Bien, y vamos con uno de los grandes. De este músico, nacido en Arkansas en 1932 y fallecido en Nashville en 2003, se pueden decir muchas cosas, y de ellas, se puede estar deacuerdo o no, pero para mi, sin duda es una referencia de gran calado.
Lo he incluido en esta sección de versiones, porque en los últimos años de su carrera se dedicó a hacer las canciones que más le gustaban a su propio estilo, entre ellas de grupos de pura y rabiosa actualidad y lo hizo de una manera sublime. Se puede hacer un disco entero con todas esas grandes versiones, pero para mi las que he elegido son memorables, primero porque las cambia completamente y luego porque las hace suyas. Las elegidas son Rusty Cage de Soundgarden (1996), One de U2 (2000), Personal Jesus de Depeche Mode (2002) y Hurt de Nine Inch Nails (2002) todas ellas incluidas en sus American Recordings (hasta 6 volúmenes), discos todos ellos extraordinarios. La canción de Soundgarden, grupo mítico del grunge, la hace suya, country-rockera, excepcional concepción y manera de hacerla. La de U2 sin más es atronadoramente bella, a Bono le encantó, ¿cómo no?, también con aire country, pero cantada a su estilo. La de Depeche Mode, quien lo diría, es otra a la que le da la vuelta como si fuese un calcetín, para convertir una canción de pop electrónico en otra maravilla country, con un piano saltarín y tontorrón que queda de vicio. Y por último la canción Hurt del grupo de metal industrial, que en realidad es un sólo músico Trent Reznor, multiinstrumentista, es especialmente singular, ya que la original es en teoría una balada de rock industrial y él la convierte también al country pero con ese aire de joya peremne y acompañada de un piano que queda genial.
Os dejo con el vídeo de One, para abrir el apetito.
Justamente esta mañana estaba escuchando esa biblia que es el box set "CASH" que bien se le daba esas versiones, mi favorita la de "Pocahontas" de Neil Young!
ResponderEliminarun abrazo
Esa caja es espectacular. De acuerdo con lo que dices. Esas son versiones. Que me perdonen U2 pero me quedo con Cash. ¡Qué manera de apropiarse de una canción! Saludos.
ResponderEliminarAquí me has tocado la fibra, con el sr.Cash. Magnífica su etapa en american recordings con Rick Rubin. Y por supuesto, mil veces elegiría la versión de One del hombre de negro.
ResponderEliminarGran post.
Saludos
Savoy, lo has clavado! Johnny Cash, es... No hay ni habrá nadie como el Hombre de Negro. Las versiones que grabó junto a Rubin para los American REcordings son impresionantes. The Mercy Seat, 13, Rusty Cage, Pocahontas... Impresionante. En mi blog le he dedicado varios post.
ResponderEliminarSaludos y gracias por este post.
Vamos por partes...
ResponderEliminar*TSI-NA-PAH: Era tremendo el hombre de negro, ami también me encanta la que hizo de Sheryl Crow de Redemtion Day, ya digo, tiene muchas buenas, pero para mi estas 4 son sublimes. La de Pocahontas también enorme.
*Don Paco: Juanito en Efectivo, era mucho Hombre de Negro, menudas versiones, memorables.
*Txals: Amigo, coincidimos claramente. El gran Johnny está siempre ahí para cualquier momento.
*J.M.B.: Es que este hombre era la leche y en sus últimos años con Rick Rubin reinventó canciones en plan maestro.
Saludos a todos.
Será porque no soporto ya a U2 (el señor Bono a conseguido que incluso discazos como "war" y "joshua tree" se me atraganten) pero esta versión supera con creces la original.
ResponderEliminarA parte de las que has nombrado y nombran tus lectores por aquí arriba, quiero destacar también las que hace de Tom Petty. "I won't back down" y "southern accents" son sublimes.
Saludos
Está bien llevada a su campo la canción, pero bueno, no se si mejora la original, para mi no por lo menos.
ResponderEliminarDe todos modos un grande Johnny, que sería de mi infancia sin escuchar su Ring Of Fire! jeje
Apuesto que cualquier musico venderia el alma al mismisimo diablo con tal de tener una despedida a lo Cash ,reinventando canciones ajenas, haciendolas suyas como "Hurt"
ResponderEliminarUn abrazo Savoy y buena semana
Vamos a ver.
ResponderEliminar*Don Luis: Es que a mi la de One me parece inmejorable. De todas formas, las de Tom Petty me encntana también, sobre todo I won't back down. Pero no nos olvidemos de In my life de los Beatles.
*Bitelino: Buena infancia tuvo usted, si ya tan pequeño escuchaba Ring on fire. Yo no digo si mejora la original o no, pero escuche las otras tres, y verá como les ha dado la vuelta de una manera genial.
*Luther Blues: Es usted un grande, tiene razón, hay que saber despesdirse y Johnny lo hizo a lo bestia. Buena semana.
Saludos a todos.
Murió en Music City (Nashville), cuna del country, como no podría ser de otra forma...
ResponderEliminarPor supuesto amigo Juan, supo hasta dónde tenía que morir, hasta en eso fué grande. Un saludo.
ResponderEliminarUff, para mí Johnny Cash es enorme. Pocos dominan tan bien esas octavas de ultratumba.
ResponderEliminarSiempre fué especial, mi padre me introdujo en su música y aquel día flipé con su "ring of fire".
Muy acertado su aporte de versiones Señor Savoy, muy acertado.
Todo un grande.
Claro que si Beatman, Don Juanito en Efectivo era muy grande. Me alegro que le haya gustado, aquí iba a tiro hecho con usted, amigo. Saludos.
ResponderEliminarEsa serie de discos es una pasada, como bien dices, una biblia. Otras que me gustan mucho de los American es Bird on a Wire de Leonard Cohen, The Mercy Seat de Nick Cave y God's Gonna Cut You Down.
ResponderEliminarUn saludo!
En efecto Hombre Mojón, la de Leonard Cohen también está entre mis favoritas, a pesar de ser exquisitamente lenta. Y las otras 2 la verdad es que las tengo, pero menos oidas, eso si, las revisaré. Saludos.
ResponderEliminarperdona mi momentánea desaparición...estoy poniéndome al día! sólo tengo q decir q estas versiones son memorables cuanto menos. saludos truferos!
ResponderEliminarPerdonada Reina Lagarta entra cuando quieras, ya sabes que la puerta siempre abierta está... Pues coincidimos, son memorables. Besos.
ResponderEliminarUy!
ResponderEliminarpues yo no es que sea muy fan de U2, pero en gustos coincido con Johnny Cash y elijo One como una de sus mejores canciones (especialmente en la versión que tienen con Mary J. Blidge... esa tía tiene una voz espectacular, aunque cuando canta parece que te va a pegar).
Pero la versión de Johnny es todavía mejor. La canta con una calma, con una elegancia... ¡Si es que Johnny Cash es mucho Johnny Cash!
Pues veo Anastasia, que sabes apreciar lo bueno, y ésta versión en concreto de One es fascinante. Me enganchó desde la primera vez que la oí, y es lo que tu dices, calma y elegancia. Disfruta también de las otras 3 que son enormes. Un beso.
ResponderEliminarDegusten aquí:
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/?ag53rs7y1hc55kn