lunes, 31 de enero de 2011

Eli "Paperboy" Reed & The True Loves - Roll with you (2008)


Les presento a un tipo que hace música soul y es de Boston, en el estado de Massachusetts en EEUU. Su apodo de "Chico de los Periódicos" le viene de su especial forma de llevar una gorra que perteneció a su abuelo y que recuerda a los antiguos repartidores de periódico americanos.


Este chico blanco bebe de las mejores voces negras del soul, Otis Redding, Wilson Pickett, Sam Cooke, etc., ya que oía esos discos de dichos artistas que tenía su padre, cuando era pequeño. Se hace acompañar de los True Loves, que aportan una tremenda sección de viento que le da un gran empaque a todas sus composiciones. Aparte de cantar como los ángeles, Eli toca guitarra, piano, órgano y mellotron. También hay un toque swing en muchas canciones que se acentúa en directo. No se confundan, lleva tupé, pero no es rockabilly, todavía...


El disco empieza con Stake your claim, todo un single rompedor, dónde las influencias de los más grandes ya se hacen presentes. En Am I wasting my time, con un ritmo más pausado encontramos al Eli más clásico, y francamente si no fuera porque es blanco creería que es el propio Otis. It's easier es una balada muy bien cantada por nuestro protagonista, y con el acompañamiento de los True Loves extraordinario. The Satisfier nos devuelve al Eli más rompedor, al Wilson Pickett blanco, dios... ¿no es negro? ¿seguro? Tengo dudas, aunque lo afirmo, cuando le vi en directo era blanco. La versión de Take my love with you es fantástica, derroche de voz, y temperamento soul por los cuatro costados. I'll roll with you, con el comienzo del contrabajo nos traslada a las baladas soul más clásicas (¿estilo Sam Cooke?). La otra versión del disco es She walks, efectiva canción, cantada de lujo otra vez por Eli. I'm gonna getcha back es de esas canciones rebosantes del soul más profundo, con la sección de vientos esparciéndose a gusto y soltando calidad a raudales, esto es soul a tope. Won't give up withou a fight es otra pieza movida, y atractiva resuelta con efectividad. (Am I Just) Fooling myself es una balada, lenta y conseguida, cantada muy bien por Eli. La última canción del disco es un bombazo, (Doin' The) Boom Boom, hacía tiempo que no oía acabar un disco con tanta energía, derroche de voz, etc., mejor no se puede acabar un LP.



Les dejo con el vídeo de Take my love with you en directo en el programa de Jools Holland.


27 comentarios:

  1. Lo vi en t.v. no recuerdo donde, pero me gustó. Es verdad que bebe del buen soul y tiene garra el "chaval".
    Gracias Savoy, lo disfrutaré.
    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, Mr. Truffle. Siempre me resultó sorprendente como este blanco es capaz de hacer Soul con ese alma. Estupendo recuerdo. Un abrazo. PD: En este tema me recuerda, con esos grititos, a Wilson Pickett. ¡Qué pedazo de programa el de Jools Holland!

    ResponderEliminar
  3. Este disco es buenísimo, de lo mejor, sino lo mejor de ese año 2008.
    Lástima que la continuación del 2010, aun siendo un muy buen disco, no terminara de cuajar como se podía haber intuido. Esperemos que el siguiente este a la altura y nos vuelva a dar otra alegria llena de Soul.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver...

    *Bebelain: Si señor, le ha pillado usted el punto al chico, esa es la palabra "garra". Disfrute, seguro que le gustará. Un saludo.

    *Don Paco: Sabía que sería de su gusto, este es de los suyos ehhh? Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. TwoHeadsOneBrain: Está usted en lo cierto. A este último le falta un no se qué, un que se yo... pero si tenía que elegir, me quedo sin duda con el Roll with you, excelente de arriba a abajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece un disco cojonudo, luego está el tema de si nos lo han metido hasta en la sopa o no y ha acabado por hacerse algo indigesto pero ese es otro debate. El disco es cojonudo y su disco de continuación no era tan bueno pero déjalo ir...

    ResponderEliminar
  7. Muy bienvenido NiKochan a éste mi espacio de música, debate y humor. Coincido, es un disco absolutamente redondo, de principio a fin. La verdad es que en lo que dices de que si nos lo han publicitado mucho, hombre no sé, pero ten en cuenta que si eres un blanco que hace soul, o lo haces muy bien, o te dan propaganda a tope... o nadie te conoce. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Le he visto un par de veces en directo y en el infame Mira Quien Baila y bastante bien. En disco, no me acaba de llenar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Artistas como Eli demuestran una ves mas que el soul no ha muerto y ni se ha tomado una siesta como nos quieren hacer creer jeje
    Un abrazo Savoy y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Muy bien.

    *J.M.B.: Lo siento, pero nunca he visto Mira quien baila, qué pena que le hicieran pasar por aquello, seguro que le engañaron. A mi la verdad es que en directo, me parece que mejora con respecto al disco, pero a mi éste en concreto me parece bestial. Saludos.

    *Luther Blues: Completamente deacuerdo contigo, el soul está muy vivo, y más con gente como Eli "Paperboy" Reed que está empapado de las mejores esencias e influencias del mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mira oye!!!un enlace que no me tengo que llevar porque ya lo tengo!jijijijiji lo tengo y además debe estar rayadísimo!!jijijijiji
    Achuchones Moncherri!!!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, mírala... y parecía que no le gustaba el soul... je, je, je. Un beso Mon Amour.

    ResponderEliminar
  13. Este mushashito está...mmm...para comerse el diccionario Español-Francés página a página y que el idioma del amor se haga lengua materna jaaaaaaaaaaaaajajajaja ups!perdón,quizás he sido demasiado expresiva jijijijjijiji
    Más achuchones!!!! mi Moncherri!! (una cosita,porque estoy viendo que cualquier día me pifostian con lo del mal francés,que Moncherri es un juego de palabras mío,enreando con el mon chérie y la cereza de los bombones de chocolate...mezclas y sale un Moncherri jijijijiji un chapurreo graciosín,tontás de las mías)

    ResponderEliminar
  14. India, definitivamente has vuelto, y eso llena de glamour, y de ánimo y simpatía éste mi espacio de música, debate y humor (cosa que tu tienes a raudales).
    Me da la impresión que Eli te mola, no se si acierto, y lo que es mejor, lo vas a afrancesar... je, je, je.
    Lo de Moncherri ya sé que fué la expresión que te inventaste en nuestro blog común amigo de 61 y 49, pero ten en cuenta que yo no protesté... me encanta, claro que como venga un francés y se pase por aquí... lo mismo te dice algo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya se le empieza a ver con recelo porque vende discos... joder es que el tío es muy bueno!

    Menos mal que salen pipiolos cuyo ídolos (aun) no son la gente de los Operación Triunfo.

    Sólo achacar esas portadas con gente con la boca abierta, sé que es extraño, pero no me gusta ver las muelas de la gente. Raro (o no dentista) que es uno.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ohhh que gran honor... 61 y 49, un comentario suyo vale más que mil palabras tiradas al viento... Pensamos muy parecido, coño si el tio es bueno, pues lo nromal es que venda discos, se lo curra y se lo merece y da unos directos brutales, no pasa nada, ¿a ver si ahora encima no va a poder vender?
    Más nos vale, querido 61 y 49, que los ídolos sigan siendo los mejores que stán en los 50, 60, yo, etc... porque si no...
    Veo su animadversión a las portadas que enseñan dentaduras... bien es razonable, pero en este caso creo que el Chico de los periódicos va al dentista, y los tiene bien conservados, no veo caries desde aquí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. quería decir ídolos de los 50, 60, 70, nada de yo, que este taclado me va a matar.

    ResponderEliminar
  18. Grata sorpresa lo de este "soulman". Recuerda a los viejos clásicos. Apunta grande. Lástima que en España el soul y el R&B no se beba como el vino.

    Esos "True Loves", son formidables. Es un lujo la compañía con la que cuenta.

    Ale, a la saca!

    ResponderEliminar
  19. Pero si el photoshop hace milagros con Marujita Díaz, que no hará con la dentadura de este buen muchacho.

    Da igual, este tío es tan Vintage (vaya palabra) que hasta renegará del retoque.

    Un brazzo.

    ResponderEliminar
  20. Vamos a ver.

    *Beatman: Me alegro que haya sido de su gusto, sabría que no le defraudaría como los buenos vinos. Disfrútelo. Un brazzo.

    *61 & 49: Es usted un genio en todo, hasta con el photoshop y poniendo motes, lo de Vintage es grande, supongo que coincidiendo con Beatman en lo de los vinos... Vaya par de bebedores... ojo, que ami también me va el buen vino en sus justas diócesis. Abrazzzzos.

    ResponderEliminar
  21. Qué voz!, si señor. No lo conocía, pero, como de costumbre, gracias a tu entrada me he enterado muy bien de qué va. Me gusta tu blog porqué generalmente comentas de bandas y artistas no tan conocidos, y no hablas de los mismos de siempre como yo y otros XD

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas Hombre Mojón. Bueno, siempre es interesanta dar a conocer a artistas a la gente, y como no, a mis amigos bloggeros. Gracias por lo que dices, el otro día lo hablaba con un amigo que comenta en mi blog y me decía algo parecido, pero bueno es dar una visión diferente, y dar a entender que hay mucha gente buena menos conocida. Ahora, yo sigo descubriendo gente nueva y grupos cada día, porque conocemos mucha música, pero desconocemos un montón. Me alegro de que te guste Eli. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. No inventa nada, es verdad, pero es un gran intérprete. Un disco que te deja como nuevo. Y el siguiente, "Come And Get It!" también es muy disfrutable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Cuanto tiempo Don Gonzalo. Pues hombre, invente o no invente he visto a pocos blancos cantar soul como si parecieran negros, más bien sólo a éste, y eso no es fácil. Este disco me parece una joya. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Si no fuera porque en el vídeo se ve claramente que no lo es, pensaría como tú que se trata de la voz de un negro. Me encantan las voces de los negros y, por tanto, este chico de salida tiene muchos puntos ganados conmigo. Alucinante.

    Además se lo voy a recomendar a un amigo, que seguro que le encanta porque es totalmente su estilo.

    Gracias, de nuevo, por recomendar música tan buena y no siempre tan conocida...

    ResponderEliminar
  26. Bueno, Anastasia, para eso estamos. Me alegra que te pueda descubrir música no tan conocida, y artistas que no están en la tele todo el día. Eli, es un pedazo de soulman, disfrútalo y también tu amigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?eguclq9u8g2kc3q

    ResponderEliminar