jueves, 31 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Nacional) (1-5) Parte 1

Bien, llegamos a los puestos de honor, los más altos de mi lista de nacional, trabajos que me han llegado mucho por unas circunstancias u otras y que los he puesto mucho. Tenemos en primer lugar a una banda madrileña que han vuelto a editar un gran trabajo en el mejor estilo que saben hacer y donde siempre son ganadores, el otro disco de artista zaragozano residente ahora en Los Ángeles y que fue cocinado en 2019, el disco del artista asturiano afincado en Sevilla que ha vuelto a gustar y mucho, una sorpresa con un disco anticomercial y nada al uso de un músico catalán y ex-componente de un grupo fantástico y por último el nuevo álbum de un coruñés afincado en Madrid con cambio de fachada sonora.


1. LOS ENEMIGOS - Bestieza


Los Enemigos, la banda veterana madrileña, han editado el 6 de marzo Bestieza, su nuevo disco de estudio, lo que supone su segundo álbum junto con Vida Inteligente de 2014, de esta segunda etapa del grupo que se relanzó en 2012 con una gira de conciertos, recordemos que la primera finalizó en 2002. En estos 6 años, ha habido muchos conciertos, disco de Josele Santiago de estudio y en vivo, y álbum de Fino Oyonarte, todos ellos magníficos. Hay una novedad en la formación y es que David Krahe se incorpora como guitarra, un tipo que se sabe su discografía al dedillo y que sustituye a Manuel Benítez, que ya no puede compaginar a Porretas con Los Enemigos. El resto del grupo sigue igual con Josele Santiago a la guitarra y voz principal, Fino Oyonarte al bajo, voz y coros y Chema "Animal" Pérez a la batería. Es un trabajo fenomenal, porque suena a una banda muy fresca y que ha recobrado mucho vigor, suena muy rockero el trabajo y ahí es donde ellos se sienten mejor, pero a eso se añade que las composiciones son muy buenas, todo con un sonido fantástico.

Os dejo con Vendaval en unas sesiones para Movistar en el confinamiento.





2. ENRIQUE BUNBURY - Posible


Enrique Bunbury iba a editar su nuevo trabajo Posible, cuya fecha de edición final estaba prevista para el 17 de abril. Por la situación excepcional que vivimos, el artista la pospuso para el 29 de mayo finalmente, ya que la incertidumbre era grande de cuando abrirían las tiendas o cuando se podría viajar para la promoción y conciertos de la gira que empezaba en julio. Hombre de acción y Deseos de usar y tirar fueron los primeros adelantos, luego llegó el tercero titulado Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti), donde vuelven a desaparecer las guitarras y vemos a un Bunbury cantando como siempre sobre base electrónica. Su fachada sonora ha cambiado, pero en esencia, sus letras y estilo siguen siendo los mismos. Luego tuvimos el tema y vídeo de su cuarto single, el que cierra el trabajo, un extraordinario medio tiempo titulado Los términos de mi rendición, donde si encontramos al artista más en su versión clásica, sonando como casi siempre, en un medio tiempo de una calidad brutal.

Os dejo con el tema y vídeo de Los términos de mi rendición.





3. CHENCHO FERNÁNDEZ - Baladas de plata


La edición del nuevo y esperado trabajo de Chencho Fernández, sufrió todo tipo de retrasos, en principio debería haber salido en el tramo final de 2019, de hecho como se puede ver en la foto de la contraportada tiene copyright de ese año, pero al final se editó el 28 de febrero de este 2020 y yo hice la oportuna compra justo antes del cierre de todo. Ya en su día, su anterior trabajo Dadá estuvo aquí (de 2014 y reeditado en 2015 por Warner) fue de esos discos que un servidor tardó en cogerle el punto, y fue de manera tardía lo reconozco, pero eso sí, cuando le metí bien la oreja, no pude desengancharme del mismo durante mucho tiempo. Es por esto que Baladas de Plata, que es como se llama este nuevo artefacto sonoro, tiene ineludiblemente una comparativa con aquel, o por así decirlo, un segundo capítulo, sin ser discos iguales, pero si con ciertas conexiones inevitables.
El disco ha sido producido por Jordi Gil de Sr. Chinarro, fue grabado en los Sputnik Recording Studios de Sevilla, y Chencho sigue mezclando música y poesía que mezcla lo castizo y el lado canalla de una manera muy particular, una veces con temas más rockeros, otros más a medio tiempo y otros más lentos, pero la paleta se amplía llegando a terrenos antes no explorados.

Os dejo con el tema y vídeo de Mi pequeña muerte en ti.





4. PIGMY - Manifestación


Pigmy es el proyecto de Vicente Maciá, un músico ex-componente de la banda barcelonesa Carrots que ha editado bajo ese nombre su tercer álbum de estudio titulado Manifestación, allá por noviembre y muy alejado de asuntos comerciales y estándares de cualquier tipo. El amigo Addison de Witt me habló de él y me puse a la escucha, y la verdad es que es de esos trabajos que te conquista por su singularidad, su aire de juglar medieval a la que se mezcla un tono folk setentero, algo de música hindú y algunos guiños al rock progresivo, pero con una cuidada y gran elaboración en todas las canciones.
Instrumentos de cuerda, viento (mucha flauta) y percusión dominan como en el tema que da título al disco, una maravilla que parece de hace siglos.





5. XOEL LÓPEZ - Si mi rayo te alcanzara


El artista coruñés afincado en Madrid Xoel López, pospuso en su día debido a la pandemia su nuevo álbum que tuvo fecha definitiva de salida el 27 de noviembre con el título de Si mi rayo te alcanzara. Este álbum es su disco número 15, si juntamos todos sus proyectos, es decir, Elephant Band, Deluxe y Xoel López. De su carrera en solitario será su cuarto disco, y aquí hay como una ruptura, después de tres discos que formaban una trilogía, Atlántico, Paramales y Sueños y pan. Al coruñés le apetecía experimentar y para ello ha tenido a Carles Campí como productor. En el primer single, Alma de oro, Xoel compartía composición con David Quinzán, una canción con colaboración de la cantante Ede, donde el gallego cambiaba la fachada sonora, aunque su timbre de voz y manera de interpretar siguen intactas. Luego llegó Joana, el segundo adelanto, una canción sin guitarras (parece la moda entre los artistas nacionales este año), pero una gran canción en la que la voz de Xoel es acompañada por pianos (Alice Wonder y Charlie Bautista) y una orquestación. Luego llegó en mayo Tigre de Bengala, donde Xoel se tira en plancha a la música alegre, bailable con un tema que tiene mucha frescura y una multitud de coros tremendos. Luego en octubre tuvimos el tema que da título al disco, Si mi rayo te alcanzara, donde mantiene sus coordenadas compositivas de onda alegre y en tono casi festivo como en Tigre de Bengala y musicalmente de ritmos animados con coros y demás, libertad de estilo total, sin normas ni reglas. Un disco variado, con diferente fachada sonora pero que sigue teniendo grandes composiciones.

Os dejo con el tema Catarata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario