viernes, 25 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Internacional) (46-50) Parte 10



Bien amigos y amigas, ya vamos avanzando en la lista y llegamos a una parte de la misma con interesantes trabajos, algunos sorprendentes por su calidad, algún veterano artista que está en una forma fantástica, confirmaciones de bandas que no fallan y alguna otra que sigue haciendo discos fantásticos que están de vuelta. Aquí está una banda americana que han editado dos trabajos y uno de ellos alcanza esta parte, un artista canadiense que de sus diez discos del año he elegido al menos un par, un galés líder de una gran banda con su segundo disco en solitario, una banda neoyorkina veterana con otro disco de buen nivel y otro músico norteamericano que sacara buen disco al inicio de año.

46. DRIVE-BY TRUCKERS - The New Ok


Drive-By Truckers, la banda de Athens, Georgia, editaron nuevo álbum el 18 de diciembre de este 2020, titulado The new ok, algo así como la nueva normalidad. Se trata de canciones que se quedaron fuera de su disco de principio de año The Unraveling, del que hablamos aquí, además de temas que han ido surgiendo durante el confinamiento, incluida alguna versión curiosa. Centrados en el southern rock, los americanos siguen con la siguiente formación actual con Patterson Hood a la guitarra, voz y mandolina, Mike Cooley a la guitarra, banjo, armónica y voz, estos dos miembros fundadores, Brad Morgan a la batería, Jay Gonzalez a los teclados y acordeón y Matt Patton al bajo y coros. Hablé aquí del tema que dará título al álbum en su letra, esta nueva normalidad es bastante engañosa, ya que siguen sucediendo las mismas cosas que antes, nada ha cambiado en esencia.

Os dejo con el tema y vídeo de The New Ok.





47. DANIEL ROMANO'S OUTFIT - Content to point the way


El señor Daniel Romano ha sufrido un chorreo compositivo y de publicaciones casi nunca visto en la historia, no recuerdo ni a Frank Zappa algo parecido, ni Prince, ni el Ryan Adams más prolífico le llegarían. Daniel Romano junto a su banda Outfit, han editado el 18 de septiembre su nuevo álbum (entre unos y otros su décimo de este año) titulado How ill thy world is ordered, algo así en español "cómo de enfermo está tu mundo ordenado" (con aires religiosos probablemente). Lo ha grabado con su banda Outfit en el título, Daniel Romano's Outfit y que se compone de David Nardi a la guitarra y voz, Roody Rossetti al bajo, Ian Romano a la batería, Mark Lalama a las teclas, Victor Belcastro al saxo y Aaron Hutchinson a la trompeta más Julianna Riolino a la otra voz. Con esta misma banda ha editado cuatro discos contando este último, a saber, Content to point the way, Okay wow en directo, Forever love's fool con Danny Carey, su revisión del Infidels de Bob Dylan y el recién editado. Tres discos en solitario más un Ep, y el álbum junto a Steve Lambke completan los diez en total. Me centro en su álbum Content to point the way, el primero de este año con su banda Outfit, compuesto de muchas canciones tocadas en directo pero no antes editadas en estudio, en su vena más country-rock. Con influencias de Byrds o Gram Parsons da rienda suelta a su creatividad, digna de estudio. 

Diamonds and dogs es uno de esos temas antiguos que grabó para este trabajo, aquí una versión acústica.






48. JAMES DEAN BRADFIELD - Even in Exile


El líder, cantante y guitarrista de la banda galesa Manic Street Preachers, James Dean Bradfield, editó el 14 de agosto su segundo álbum en solitario, después de que en 2006 sacara a la luz The Great Western, su ópera prima como solista. Este nuevo trabajo lleva por título Even in Exile y son 11 canciones que dibujan la vida del poeta, músico y activista chileno Víctor Jara. Hay temas excelentes de los que he hablado aquí, hay uno en el que el artista se imagina al poeta chileno en la cima del Machu Pichu y observa el templo de las tres ventanas en otra canción instrumental, se titula Seeking the room with the three windows.






49. THE FLESHTONES - Face of the screaming werewolf


The Fleshtones, la mítica banda neoyorkina, han editado nuevo trabajo de estudio titulado Face of the screaming werewolf. Siguen de manera incombustible con su mezcla de garage y rock and roll, con toques surferos en ocasiones, y haciendo de su música siempre un divertimento, pocas formaciones he visto tan divertidas en directo, y mira que los he visto veces (calculo diez al menos). Coetáneos de Ramones, Television, Blondie o Talking Headss siguen en activo con su formación de los últimos y estables años, es decir, Peter Zaremba a la voz, teclados y armónica, Keith Streng a la guitarra solista y voz, Ken Fox al bajo y coros Bill Milhizer a la batería y coros. 

Os dejo con Waiting on a girl que suena a tema de playa sesentero.





50. PETE MOLINARI - Just like achilles


Pete Molinari es un músico norteamericano que editó a primeros de año Just like achilles, un álbum que tuvo ya adelantos en 2019. Don Was ha sido el productor y aquí hay pop-rock con toques folk y un aire sesentero y bastante beatle en las composiciones. Colaboran el teclista Mike Garson, habitual con Bowie, Jakob Dylan o Evan Rachel Wood entre otros. Hablamos de un músico que después de un tiempo de retiro dedicado al cine y el teatro por Los Ángeles vuelve a la primera línea musical con este disco, que la verdad se escucha del tirón y tiene muy buena factura.
Waiting for a train fue uno de esos primeros adelantos que luego se incluyeron en el disco, aquí os dejo con el tema y vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario