domingo, 27 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Internacional) (26-30) Parte 6


esto amigos se va poniendo ya calentito, entramos en una zona importante, a partir de aquí entramos en discos que me han causado impacto, bien por su novedad, bien porque los grupos o artistas veteranos siguen haciendo buenos discos, etc., Aquí tenemos una formación de nuevo cuño con un músico mítico al frente, una agrupación australiana con un gran nuevo disco bajo el brazo, el primer disco de una banda americana que ya ha aparecido en esta lista, una agrupación británica que ha editado disco 29 años después y un músico norteamericano que sigue teniendo ese aire vintage de los años 20-30 del siglo pasado.


26. THE DIRTY KNOBS - Wreckless abandon


The Dirty Knobs es una formación curtida durante 15 años y con base en Los Ángeles y que comanda Mike Campbell, eterno guitarrista de Tom Petty, tanto con los Heartbreakers como en Mudcrutch y que también lo ha sido de Fleetwood Mac. En este proyecto suma fuerzas con músicos que han tocado con gente importante, así lo forman Jason Sinay a la guitarra y coros, Lance Morrison al bajo y Matt Laug a la batería. El trabajo lo producen el propio Campbell y George Drakoulias, mientras la portada del álbum ha corrido a cargo de Klaus Voormann (si si, el que hizo la portada del Revolver de The Beatles), y vió la luz definitivamente el 20 de noviembre. Todos los adelantos de gran calidad, y os dejo con el último de ellos titulado Lockdown Part II.



27. ROLLING BLACKOUTS COASTAL FEVER - Sideways to new Italy


La banda australiana de Melbourne Rolling Blackouts Coastal Fever, estaban de vuelta con nuevo single titulado Cars in space, primer single desde su última publicación que databa de 2019, un 7" con dos canciones como In the capital y Read my mind, y tenía todas las trazas de que podía ser el adelanto del nuevo álbum de esta formación. Y efectivamente así es, el nuevo álbum salió el 5 de junio bajo el título Sideways to new Italy.
La banda practica un powerpop de calidad, también ese llamado jangle pop, pero ante todo hay mucha calidad en sus canciones y frescura en temas que suenan muy veraniegos la verdad. Luego adelantaron un segundo single, She's there, donde volvían a tener frescura, ritmo tremendo y en definitiva siguen siendo regeneradores con su sonido. 
Yo os pongo el tema Falling Thunder, que sigue la línea de los dos anteriores, pero incluso mejorado, con un sonido tremendo de guitarras y una melodía brutal, temazo de tomo y lomo, una nueva versión (Isolation version) con la colaboración de Laura Jean.






28. DRIVE-BY TRUCKERS - The Unraveling


La banda de Athens, Georgia, Drive-By Truckers editaron el 31 de enero The Unraveling, su nuevo trabajo de estudio en aquel momento, el duodécimo de su carrera. Centrados en el southern rock, los americanos tienen la siguiente formación actual con Patterson Hood a la guitarra, voz y mandolina, Mike Cooley a la guitarra, banjo, armónica y voz, estos dos miembros fundadores, Brad Morgan a la batería, Jay Gonzalez a los teclados y acordeón y Matt Patton al bajo y coros. Jason Isbell formó parte del combo de 2001 a 2007, haciendo con él alguno de sus mejores discos. Ya su anterior álbum me gustó, ese American Band de 201, ddonde dejaban atrás el piloto automático puesto desde la salida de Isbell. Este disco ha sido producido por David Barbe, y tiene variedad en los temas, aunque su evolución no parece explotar del todo, pero eso en este tipo de estilo es casi una seña de identidad. Por si fuera poco la portada del álbum, que es extraordinaria tiene su significado, es la perfecta síntesis del concepto y el mensaje que quieren transmitir al oyente, una dicotomía presente en nuestro día a día, es la foto del hijo de Patterson Hood en la playa junto a un amigo, que por un lado representa la esperanza, que hay un futuro para las nuevas generaciones, pero también oscura y apocalíptica (esos colores oscuros), reflejo de los tiempos duros que nos ha tocado vivir.

Os dejo con el tema Armageddon's back in town tocado en vivo.





29. THE PSYCHEDELIC FURS - Made of rain


Después de 29 años de silencio, The Psychedelic Furs, la banda británica nacida en los años 80, han editado nuevo álbum titulado Made of rain, allá por el 31 de julio. Los hermanos Butler siguen al frente y la voz de Richard continua en un perfecto estado. El tono oscuro, su dramatismo y ese acercamiento al pop desde el punk, que tanto les ha caracterizado, sigue presente. El disco es bueno, aunque ha pasado bastante desapercibido, quizás por la falta de un tema que enganchara. En su día hablé de uno de sus singles, Come all ye faithful, donde los vientos psicodélicos adornan esa melodía introspectiva. Luego le tocó el turno a You'll be mine, con un aire folk acentuado, pero con su estilo intacto. Y luego hablé de No-one quizás en la línea más clásica de siempre del grupo, pero de una calidad tremenda, muy sugestivo y lleno de humo.

Os dejo con ese gran tema que es No-one.





30. POKEY LAFARGE - Rock bottom rhapsody


A principio de año lo anuncié aquí, Pokey Lafarge editó el pasado 10 de abril nuevo álbum bajo el título de Rock Bottom Rhapsody y preparaba gira de presentación por algunas ciudades europeas, sin venir a nuestro país, para luego volver a Estados Unidos en gira extensa, cosa que con la situación actual puede haber variado. El músico de St. Louis, Missouri hace mucho swing (Django Reinhardt siempre está presente en su música), bluegrass, country-blues, ese viejo aire a sonido de New Orleans y cierto toque soul. Un músico que no suele decepcionar y que sigue haciendo trabajos de muy buena calidad.
Su segundo adelanto se llamaba Bluebird y tiene el sonido ya clásico de este músico, donde el swing y el sonido de su ciudad se funden de manera genial, un tema que me encanta.

Os dejo con el tema y vídeo de Bluebird.

No hay comentarios:

Publicar un comentario