jueves, 31 de diciembre de 2020

Mejores canciones de 2020 (6-10) Parte 2


Éste año, por diferentes circunstancias personales, ha sido complicado, pero hay canciones que han ido marcando el año paso a paso, unas me recuerdan momentos increíbles y otros no tan buenos. Pero de todas formas, casi todas por no decir todas, las palpé y entendí en la carretera, conduciendo mi coche (sobre todo así), haciendo mi programa de radio o pinchando (ahora en casa desde marzo). 
Musicalmente el año ha sido muy prolífico, y ya por el verano habían salido a la luz grandes temas que me ponían la carne de gallina, aunque fue en el tramo final del año donde descubrí joyas bestiales que añadir a temazos que venían desde enero. Muchos al oírlos de nuevo, me evocan recuerdos muy gratos, que son para siempre.

6. PACIFIC RANGE - Need a little rain



Como he dejado claro en la lista de mejores discos internacionales, el trabajo de la banda afincada en Los Ángeles, Pacific Range, se ha llevado el número 1, un disco apasionante y que contiene momentos tan alucinantes como esta canción, Need a little rain, donde me encanta el sonido de la guitarra y en partes de la canción me quiere recordar el sonido de Octopu's garden de The Beatles en Abbey Road, quizás paranoia mía.





7. KURT BAKER - Outta sight


El último disco de Kurt Baker atesora temas de un nivel tremendo, este músico de Portland, Maine, y que lleva afincado en España unos seis años. Hablamos de un músico con una profusa y longeva producción discográfica, además de ser componente de bandas en activo como Kurt Baker Combo, Bullet Proof Lovers o su último proyecto The Gold, del que se habló aquí. Sus anteriores referencias discográficas en solitario que haya escuchado un servidor son Brand new beat de 2012, Play it cool de 2015 y el Ep de 2017 The lost weekend. Outta sight, que cierra el trabajo, un gran medio tiempo que tira más al pop, es de los que me engancharon.





8. EELS - Baby, let's make it real


A mediados de agosto Eels, la banda comandada por Mark Olivett Everet, anunciaba nuevo single, que finalmente era el primer adelanto de un nuevo álbum. Baby let's make it real era la canción, un single que fue grabado en su propio estudio de Los Feliz, California y es una canción delicada y cálida a la vez, en la que el músico parece que quiere convertir un encuentro casual en algo verdadero y duradero. Según el propio músico "es una melodía para olvidar tus problemas durante 3 minutos y 55 segundos".





9. XOEL LÓPEZ - Joana


El artista coruñés afincado en Madrid Xoel López, pospuso en su día debido a la pandemia su nuevo álbum que tuvo fecha definitiva de salida el 27 de noviembre con el título de Si mi rayo te alcanzara. Este álbum es su disco número 15, si juntamos todos sus proyectos, es decir, Elephant Band, Deluxe y Xoel López. De su carrera en solitario será su cuarto disco, y aquí hay como una ruptura, después de tres discos que formaban una trilogía, Atlántico, Paramales y Sueños y pan. Al coruñés le apetecía experimentar y para ello ha tenido a Carles Campí como productor. Joana, era el segundo adelanto, una canción sin guitarras (parece la moda entre los artistas nacionales este año), pero una gran canción en la que la voz de Xoel es acompañada por pianos (Alice Wonder y Charlie Bautista) y una orquestación.

Os dejo con el tema y vídeo de Joana.





10. LOS ENEMIGOS - 7000 Canciones


La banda madrileña Los Enemigos, anunciaba ya en enero primer single de su disco Bestieza que saldría el 6 de marzo, justo antes del confinamiento. En estos 6 años, desde Vida Inteligente de 2014 ha habido muchos conciertos, disco de Josele Santiago de estudio y en vivo, y álbum de Fino Oyonarte, todos ellos magníficos. Hay una novedad en la formación y es que David Krahe se incorpora como guitarra, un tipo que se sabe su discografía al dedillo y que sustituye a Manuel Benítez.
7000 Canciones es el primer single, y me sorprendió mucho, es una canción que navega en las aguas del powerpop, estilo que poco ha sido tocado por este grupo, una melodía con mucho gancho, incisiva y con cambios y giros maravillosos.

Os dejo con 7000 Canciones grabada en cuarentena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario