jueves, 31 de diciembre de 2020

Los mejores Ep's y singles de 2020 (Nacional e Internacional)


Bien, llevo ya varios años haciendo esta lista, Ep's y singles que me parece tienen la suficiente importancia como para compartir lista, pero este año hay una mezcla que es de una calidad suprema, teniendo artistas importantes. Aquí hay una mezcla de todo, tanto nacional como internacional. Por un lado hay artistas australianos, americanos en colaboración, una joven banda americana con gran Ep, singles de discos colaborativos con alguna versión tremenda, músicos veteranos que sacan pequeñas joyas en formato single, y alguna banda española con single que avanza nuevo Ep.

1. WOLFMOTHER - Rock and roll baby


Como ya dije en su día con aquel single de adelanto de Wolfmother en 2019, ese Chase the feeling con Chris Chester de Jet colaborando, se avecinaba nuevo disco de esta banda australiana comandada por Andrew Stockdale. Lo curioso de este nuevo álbum llamado Rock and roll baby, es que no incluye esa canción que se quedó como single, pero el trabajo ha salido muy a finales de 2019 y aquí nos hemos enterado a principios de 2020 que es cuando realmente se ha publicado, por tanto a esos efectos es uno de los primeros de esta década.
El trabajo solo tiene 7 canciones, es un Ep, pero vuelve a mostrar al Sr. Stockdale en plena forma  y sigue con su stoner rock y rock and roll de toque setentero.
Hubo un single titulado Spanish rose y habla de una chica española gitana que conoció en una de sus visitas a nuestro país. En el vídeo se aprecian las habilidades de Andrew, un tipo multiinstrumentista que luego utiliza dos o tres músicos en sus giras. 

Os dejo con el tema y vídeo de Spanish Rose.





2. KHRUANGBIN & LEON BRIDGES - Texas Sun


El trío Khruangbin y el cantante de soul Leon Bridges han unido fuerzas en un EP de cuatro temas titulado Texas Sun. La trayectoria del trío Khruangbin, formado por Laura Lee, Mark Speer y Donald Johnson, es totalmente desconocido por mi, sin embargo domino la carrera de Mr. Bridges con un primer disco tremendo y un segundo donde buscó nuevos caminos con buen nivel, aunque prefiera más su onda de revival soul de su álbum debut.
Al parecer la unión ha consistido en dar a Leon una base instrumental plácida en la que volver a su estilo original, y desde luego se siente como pez en el agua. Me refiero a que son estos tres músicos (por lo poco que he escuchado de ellos) los que se han adaptado y movido hacia lo que quería el cantante.
El segundo corte del EP, Midnight, insistía en las coordenadas de Texas Sun, primer adelanto incluso más en medio tiempo y donde Bridges vuelve a estar en la gloria con el manto instrumental que le proporciona el trío.






3. FOSTER THE PEOPLE - In the darkest of nights, let the birds sing


Foster the people es un cuarteto californiano que tienen tres discos en el mercado. En su primer álbum de 2011 fueron una sensación y tuvieron mucha repercusión. Los dos siguientes trabajos siguieron con su evolución tanto el de 2014, como el de 2017. Editaron un single llamado Style en 2019 y donde se me asemejan a la banda de Josh Homme, sus paisanos Queens of the Stone Age, sin tener ese sonido tan pesado, sino más ligero pero con melodía que me recordaba a las Reinonas, sin saber si iría en un nuevo disco. Su otro single del año pasado, llamado Imagination, me recordaba mucho a los últimos discos de Tame Impala, ese pop chicle, aunque esta era una canción muy bien producida, pero la voz me recuerda mucho a la de Kevin Parker, quizás sin tantos efectos y samplers. Finalmente no hubo disco nuevo, se quedaron en singles sueltos, pero para el final de este 2020 anunciaron nuevo Ep de seis temas, titulado In the darkest of nights, let the birds sing, del que escuchamos un sencillo, un medio tiempo titulado Under the moon, de buena melodía y acertada producción.

Os dejo con Under the moon en directo en el estudio.





4. THE NATIONAL - Never tear us apart


Allá por el mes de junio salió un disco muy especial titulado Songs for Australia, según anunció la cantante y compositora australiana Julia Stone, cuyas ganancias se destinarán a paliar los prejuicios provocados por los inmensos incendios forestales, que ese país ha vivido en los últimos meses durante el verano austral, a principio de año. Este álbum junta a varios artistas australianos e internacionales, todos con versiones conocidas de temas de grupos de allí como Kurt Vile, Damien Rice, Martha Wainright, Dermont Kennedy, The National, etc...
La banda americana The National, hizo una versión del tema Inxs, el mítico Never tear us apart y lo han llevado a su terreno de una manera bestial, enorme versión.





5. THE ROLLING STONES - Living in a ghost town


The Rolling Stones editaron nuevo single titulado Living in a ghost town, una de las canciones en las que llevan ya trabajando al menos dos años y que dado el sentido que tiene, y fue escrita hace un año, ha sido levemente modificada para adaptarla al momento actual, como ha dicho el propio Mick Jagger. Supongo que este será el primer adelanto del futuro disco de sus Satánicas Majestades, aún sin fecha de lanzamiento.
La canción es un medio tiempo donde se mantienen las constantes básicas del grupo, y en el que hay una armónica bluesera que hace su sólo a mitad del tema, recordemos que el último disco de estudio editado por el grupo es Blue & Lonesome de versiones de blues en 2016, aunque es su primer tema nuevo desde 2012.
En el vídeo del tema se suceden imágenes de ciudades muy importantes del mundo todas vacías, empezando por Londres claro está.





6. CASAS Y LA PISTOLA - La vida según Johnny Rotten


José Casas y La Pistola de Papá, la formación sevillana, regresaron en 2018 con cambio de nombre, más corto para que fuera más manejable, Casas y La Pistola, y con un Ep titulado Padrino Buffalo I, que se compondría de otros dos en 2018 y 2019, haciendo una trilogía, un formato que están utilizando algunas bandas últimamente, como es el caso de Belle & Sebastian, pero con la que está cayendo el segundo Ep no verá la luz hasta principios de 2021, a pesar de estar grabado. Los 5 temas del primer Ep fueron compuestos en el verano de 2017 en los propios estudios de la banda y se mezclaron en febrero y marzo de 2018 con Fernando Zambruno como jefe. Eran temas con onda bailonga, para lo que habían dejado un poco de lado su habitual estilo sixtie, para abrazar un dance-punk divertido y a la vez enérgico, donde hay melodías de onda new wave con cierto tinte ochentero.
Ahora tenemos un primer adelanto de este segundo Ep que será Padrino Buffalo II, un auténtico temazo titulado La vida según Johnny Rotten, una canción que está entre el rock y la new wave.






7. ALISON MOSSHART - Rise


Alison Mosshart, cantante de The Kills y The Dead Waether editó un single llamado Rise, lo primero suyo en solitario, que fue grabado en Los Ángeles con el productor Lawrence Rothman. Mosshart está confinada en su casa de Nashville y ha aprendido a editar vídeo, reuniendo material de una visita reciente a Los Ángeles y lo ha utilizado para el vídeo de la canción. Un tema que es muy reconocible dentro del universo de su banda The Kills, de esos que van a fuego lento y va subiendo la tensión.
Se trata, según declaraciones de la artista, de una canción escrita en 2013 en Londres, mientras explica: "Nunca lo olvidé. Recuerdo dónde estaba cuando la escribí, sentada en mi escritorio en Londres, extrañando gravemente a alguien".

Os dejo con el tema y vídeo de Rise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario