martes, 29 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Internacional) (1-5) Parte 1



por fin llegamos en este espacio a las cinco posiciones de honor, en este repaso que he hecho de los discos que particularmente más me han llamado la atención en este 2020 en el ámbito internacional y que sin duda no he parado de escuchar y machacar en diferentes momentos del año, según iban apareciendo. Primero está una banda norteamericana con base en Los Ángeles que con su segundo trabajo me han dejado vuelto del revés, una formación de nuevo cuño de Chicago que han editado un disco soberbio, un dúo de hermanos de Long Island que con su tercer trabajo han hecho su disco en mayúsculas, unos veteranos del rock and roll que se han reinventado y han sacado un pepinazo de disco y una formación australiana llena de jefes que con su cuarto álbum no bajan del notable alto. Vamos allá con los cinco mejores discos de 2020 para un servidor.


1. PACIFIC RANGE - High upon the mountain


Una bendición para el oído y un álbum que he repetido miles de veces en los diferentes reproductores, uno de mis discos de cabecera este 2020, en viajes, idas y venidas, etc., es el de la formación con base en Los Angeles, Pacific Range. Editaron allá por el mes de marzo (en pleno confinamiento) su segundo álbum de estudio, titulado High upon the mountain, un maravilloso disco. La formación son el cantante y guitarrista Seamus Turner, el bajista Cameron Wehrle, el batería Nate Ward y el otro guitarrista Stewart Forge. Mezclan estilos de la soleada California, un viaje sonoro por la costa oeste con referentes claros en Allman Brothers, The Band o Flying Burrito Brothers, y también el Neil Young de tono más acústico, en una onda tranquila y desenfadada con predominio del tono suave. Mucho sonido Laurel Canyon, ese clima, los surferos, las chicas, los coches y cierta mentalidad juvenil, todo eso en la imaginería, pero musicalmente glorioso, con un sonido de guitarras realmente brutal, juegos armónicos increíbles, solos bestiales y unas melodías muy muy curradas.
Os dejo con el tema que daba título al disco en vivo en un sitio muy chiquito de Los Ángeles.





2. ROOKIE - Rookie


Otra brutalidad de disco que ha estado luchando hasta el último segundo por la gloria absoluta. La ópera prima de Rookie es uno de los mejores discos del año. Ver nuevas bandas de calidad que nacen, aunque sea en una época tan difícil como la que nos ha tocado vivir, es una gran noticia. Ese es el caso de la banda de Chicago, Illinois, llamada Rookie, que han editado su primer álbum homónimo. Se trata de un sexteto de tipos a los que les gusta la música de los años 70, el powerpop, el country-rock y el rock. Big Star están entre las influencias, también están bandas de rock setenteras, pero a mi se me emparentan mucho por otro lado con Band of Horses y por otro con los canadienses The Sheepdogs, y no sólo porque tengan dog en el nombre... Es este debut un disco que se escucha fácil y del tirón, no tiene ínfulas de creerse nadie, y sus canciones son sencillas, pero extraordinarias y muy bien adornadas.
Uno de mis temas favoritos y que fue single es I can't have you but I want you un tema de rock de onda setentera, que suena realmente bien con un puente y un estribillo demoledores, que dan ganas de corear, un temazo.

Os dejo con I can't have you but I want you en directo.





3. THE LEMON TWIGS - Songs for the general public


El 21 de agosto salió a la venta el nuevo álbum de The Lemon Twigs, ese Songs for the general public. El dúo de hermanos Brian y Michael D'Addario, de Long Island, New York, iban a editar el nuevo trabajo el 1 de mayo, pero lo pospusieron por la situación reinante, el tercero de su carrera que sucede a aquel buen Go to school de hace dos años. Estos niños superdotados e hijos de músicos hacen una música para mi gusto muy atractiva, con grandes melodías y cuyos referentes habría que buscarlos más en los años 70, pero desde luego son genuinos y no se parecen prácticamente a nada de lo que hay ahora. Hacen una mezcla de pop barroco con toques glam, e influencias que van desde Beatles o Kinks a incluso bandas sesenteras de la época hippie. Pero es quizás con este trabajo, con el que me han acabado ganando por completo, ya que el nivel de las composiciones me parece tremendo, y han logrado concretar todas esas influencias de la mejor manera. Ya he dicho muchas veces que lo de las etiquetas no me va mucho, y seguro que les han puesto miles, pero sea como fuere estos hermanos hacen una música que es muy fresca y renovadora, algo que hace bastante falta.

Os dejo con el tema y vídeo de Moon.





4. AC/DC - Power up


AC/DC editaron nuevo trabajo de estudio el 13 de noviembre titulado Power Up. El rock and roll también necesita de sus referentes en tiempos de pandemia y aquí está la banda más importante al rescate. La formación sigue siendo la que grabó Rock or Bust hace seis años, es decir, Brian Johnson a la voz (le han puesto unos aparatos en los oídos para su sordera), Angus Young a la guitarra solista, Stevie Young a la guitarra rítmica y coros, Cliff Williams al bajo y coros y Phil Rudd a la batería (arreglados ya sus problemas con la justicia). Y francamente creo que se han superado a sí mismos con un muy buen disco, que suena potente, directo y con nuevos riffs que parecen sacar de alguna chistera mágica, otras nuevas variaciones. Y si hay algo que destaca de este trabajo, es que es tremendamente electrizante, y eso es una señal muy reconfortante para los australianos y para los que somos sus fans. Brendan O'Brien ha sido el encargado de producir el disco, y la verdad que se nota su mano para bien, ha energizado al combo aún más, incluso con la novedad de unos teclados. Las composiciones siguen correspondiendo a Angus y Malcom Young, aunque en el caso del segundo sea un homenaje, ya que en breve se cumplen tres años de su fallecimiento, un detallazo.

Os dejo con el tema y vídeo de Demon fire.





5. DATURA4 - West Coast Highway Cosmic


Como vine anunciando desde el mes de febrero, había nuevo disco del grupo australiano Datura4 en este 2020, que editaron el 17 de abril de este año con el título de West Coast Highway Cosmic. Esta formación tiene una propuesta de tal nivel, que ninguno de sus discos baja del 8 o el 8'5, de hecho son cuatro demostraciones de fantásticos discos, que ya quisieran muchas bandas tener, además hablamos de que los han hecho muy seguidos los dos primeros, 2015 y 2016, con un paréntesis de dos años, para volver a publicar dos en dos años. Se podría decir, que cuando se ponen en serio tienen una productividad altísima. La banda en la actualidad son Dom Mariani a la voz y guitarra solista, Stu Loasby al bajo y coros, Warren Hall a la batería y Bob Patient a las teclas, ya no está Greg Hitchcock. De hecho la presencia de los teclados en esta segunda época da más juego a las composiciones. Rock potente en clave setentera y con cosas también de los sesenta, con el incombustible Mariani de capitán. Rock, blues, boogie, psicodelia, todo mezclado con sabiduría, potencia, buenas melodías, es que yo no pido mucho más, ya con eso soy feliz.

Os dejo con el tema y vídeo de West Coast Highway Cosmic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario