miércoles, 23 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Internacional) (66-70) Parte 14


Seguimos con el repaso a mi lista, una como tantas otras, por supuesto con todo respeto a otros gustos y opiniones. Aquí estamos con discos de lo más variados, entradas del último tercio del año, discos que han ido sonando al principio del año y que se han ido metiendo poco a poco, bandas y artistas ya consolidados que han sacado buenos trabajos, no sus mejores, pero si discos muy disfrutables, algún otro veterano que sigue en buena forma y en general una parte de la lista bastante ecléctica.
Estos son los puestos del 66 al 70 con un líder de una gran banda americana en solitario, otra banda americana que en su regreso se ha tirado al pop, unos canadienses que siguen haciendo buenos discos, un inglés veterano con un disco raro y unos neoyorkinos que no acaban de volver a despegar.

66. JEFF TWEEDY - Love is the king

Jeff Tweedy, líder de Wilco, lleva un ritmo de discos en solitario realmente apabullante, y aunque muchos de ellos tienen buena calidad, esa insistencia en hacer los trabajos a pelo, con guitarra y su voz como si fuera un amateur, se supone que buscando la esencia y esas cosas, pues al final resulta algo soso y ese concepto de calidad es el que creo que se va resintiendo. Es evidente que la talla del artista es enorme, y siempre se espera mucho de él, pero también es cierto que sus primeras obras con Wilco son muy difíciles de superar. Ojo, este es un buen disco, pero no destaca sobremanera por nada en concreto, es uno más.
Su nuevo álbum se llama Love is the king y con una portada de una foto de Robert Capra, nos muestra otra vez a Jeff desnudo, musicalmente hablando, aunque en el tema que os pongo más medio tiempo mete una guitarra eléctrica llamado Gwendolyn.





67. THE SMASHING PUMPKINS - Cyr


The Smashing Pumpkins, la banda de Chicago, han editado nuevo trabajo el 27 de noviembre y con el título de uno de sus singles Cyr, además es doble y contiene 21 temas. Hace 2 años Billy Corgan reclutó a dos miembros fundadores del grupo, James Iha a la guitarra y Jimmy Chamberlin a la batería, mientras que  la única novedad fue Jeff Schroeder al bajo ya que D'Arcy estaba ilocalizable por decisión propia. Pues esa alineación sigue, y los adelantos dejaron claro que Billy y sus chicos se alejan de su estilo de siempre y abrazan el tecno y los sonidos ochenteros. Ausencia de guitarras, en onda pop y cercanos a la electrónica, y a pesar de algún que otro single de buen nivel, el disco no me acaba de enganchar y es que quizás me gusta más esta banda cuando distorsiona las guitarras y su sonido es sucio, algo que aquí casi no hay.

Os dejo con el tema y vídeo de Ramona.

 




68. NAP EYES - Snapshot of  beginner

La banda canadiense Nap Eyes ha editado nuevo disco el 27 de marzo titulado Snapshot of a beginner, su cuarto trabajo discográfico. Musicalmente, hablamos de un cuarteto formado por Nigel Chapman a la voz, Brad Loughead a la guitarra solista, Josh Selter al bajo y Seamus Dalton a la batería, cuyas influencias son velvetianas claras, también a bandas como The Feelies o Lou Reed. Aquí siguen tratando temas vitales, instrospectivos, reflexionan sobre temas de actualidad, y también hay algo de relaciones humanas.

Os dejo con el tema y vídeo de Mystery Calling.






69. ELVIS COSTELLO - Hey Clockface

Elvis Costello publicó finalmente nuevo trabajo el 30 de octubre titulado Hey Clockface. Se trata de un disco que fue grabado en Helsinki, París y Nueva York a comienzos de este 2020 justo antes de que viniese la pandemia por coronavirus, y junto a Steve Nieve, Bill Frisell, Nels Cline o Mickaél Gasche, entre otros.
Este disco se distancia de los medios tiempos gloriosos de su anterior y maravilloso disco con The Imposters, aquel Look now de 2018. Canciones oscuras, con voces sincopadas y moduladas, todo muy enmarañado, un disco que me sigue costando mucho.

Os dejo con el tema Newspaper pane.






70. THE STROKES - The New Abnormal

The Strokes, la banda neoyorkina, editaron nuevo álbum el 10 de abril, bajo el título de The New Abnormal, siete años después de su último disco de estudio, aquel pobre Comedown machine. En 2016, el Ep Future, Present, Past fue un cambio de fachada sonora pero con buenos temas, tirando más a una onda electrónica y ochentera. Todos estos años, los proyectos de Albert Hammond Jr., con varios discos en solitario de buena calidad, y de Julian Casablancas con The Voidz (dos discos en 2014 y 2018) han tenido al grupo en barbecho y ahora era el momento del regreso con un disco de nueve temas.
Francamente me parece que es un disco que se queda a medias en muchas cosas y no termina de rematar, es un querer y no poder. Siempre tengo esperanza en ellos, pero...

Os dejo con el tema y vídeo de Bad decisions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario