jueves, 31 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Nacional) (6-10) Parte 2


Ya estamos en una zona caliente de la lista nacional, discos que me parecen realmente buenos y que han sonado mucho en mi reproductor, en el coche en viajes, en fin... Tenemos por un lado a un zaragozano mítico que ahora vive en Los Ángeles y que ha editado dos discos este año, en este tramo aparece con el segundo, una formación gallega que sigue haciendo grandes discos, una veterana banda valenciana que grabó su nuevo disco antes y después del confinamiento para entregarlo en octubre, una banda vizcaína que ha editado un gran cuarto álbum y una formación granadina que ha entregado otro buen álbum.


6. ENRIQUE BUNBURY - Curso de levitación intensivo


Los artistas con la pandemia no han podido hacer giras con normalidad y se han pasado aún en el estudio mucho más tiempo. Enrique Bunbury editó Posible este año, un trabajo que había cocinado en 2019 y que ultimó a principios de año, con su cambio de fachada sonora y otro nuevo giro musical. Ahora, casi a final del año, editó el 11 de diciembre nuevo álbum titulado Curso de levitación intensivo, cuando él ya había declarado que no iba a hacer conciertos con el público en un auto. Un trabajo al parecer muy influido por lo que ha pasado este año y que vislumbra un cambio (otro más) en su carrera, de hecho él mismo ha declarado: "decidí que el disco estuviera empapado de todo lo que estamos viviendo". Según el músico este disco cierra su etapa contemporánea, que ni él mismo sabe en qué dirección seguirá, pero que comenzó con Palosanto en 2013 y continuó con Expectativas en 2017.
Os dejo con el tema El momento de aprovechar el momento.





7. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - orrazibromaedolugnáirT


Triángulo de Amor Bizarro, el grupo gallego, ha editado disco con el título de la propia banda pero escrito al revés, es difícil decirlo así. Un grupo cuyo sonido me sigue pareciendo increíble, con mucha fuerza, distorsión muy acertada de guitarras, y esa dualidad a las voces de Isabel Cea (bajo y voz) y Rafael Caamaño (guitarra y voz) más Rafael Mallo a la batería y Rubén Muñoz, alias Zippo a las teclas. Siguen siendo muy salvajes en el sonido en los temas más cañeros, pero a la vez su madurez se nota en baladas y medios tiempos más profundos y letras que siempre llevan una segunda lectura.
Canción de la fama es un guitarrero y vertiginoso tema, muy interesante en la letra.





8. LA GRAN ESPERANZA BLANCA - Alice Maravilla


Como dije en su día hace ya varios meses, la querida y veterana banda valenciana La Gran Esperanza Blanca con su country-rock de alto nivel. La formación sigue siendo Cisco Fran a la voz y guitarra rítmica, Spagnolo Feroce a la guitarra solista, mientras Chiti Chitez al bajo y Chuso Al a la batería siguen siendo la sección rítmica implacable.
En el tema que da título al disco nos encontramos con una bonita melodía de corte clásico, musicada en onda de country campestre incluyendo violín que toca Rafa Adrián de sus paisanos Badlands. Esta canción, vertebra por así decirlo, la idea del disco y se diferencia de aquel primera adelanto Cervezas y una calle desierta que era más rockera.





9. BELAKO - Plastic drama


La banda vasca de Mungia ha editado Plastic Drama en 2020, su cuarto álbum de estudio. No es una banda que vaya a lo fácil ni mucho menos, pero en este trabajo han dado un golpe en la mesa bastante importante. Aquí hay una declaración política, social y personal de fuerte calado. Recuperan la crudeza de sus inicios, pero añadiendo ya la madurez de tener tres discos a us espaldas. Truth es uno de los singles del álbum, con riffs de guitarra de apertura y una sección rítmica a mil revoluciones sobre la que camina la voz de manera segura.

Os dejo con el tema y vídeo de Truth.





10. NIÑOS MUTANTES - Ventanas



Niños Mutantes editaron nuevo álbum de estudio, el undécimo, titulado Ventanas, que vio la luz el 20 marzo de 2020, y que ha tenido como característica principal que ha sido producido por cinco productores distintos en diferentes estudios y momentos del año.
Palabras para Julio fue el primer adelanto del disco, un single producido por Ángel Luján, y que era una especie de anticanción del verano, que habla de gente que está sola entre el cemento recalentado de las grandes ciudades, también incluyendo versos prestados del poeta José Agustín Goytisolo de su Palabras para Julia. Luego llegó Un tiro en el pie, una canción animada, bailonga e incluso de aires caribeños, con algo de calypso en su melodía y una la letra con dosis altas de ironía. Ahora tenemos Todo tiene un precio, una canción que se aleja bastante del estilo de esta banda hasta ahora, con un aire funky, siendo su base una balada romántica, lo que demuestra el grado de experimentación de la formación granadina en el nuevo álbum. El tema ha sido producido por Anxo Ferreira y Carlos Pereiro "Carlangas" de Novedades Carminha y desde luego le han dado su toque.

Os dejo con el tema Todo tiene un precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario