jueves, 17 de septiembre de 2015

La Frontera - Judas el miserable (1986)


Ayer vi en directo después de más de 25 años... a La Frontera, mítica banda madrileña de la segunda parte de los años 80 y década de los 90 que este año celebran su 30 aniversario dentro del mundo de la música. Fue bastante agradable volver a recordar temas que yo cantaba como un poseso en aquellos años 80 y que me han gustado siempre, una colección de canciones imbatibles y con un estilo musical que navega entre el country, el bluegrass, rock fronterizo, algo de tex-mex y rock and roll y cuya imagen que me evoca es la de un salón del medio oeste con chicas bailando con los can can. Fue un deleite oír canciones como Cuatro Rosas Estación, Pobre Tahúr, Cielo del Sur, Judas el Miserable, El límite, etc...



Esta banda que ha superado deserciones, cierto ostracismo al ser considerados como un grupo post-movida y por ello algo desubicados, tienen sobre todo mucho empuje y ánimo a día de hoy, y canciones por las que no pasa el tiempo y que defienden de manera exquisita en directo. Javier Andreu, líder, cantante y guitarrista y Toni Marmota bajista, siguen al frente de la formación actualmente.
En 1986 editaron su segundo trabajo de título lapidario "Si el whisky no te arruina... las mujeres lo harán" donde incluían alguna de mis canciones favoritas del grupo, y probablemente la esencia des estilo de la banda. Uno de mis temas favoritos de siempre es Judas el miserable, un himno coreable en sus conciertos que sigue haciendo deleitar al personal.


La Frontera ayer en el Hard Rock Café de Madrid


Os dejo con la interpretación de Judas el Miserable en un programa televisivo de la época, impagable.

4 comentarios:

  1. Ja ja, recuerdo escucharla en directo, en la radio , claro está , en una actuación , creo que en La Cartuja , en Sevilla , durante la Expo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: Bueno, y en mil sitios más, estos temas sonaban mucho en aquella época.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encanta La Frontera, sus primeros cuatro discos la petaron, hoy sobreviven al paso del tiempo muy bien los tres primeros, Rosa de los Vientos ya es otra cosa, pero han seguido grabando buenos discos, no se terminan de pasar por aquí para celebrar esos 30 años, hace siglos que no los veo en directo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Es que sus primeros dos discos me parecen muy buenos, si, hasta el cuarto buen nivel. Pues si, luego tienen temas grandes en los 90.
      Pues deberían de pasarse por allí arriba leches.

      Abrazos.

      Eliminar