viernes, 11 de septiembre de 2015

Entrevista con... Xoel López


Es para mi un inmenso orgullo y un placer, el haber tenido la oportunidad de entrevistar al músico gallego Xoel López, por fin, algo que llevaba mucho tiempo intentando y ha cristalizado. La excusa evidente era su último trabajo "Paramales", pero mi idea de entrevista iba más allá, tocando aspectos de toda su carrera. Una charla de lo más amena con un músico de la cabeza a los pies, y de la que estoy muy satisfecho. Ahí va el cuestionario.


Xoel López & Savoy Truffle



1.Savoy Truffle: Buenas tardes Xoel, no sabes la ilusión que me hace por fin entrevistarte. Primero ante todo felicitarte por tu asombroso concierto del reciente Sonorama de Aranda de Duero, del que mi chica y yo tenemos un recuerdo imborrable, fue de piel de gallina.
Dijiste que llevabas 20 años detrás de un concierto así ¿porqué?


Xoel López: No era el objetivo en si, la idea desde que se habló 7 meses atrás era tocar todos los temas en acústico y yo sólo, y el cariño del público y la simbiosis que se produjo hizo el resto. El demostrar que tus canciones han calado en la gente, es para mi lo más importante. No puedo negarte que te sientes realizado como éxito personal, y que has llegado al nivel que pretendías. Quería hacerlo así y salió todavía mejor de lo esperado por la respuesta del público.





2.Savoy Truffle: En todas las etapas, tanto en Elephant Band, como con Deluxe, Lovely Luna, y ahora en solitario, ya sea en inglés, castellano, gallego o portugués, con un estilo u otro, tus canciones tienen una fuerza tremenda, ¿cómo lo haces?


Xoel López: Yo escribo desde la realidad, cuando tengo algo que contar me pongo a escribir. El proceso surge a partir de una explosión mía interior, como un volcán, y a partir de ahí surgen las letras y las ideas. Es algo que es necesario que suceda, algo que no domino pero que si sé canalizar. Pero debe estar dentro de mi para que surga, también tiene que ver con el sentido de la vida.





3.Savoy Truffle: Muchas de tus letras definen situaciones de relaciones entre las personas tan cercanas, que de hecho mi chica dice que "¿como eres capaz de meterte en nuestras mentes?" Muchas de ellas ¿son experiencias propias o son ficciones inventadas?


Xoel López: Todas tienen que ver conmigo y se tratan de experiencias personales y tienen que ver con cosas con las que yo me identifico totalmente. Cuando escribo sobre algo, he tenido que sentirlo y que haya sido algo cercano, no hablo sólo de situaciones mías, sino de personas cercanas a mi, rupturas o enamoramientos de amigos o amigas, por ejemplo.
Reconozco que soy muy autobiográfico y que debería esconderme más en mis canciones, me abro demasiado, pero necesito expresar sentimientos básicos.






4.Savoy Truffle. Tu trayectoria me parece intachable. ¿Estás contento de tu paso del inglés al castellano? ¿Lo hiciste en el momento adecuado? Bajo mi punto de vista fue un acierto total.


Xoel López: Es una idea que ya tenía tiempo antes, y que debía haberla llevado a cabo con antelación, pero no me atrevía. Era algo muy atractivo para mi, pero albergaba temores. La recepción tan positiva de dos temas en castellano en el disco If things were to go wrong de Deluxe hizo que me animara más y a partir de ahí me lanzara a hacer todo un disco en castellano. De todas formas me cuesta arriesgarme.





5.Savoy Truffle: Lo dijiste en el Sonorama y te aplaudimos a rabiar. "Vayamos a los conciertos a disfrutar de las canciones" ¿Te molesta la gente que va a los conciertos a hablar y no respetan al artista?



Xoel López: Noto este aspecto mucho en Madrid últimamente. De todas formas la gente paga su entrada y tiene sus derechos. Aún así no me quejo, me considero un privilegiado del público que tengo, estoy orgulloso de mi público, que sin ser masivo es muy fiel.






6.Savoy Truffle: Tu evolución como músico me parece muy coherente, tocando diversos y variados palos con mucho acierto. En el futuro ¿hacia donde irás?


Xoel López: Eso siempre es una sorpresa, nunca sabes a ciencia cierta hacia donde vas, simplemente va apareciendo. Cuando hice mi viaje a Argentina no sabía hacia donde iba a tirar, y al final encuentras un camino.






7.Savoy Truffle: Hay canciones en Paramales con más sugerencias, tonalidades, pequeños detalles y las letras siguen diciendo muchas cosas. Coqueteas con la ranchera, el flamenco o la bossanova. Esa riqueza estilística ¿sale o la buscas?


Xoel López: Las letras son siempre lo más puro, y la música la incrusto luego en las letras. A veces salen a la vez, pero lo normal es que escriba la letra y luego dé la vuelta a la música hasta que cuadre con esa letra. La letra no la cambio nunca, sin embargo la música puede variar y tener varios matices o estilos distintos, pero sin llegar a darle tantas vueltas que se pase de rosca.





8.Savoy Truffle: Atlantico era más directo, llegaba antes, pero este disco, que es también algo más intimista me llega más dentro, ¿es más de largo recorrido?


Xoel López: Atlántico era más esencial, sin embargo en Paramales me ha recordado mucho a la primera época de Deluxe, al primer disco en concreto, estructuras parecidas, a pesar de que aquel disco era en inglés.





9.Savoy Truffle: Tus años en Buenos Aires, ¿te han cambiado más como persona o musicalmente?


Xoel López: Los dos van totalmente de la mano. El hecho de estar fuera siempre hace que las características de la zona donde estás te influyan, el contexto, y eso se transmite a tu vida y la música que haces. Si hubiera estado en China, pues me habría influenciado la música y costumbres de aquel país.




10.Savoy Truffle: Aquel proyecto Lovely Luna, fue la transición perfecta entre Deluxe y Xoel en solitario. ¿Podría haber otro disco de Lovely Luna?


Xoel López: Yo decidí parar justo en el momento más álgido de Deluxe, porque estaba empezando a darme cuenta que podía explotar, demasiado trabajo acumulado, conciertos, entrevistas y demás. Lovely Luna fue una vía de escape.
Félix Arias es muy amigo mío y seguro que puede repetirse otra vez algo juntos.





11.Savoy Truffle: Tus influencias musicales del lado británico pueden ser Beatles, Smiths ¿me equivoco? Y del lado español, ¿grupos sesenteros y la movida?


Xoel López: Añado Smallfaces, Housemartins, The Kinks, etc., de la parte anglosajona, y de la española Brincos, Bravos y evidentemente grupos de la movida de los 80.




12.Savoy Truffle: Cuando has tocado fuera de España, ¿qué tal la recepción de tus temas?



Xoel López: Con mucho cariño en unos casos y con indeferencia en otros, en este último caso solía pasar por el desconocimiento de los temas. El no conocer los discos en mi caso es clave, creo que primero han de oírse y luego ver su desarrollo en vivo.
En Argentina hay muchos grupos y música y es difícil hacerse un hueco, por lo que tuve que empezar de cero otra vez.




13.Savoy Truffle: Sin tapujos, ¿cual es para ti tu mejor disco?


Xoel López: Para mi el último siempre es el mejor.





14.Savoy Truffle: En directo ¿qué prefieres? ¿salas pequeñas o festivales?



Xoel López: Cada uno en su momento y en su lugar, pero si me pusieran una pistola en la cabeza diría que una sala pequeña, el contacto cercano con el público.




15.Savoy Truffle: Como público, ¿qué conciertos te han marcado? Yo coincidí contigo en el de Paul McCartney en la Peineta en 2004.


Xoel López: Pues ese de McCartney y su homenaje de All things must pass a George Harrison, y el de Wilson Pickett en La Coruña.





16.Savoy Truffle: Sé que tienes muchos amigos dentro del mundo de la música como Sexy Sadie, Iván Ferreiro, etc., ¿algunos más? ¿qué tal con Vetusta Morla?



Xoel López: Me llevo bien con todos, y Vetusta Morla me parecen un grupo de un gran nivel, aunque estén algo alejados de mi estilo musical.





17.Savoy Truffle: ¿Eres mitómano? Si tuvieras la oportunidad de revivir a un músico fallecido, ¿a quien se la darías?


Xoel López: No soy mitómano, pero Jimi Hendrix y Otis Redding lo merecen.






18.Savoy Truffle: ¿Qué discos escuchas actualmente? ¿Alguno que te haya llamado la atención últimamente?


Xoel López: Picoteo bastante, hay un grupo sueco llamado Lykeli que tienen ya tres discos y me gustan mucho. También puedo ponerme un disco de música africana de los 70, un tema de Silvio Rodríguez, en fin, mezcolanza.




19.Savoy Truffle: En general, ¿estás contento con tu carrera musical?

Xoel López: 100%, no me puedo quejar, vivo de la música que es lo que me gusta y los riesgos que he tomado han salido bien.



Excepcionales respuestas e interesantes reflexiones de un músico al que respeto mucho y tengo en un altar, y como no, coincido con él en que Jimi y Otis no debían haberse ido tan pronto.


Os dejo con el tema De vino y espejos, tocada al piano, una canción de Deluxe de su disco Reconstrucción del año 2008 y que en su momento pasó desapercibida y que es un enorme tema.

2 comentarios:

  1. Pues a sido cojonudo desayunarme hoy con esta entrevista, me voy al curro contento. Mi pena es que aún no le he visto en vivo, pero me gusta su trayectoria entera, en especial su última etapa.
    Por cierto yo también estuve en aquel concierto de La Peineta con la cerveza sin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues muchas gracias amigo, ha sido muy emocionante de verdad. Tranquilo, en la gira de Paramales seguro que le ves. A mi me atrapa toda su carrera.
      Coño, pues todavía no nos conocíamos... y si, la cerveza era sin alcohol... qué triste.

      Abrazos.

      Eliminar