lunes, 14 de septiembre de 2015

Festival Dcode, Madrid, 12-9-2015

Cartel del festival

El sábado tuve la suerte de acudir al Dcode Festival en Madrid, que se celebra en las instalaciones deportivas (Cantarranas) vetustas de la Ciudad Universitaria, detrás de las facultades de Agrónomos y Ciencias de la Información. El cartel resultaba bastante atractivo, aunque hubo una baja por enfermedad de Sam Smith, con problemas de garganta, lo que provocó un pequeño cambio y desbarajuste en el escenario Dcode, ya que las chicas de Hinds llegaron tarde por problemas con el vuelo y ocuparon el lugar de L.A., que a su vez pasaron a ocupar la hora de Sam Smith. Una colleja a la organización que informó de la baja de Mr. Smith, pero no del cambio de horarios y grupos, que teníamos que intuir.


Neuman

Musicalmente la tarde por mi parte empezó con los murcianos Neuman, con los que acabé el Sonorama de noche y aquí empezé por la tarde con ellos. Gran sonido y buen concierto donde sonaron You fill my heart, Jane, Hell, By Fear/Hi Love, Too pretty, Tell you, Turn it y Battle Starship. Paco Neuman nos emplazó a noviembre en La Riviera, donde realizarán un concierto muy especial como celebración de su exitosa gira, con invitados de postín.


The Vaccines


Cambio de escenario para ver a los ingleses The Vaccines, con tres discos en el mercado, y el reciente English Graffiti como último trabajo. Una banda cuyo primer trabajo me pareció en su día muy interesante y que su evolución va por terrenos que me llaman menos la atención. Sonaron canciones de sus tres trabajos como Wrecking Bar (Ra Ra Ra), If you wanna, Blow it up, All in white, Wetsuit o Norgaard del primero, Bad mood, No hope, I always knew o Teenage Icon y del nuevo Hansome, Dream lover, Minimal Affection o 20/20.


L.A.


Uno de los mejores conciertos de los que pude disfrutar, fue sin duda el de el grupo mallorquín L.A., la banda de Luis Alberto Segura que había visto en sala pequeña y por fin pude ver en un festival, donde destacó sobremanera su excelente sonido y el estado de gracia de una banda conjuntada a la perfección. Presentaban su nuevo y gran disco From the city to the ocean side del que sonaron Living by the ocean, Secrets undone, Love comes around, Higher Place, In America o In gold. De anteriores trabajos pudimos disfrutar de Under radar, Oh, why?, Rebel u Outsider del anterior trabajo Dualize, Older de aquel EP de 2012, y de aquel maravilloso Heavenly hell cayeron Crystal Clear y la mítica Hands.


Supersubmarina


Con Supersubmarina me pasó algo raro, y es que tenía muy reciente su concierto del Sonorama y claro, a pesar de que me gusta la banda parece como que me sabía todo lo que iba a pasar, así que los vi descansando desde lejos y disfruté igualmente. Su setlist fue el siguiente: Algo que sirva como luz, Ana, Hasta que sangren, Tecnicolor, Canción de guerra, Hogueras, Niebla, Viento de cara, Arena y sal, Puta Vida, Supersubmarina, Kevin McAlister, Hermética, En mis venas y Cientocero. Es curioso el detalle de que teniendo temas buenos, el cantante de este grupo de Baeza (Jaén) José Chino se le entiende a la perfección todo lo que dice, pero su tono es siempre el mismo, teniendo poco rango de cambio.


Suede

Para mi uno de los conciertos más esperados era el de la banda inglesa Suede, muy favorita mía de la década de los 90 y que era la tercera vez que podía disfrutar de ellos, y a fe que así fue. Brett Anderson sigue en forma con sus chicos y dieron otra demostración de su estilo y de un repertorio que sigue funcionando, lleno de enormes temas. Temazo tras temazo cayeron Europe is our playground, She, It starts and ends with you, Trash, Animal nitrate (momentazo), Killing of a flashboy, Can't get enough, Everything will flow (temazo), The drowners, Filmstar, I can't give her what she wants, So young, Metal Mickey, New generation y Beautiful ones. Como bises pudimos oír She's in fashion en acústico y Saturday night.


Izal


Y por fin pude ver a la banda madrileña Izal en directo, que editan estos días su nuevo y esperado trabajo Copacabana, del que ya tocaron algunas canciones como Copacabana, En aire y hueso, Hacia el Norte o Los seres que me llenan. De sus dos primeros discos cayeron Tu continente, Magia y efectos especiales, Qué bien o La mujer de verde de aquel Magia y efectos especiales, y también Asuntos delicados, Hambre, Palos de ciego, Tóxica y Agujeros de gusano de ese otro álbum Agujeros de gusano. Decir que me impresionó sobre manera la voz de Mikel Izal, muy poderosa, sobrada como pocas, y el magnetismo y enganche de sus temas que calan de manera impresionante en el personal.


Os dejo con el tema de Izal la mujer de verde interpretado hace 2 años en la sala Joy Eslava.

4 comentarios:

  1. Me alegro de que dosfrutaras. El cartel lo hacía muy probable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Gracias amigo, la verdad es que hubo variedad y buenos grupos.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Acabo de descubri ti pedazo de blog. Waw !! ¿ Sabes cómo llegué a él? Buscando una foto de la carátula del "Plastic Heaven" de Neuman.
    ¿ Sabes qué en FCBK hay un " Neuman Fans" y en Twitter @neumanfans8 ??
    Yo también ando muy enamorada de estos genios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa: Muy bienvenida a mi espacio de música, debate y humor.
      Muchas gracias espero que te gusten los contenidos.
      Si, hablé en en una ocasión de ese trabajo de Neuman, una gran banda.

      Besos.

      Eliminar