jueves, 24 de septiembre de 2015

Concierto The Waterboys, Madrid, Sala La Riviera, 23-9-2015


Noche grande ayer en Madrid, en la Sala La Riviera. The Waterboys, la banda liderada por Mike Scott, venían a presentar su último y maravilloso álbum (reseñado aquí en su momento) Modern Blues, con una formación de músicos veteranos y de una calidad exquisita (Brother Paul el teclista, por ejemplo), excepto el guitarrista solista bastante joven, Zach Ernst. 
Una banda que suena de lujo, en esta gira con un sonido muy rockero, sin efectos ni trampas, con una extraordinaria soltura y conjunción, una delicia. Como nota aclaratoria, no llevan saxofón (instrumento indispensable en muchos discos de la banda) para enfatizar, entiendo, el lado rockero en directo.

The Waterboys

Es impresionante, por lo menos a mi me lo parece, como Mike Scott es absolutamente detallista en todo el concierto, incluso ajustando los amplificadores de el guitarrista, el bajista o cualquier músico que él considera que está sonando por encima o por debajo de lo debido, su control es total acerca de como suena el grupo, atento a cualquier detalle que falle (que ya os digo que no fallaba nada). Quizás por esto y alguna cosa más... dicen que es un grupo clásico, ¡¡¡bendito clasicismo!!! Lo del violinista Steve Wickham es un caso aparte, un músico fundamental en esta banda que aporta un toque de clase y distinción increíble.


En cuanto al repertorio, una bendición. De su nuevo álbum sonaron Destinies Eintwined, Still a freak (madre del amor hermoso, qué burrada de tema), Nearest thing to hip, Rosalind (You married the wrong guy), I can see Elvis (qué gozada de sólo de guitarra que me hizo levitar) y Long Strange Golden Road con la que acabó el concierto antes de los bises, todas maravillosamente interpretadas, y fieles a como suenan en el disco. En cuanto a clásicos de viejos discos cayeron A girl called Johnny, We will not be lovers, Medicine bow, Glastonbury song, The whole of the moon y Don't bang the drum en versión sólo de piano y violín gloriosa. El primer bis fue el mítico Fisherman's blues que sonó a gloria bendita.


De versiones pudimos disfrutar del Roll over Beethoven de Chuck Berry, puro rock and roll y el último tema del concierto y segundo bis, muy sorprendente, pero a la vez agradable Purple Rain de Prince, que salió a interpretar con el grupo Alba Céspedes (que si no recuerdo mal fue telonera del grupo en Murcia con su banda) y que lo hizo muy bien, muy acoplada con los chicos del agua.
En definitiva un concierto inolvidable por muchos motivos, ya que ver a The Waterboys te carga las pilas y te energiza para mucho tiempo.

The Waterboys & Alba Céspedes


Os dejo con el tema I can see Elvis en vivo interpretado este año en Nueva York.


6 comentarios:

  1. Qué ganas, brother, qué ganas. Ese 'Don't bang the drum" puede ser una bomba. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: Espero que disfrutaras a tope como lo hice yo, mucha grandeza la de Mike Scott y los suyos.

      Brazzzzos.

      Eliminar
  2. Me alegro de que disfrutaras del concierto. Yo también lo disfruté, pero ya sabes que no acabó demasiado bien, parece ser por problemas con la empresa responsable.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Fue un gran concierto. Bueno, fuera aparte de que tuvieras que pagar las desavenencias entre los organizadores, quédate con lo bueno, al final es lo que recordarás.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. ¿Qué quieres decir con que no acabó demasiado bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lou Pascal: Evánder se refiere al concierto de Albacete, donde no hubo bises.

      Saludos.

      Eliminar