viernes, 11 de septiembre de 2015

David Bowie - Space Oddity (Live) (1973)


En julio de 1969, David Bowie (antes conocido como David Jones) publicaba la canción Space Oddity, de cuya primera versión hablé aquí largo y tendido. Esta pieza sería la central del disco "David Bowie" luego renombrado con el nombre del single "Space Oddity" que iniciaría la meteórica carrera del artista británico en el rock. En un mundo bipolar, obsesionado por el espacio y en el que el rock se había convertido en vehículo para cambiarlo, es donde aparece este jóven ambiguo y marciano que cambiaría la música popular para siempre. Su evolución no sólo de aspecto, sino en su música a partir de entonces, son cosas sólo al alcance de genios como él.
A principios de 1968, Stanley Kubrick estrenaba "2001: Una odisea en el espacio" y Bowie fue uno de los tantos miles que acudió a ver la obra maestra al cine. Fue allí, donde ese chico de 21 años quedó tan impresionado por la estética del film, que le llevó a componer Space Oddity.
Si hay un personaje reconocible en toda la discografía de Bowie, a parte de todos sus alter egos, ese es Major Tom, el astronauta perdido en el espacio que ama de forma irremediable a su esposa. El personaje basado en el papel de Keir Dullea como Dave Bowman en "2001" contiene tintes autobiográficos de David y sus referencias a la heroína, que consumía por aquella época.
Bowie canta como nadie esa sensación desoladora y alucinante a la vez, de flotar en el espacio dentro de una ínfima caja de lata desconectado de toda comunicación con la tierra (algo que en breve yo haré, al paso que voy).



Os dejo con una interpretación en vivo en Londres en 1973, con las Arañas de Marte que eran Mick Ronson a la guitarra y segunda voz, Trevor Bolder al bajo, Mike Garson al teclado, Mark Carr Pritchard a la guitarra rítmica y Aynsley Dunbar a la batería que me parece sobrecogedora.

6 comentarios:

  1. Dejando aparte otras consideraciones (cuadró la moda espacial como le podría haber cuadrado otra cualquiera), es notable el hecho de que Bowie, como otras leyendas de la época, parte del folk. Como Dylan, como algunos poetas-músicos de aquella época. ¿Cuál es entonces la diferencia con los de ahora? Pues que los de ahora (y esto entronca con Xoel López y tantos otros) es que la música es una disciplina para la que ya no están capacitados: solo saben componer letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rick: Si, claro, Bowie en el principio de su carrera no sólo partía del folk, sino del beat y demás estilos, con The King Bees o The Lower Third, todos ellos revisados posteriormente en el Pin Ups de 1973.
      No creo que se trate de comparar a músicos de épocas tan diferentes y con estilos bastante distantes, y de hecho cualquier músico que se compare al Duque Blanco saldrá perdiendo, no me parece decoroso.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Temarraco total que además de sus cualidades musicales y líricas demuestra lo bien amueblado que ha tenido bowie el coco...
    Dejate de cajas de lata y desconexiones que ese rollo te viene fatal para ir al basket y a los bolos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Anoche pinché la primera versión del tema a eso de las 3 y pico de la mañana y la peña se puso a cantar... qué gozada, hay pocos temas tan perfectos como este brother. Bowie siempre ha sido un privilegiado, de eso no cabe ninguna duda.
      Ja, ja, ja... bueno basket, bolos y pinchar... ya poco más me queda.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Si desconectas de la Tierra enviame whatsapps, brother. Sabes que tienes mi apoyo. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: Me falta muy poquito la verdad, si hay cobertura en el espacio te mandaré mis últimos whatsaaps, o los penúltimos. Gracias por la apoyadura...

      Brazzzos.

      Eliminar