domingo, 28 de junio de 2015

Concierto Bantastic Fand, Madrid, Sala Clamores, 27-6-2015



La Sala Clamores de Madrid es una sala de Jazz, es decir, o por lo menos así fue pensada cuando se hizo hace muchos años. Pero claro, con el paso de los años no sólo tocan bandas de jazz, también de otros estilos y anoche era el turno de Bantastic Fand, la banda de Cartagena comandada por Nacho Para, que venían a presentar su extraordinario disco debut Strong enough to refuse del año pasado. Pensaba que llegaba tarde a la cita, pero resulta que llegué pronto, y empecé a recordar la última vez que vi un concierto en Clamores (Los Pekenikes) hace ya una tirada de años. La sala seguía con su misma estructura, es decir, en la zona central mesas, ocupadas ya todas claro, por lo que un servidor se va buscando la vida (como siempre) para poder ver el concierto lo mejor posible, en un lateral pero adelante, entre gente desubicada que tira los kikos al suelo y camareros que trabajan. Para colmo uno veía y soportaba el trasiego de gente que iba al baño y pasaban por delante, ya que tenían que cruzar la zona central.
Pero no, el concierto de anoche no era para verlo sentado en una mesita, era para verlo de pié, verlo bien y disfrutarlo, porque fue una gozada.




Bantastic Fand practican un folk rock donde las influencias de bandas como The Band, Bob Dylan, George Harrison o el Eric Clapton de los 70 son bien patentes, pero por si fuera poco la banda suena de lujo. Hablamos de una formación de 7 músicos en el escenario, pero que suenan como un todo con un empaque y unas tablas impresionantes. Ya desde la primera canción te dejan claro que son un grupo de altos vuelos. Nacho Para canta y toca guitarra acústica (que le regaló su padre cuando tenía 16 años nos contó), además de la armónica y qué manera de cantar, ya quisiera Bob Dylan je, je, je (No se me enfaden ni Paco Jiménez ni Joserra Rodrigo), Alfonso Gomariz es el guitarra solista con mucha clase, Iván Estafanía es el otro guitarra excelso que además toca mandolina y guitarra acústica, Paco del Cerro es el batería, su hermana Paloma del Cerro hace percusiones y coros, Lucas Albadalejo es el teclista y el bajista recientemente incorporado Kike Marqués.




Despacharon todas las canciones de su enorme disco, así fueron cayendo (el orden tendrá fallos y es muy posible que esté mal porque lo digo de memorieta) My morning, Calling, Free, What can I say?, Light my room, Joyful spiral, Two weeks, I'm ready, When I was young (dedicada a su madre presente en la sala por Nacho), After All, I didn't know, Far from home más dos versiones que yo recuerde, ese Cocaine Blues que sonó a gloria bendita en sus manos y ese Love sick de Bob Dylan del disco Time out of mind. 

Os dejo con el Calling en acústico interpretado en estudio.


2 comentarios:

  1. Me imagino que sonaron de lujo, A mediados de julio vienen a tocar a un pueblo de la provincia. Espero poder ir a verlos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Sonidazo amigo, aparte del sonido compacto de la banda que me encantó.
      Pues no te los pierdas Paco, por nada del mundo.

      Abrazos.

      Eliminar