sábado, 18 de marzo de 2017

Depeche Mode - Spirit (2017)


De las bandas veteranas que empezaron a finales de los 70 y principios de los 80 y que aún a día de hoy siguen en activo, sin duda Depeche Mode son de los poquitos que mantienen una dignidad incuestionable, no solamente por la edición religiosa de discos cada cuatro años desde 1993, sino también porque todos esos trabajos tienen una calidad bastante alta, ya que de todos los discos editados en este siglo, exceptuando Sounds of the universe, son todos de alto nivel, ojo discos buenos, pero que no superan a trabajos míticos como Songs of faith and devotion o Violator. Bandas como The Cure, que no sacan disco desde 2008 y hacen giras y giras, U2 que para mi no tienen nada que decir desde el año 2000, editan discos de baja calidad y viven del pasado, son grupos de la misma época a los que dan sopas con onda, por no hablar de que en directo siguen siendo excelentes.
Los de Basildon han hecho su disco más político, ya lo avanzaron con su single de adelanto que pusimos aquí, Where's the revolution?, un mensaje al pueblo para que despierte y se dé cuenta de hacia donde nos dirigimos. Dave Gahan comentó que vio a su hija muy afectada por la victoria de Donald Trump (viven en Estados Unidos), pero el malestar ya viene de antes con el Brexit, no en vano ellos son ingleses y no se olvidan de su tierra, y da una dimensión de lo que ha cambiado, sobre todo en Gahan y Gore con su madurez, que ahora dan importancia a cosas que antes miraban desde una distancia. Esta gente, por su edad, ahora ya en la cincuentena, vivió la época de Reagan, Thatcher, Bush padre e hijo, etc., y han salido indemnes, pero aquí parecen dar un serio aviso a las generaciones posteriores. Y musicalmente bueno, realmente no hay grandes cambios o evoluciones, eso ya sucedió hace tiempo, buena producción de James Ford, y los temas sexys y de roce o baile que no pueden faltar en este grupo, que siempre son un valor seguro. Delta Machine, su anterior disco me parece muy bueno, éste álbum es distinto, pero de nota andan a la par.


Comienza este Spirit con Going backwards un medio tiempo, donde los teclados sustentan la melodía, y Gahan sigue cantando como los ángeles, mientras la letra habla de la no evolución y de que le damos la espalda a nuestra historia y que eso nos hará caer, buen tema. Where's the revolution? me parece un acertadísimo single con su letra brutal "Os han sometido, os han empujado, os han mentido, os han alimentado con mentiras. ¿Quién toma vuestras decisiones? ¿Vosotros o vuestra religión? Vuestro gobierno, vuestros países, vuestros yonkis patrióticos", y "¿Dónde está la revolución?, vamos gente, me estáis decepcionando", excelente canción. The worst crime es de onda acústica y de aire lento, mientras la letra habla de la bondad de la gente mientras están desinformadas, la justicia les da la espalda, etc... Scum es muy electrónica, aunque algo tonta y monótona en su ritmo, bastante oscura y con la voz de Dave sincopada. You move es también electrónica  y oscura, pero es el tema sexy que no puede faltar, y no es que en ese sentido hagan nada revolucionario, pero es donde mejor se han movido siempre. Cover me vuelve a relentizar un poco el ritmo, y se hace etérea, que en su tramo final, donde se acelera, tiene un toque Kraftwerk realmente flipante.
Eternal es cantada por Martin L. Gore, y es una pieza que sirve de transición a Poison heart que es quizás de los temas más diferentes del álbum, con un toque industrial en el sonido, aunque se trata de una canción que repta bastante en el desarrollo y le cuesta coger ritmo. So much love es otro single que saldrá seguro, se nota desde el ritmo del inicio, la voz psicodélica de Gahan y que nos recuerda a temas grandes de antaño del grupo, con mucha carga para directo, seguro que formará parte de sus shows. Poorman habla en la letra de la maldad de las grandes empresas, que sólo miran sus números y no a las personas, mientras la música es un medio tiempo donde los coros cobran protagonismo. No more (This is the last time) parece querer insinuar que puede que lo dejen, sería una pena, aunque a mi es uno de los temas que más me gustan del disco, tiene un toque a su mejor época, y Dave canta de vicio y lleva la pieza donde él quiere. Fail remata el disco donde Martin L. Gore vuelve a las tareas vocales, sentida canción (las que canta el alma compositiva de la banda son de este palo casi siempre) de despedida.
En la edición deluxe se aporta un segundo cd con 5 remixes, que para fanáticos es maravilloso, vueltas de tuerca de Cover me, Scum, Poison heart, Fail y So much love.


Es importante que bandas como Depeche Mode sigan haciendo buenos trabajos, no sus mejores, pero si lo suficientemente buenos como para salir de gira, defenderlos y sacar su inmenso repertorio, así se se hace digna una carrera. Han hecho historia en su estilo, y siempre serán impagables, disfrutemos de ellos mientras sigan ahí.

Os dejo con el tema So much love.

2 comentarios:

  1. por lo poco que conozco de esta banda debo reconocer que es muy buena
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula: Es que es una excelente banda, y de las poquitas como digo que mantienen dignidad en discos y excelentes directos.

      Besos.

      Eliminar