lunes, 22 de junio de 2015

Azkena Rock Festival, Vitoria, 19-6-2015

Cartel del Festival

12 años llevaba un servidor sin ir al Azkena Rock Festival, unas veces por imposibilidad, otras veces por otras circunstancias. El caso es que esta vez, y con la cesión del abono del amigo Johnny J.J. convaleciente de una lesión, pude disfrutar del cartel de este año y como no, de una ciudad como Vitoria. Buenos conciertos, encontrarme con gente a la que quería conocer y otra conocida, además de gente que me encontré por los bares de la ciudad.
El viernes llegué un pelín más tarde por culpa del tráfico en la salida de Madrid, que me impidió ver a JD McPherson, aunque seguro que no decepcionó, es un gran músico. Pero mi gran pérdida fueron los Dubrovniks, otra vez será.


Television


Nada más llegar empezó Television en el escenario grande, con la interpretación del mítico disco Marquee Moon, su primer álbum de 1977. Hablamos de una banda cohetánea de gente como Blondie, Ramones y demás, pero que a mi siempre me han parecido deudores del sonido de la Velvet Underground, y por tanto su mayor influencia, pero a diferencia de la banda de Lou Reed, este grupo tiene un sonido más limpio, no tan sucio.
Tom Verlaine a la voz y guitarra, Billy Ficca a la batería, Fred Smith al bajo y Jimmy Rip a la guitarra dieron un gran concierto, pero claro una joya como Marquee Moon seguramente es rata de garito, donde quizás sea más apreciado. Escuchar See no evil, Venus, Friction, Marquee Moon, Elevation, Guiding light, Prove it y Torn Curtain fue una gozada, aunque con un volumen algo bajo para mi gusto.


ZZ Top


El escenario grande se cerraba con los tejanos ZZ Top, incombustibles, y a pesar de que su sonido fue bajo también (algo que al parecer fue por desgracia tónica del viernes) a mi me pareció un concierto magnífico, donde despacharon clásicos uno tras otro, con sus típicos guiños y su buen rollo de siempre, siguen siendo unos cachondos.
Así cayeron Got me under pressure, Have mercy, Waitin' for the bus, Jesus just left Chicago, Gimme all your lovin', Chartreuse, I'm bad, I'm Nationwide, I Gostsa get paid, Flyin' high, dos versiones, una de Jimi Hendrix el mítico Foxy Lady y otra de Robert Petway ese Catfish blues, My head's in Mississippi, Cheap Sunglasses, Sharp Dressed Man y Legs. En los bises tocó el momento de La Grange y Tush.


L7

Después de escuchar cenando a Black Mountain desde lo lejos que no me dijeron nada, de hecho me resultaron pesados y aburridos, nos fuimos a ver a L7 en el segundo escenario, una banda de chicas punks memorable de los años 80, donde Donita Sparks sigue siendo su líder. Envidiable su sonido, su actitud y su fuerza, ya quisieran algunas bandas masculinas tener esa potencia, gran concierto de las californianas, recuperadas después de su parada a principios de siglo.

Os dejo con el Marquee Moon de Television interpretado en aquel programa de la Edad de Oro de 1985, brutal.


6 comentarios:

  1. Que lo pasen bien los que puedan ir, para una vez que traen a un grupo de la peninsula a mi pueblo, ahora que esta en fiestas , traen a Efecto Mariposa , la ultima vez trajeron a Melocos... esta de mas comentar que no voy a ir a la actuacion .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: Ya fuimos ya, bueno lo de tu pueblo es otra onda evidentemente.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El escenario grande raro es el año que no problemas, se oía mas los pequeños que este, una pena. Las L7 brutales y del resto certifico lo ya apuntado por ti.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Deberían de cuidarlo más, no es de recibo que Television y ZZ Top suenen bajitos.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Me alegra que disfrutaras, brother, me habría encantado estar con vosotros, brother, ya lo sabes. Gracias por la mención. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
  4. Como me alegro de que lo disfrutaras. Me hubiera gustado estar ahí con vosotros. Otra vez será.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar