jueves, 25 de junio de 2015

6 Años sin Michael Jackson.



Hoy hace justo 6 años se nos fue, de una manera oscura, rara y difícil de entender Michael Jackson. Era ya desde pequeño una joya, y su voz destacaba sobre manera en el grupo que formaba con sus hermanos los Jackson 5, y sufrió tanto la violencia como la sobreexplotación de su padre que vió en él una mina de oro.
Pero fue a partir de el inicio de su carrera en solitario en la década de los 70, y ya con su álbum Off the wall de 1979, donde daba muestras de que había algo gordo que iba a explotar. Eso sucedió en 1982 con Thriller, lleno de fantásticos singles que hicieron que a día de hoy sea uno de los discos más vendidos de la historia. Le sucedieron Bad cinco años después, sin llegar a la excelencia de su predecesor, Dangerous en 1991, más luego otros dos discos en los 90 (menores para mi), History (con un primer disco recopilatorio y un segundo de temas nuevos) y Blood on the dancefloor (De Remixes). Acababa su discografía con Invincible en 2011, álbum donde Sony, su compañía, dejó de promocionarlo.
A partir de ahí problemas de denuncias por supuestos abusos a niños en su finca de Neverland, y nada de producción musical. Pero en 2009 anunció una gira y 50 conciertos en Londres para los que se estaba preparando a un ritmo demoledor, que le produjo enormes lesiones y cansancio. La muerte le sobrevino por una ingesta de pastillas para los dolores, al parecer en excesiva cantidad recomendadas por su médico, Conrad Murray, al que todas las miradas apuntaron.


Durante este tiempo, los tribunales han sido testigos del epílogo de la vida del artista y han encendido el debate sobre sus deudas, ya que en sus último años fue objeto de controversia y su vida, fracasos y éxitos, siguen siendo a día de hoy actualidad. En estos años, dos jurados han presenciado la resurrección del cantante en las pantallas de televisión, lo han visto girar, bailar y luego desaparecer. Han oído su voz, han leído sus escritos y ver su cuerpo sin vida. Un fallecimiento que aún hoy da mucho que hablar.
Uno de los últimos juicios de la familia Jackson con AEG Live, la empresa de conciertos que organizaba la gira mundial de Jackson, This is it, y que nunca se llevó a cabo, ya que el cantante murió dos semanas antes del estreno. La madre de Jackson, Katherine, de 85 años, junto a sus tres hijos Paris, Prince y Blanket denunciaron en 2012 que la compañía fue responsable de la muerte del cantante. Según los familiares, la compañía contrató, coaccionó y supervisó cada una de las acciones del doctor Conrad Murray, condenado a cuatro años de prisión por homicidio involuntario. Por su parte AEG Live alegaba que fue Jackson quien decidió someterse, esconderse y ser supervisado por este médico, y que "los ejecutivos no tenían conocimiento del peligro del propofol" (un agente anestésico intravenoso de corta duración), medicina que se le estaba suministrando al cantante en la privacidad de su mansión de Neverland.




Pero musicalmente muchos son los momentos que tengo grabados de este genio, que además era un perfeccionista absoluto, cosa que se ve muy bien en la película This is it, ahí se comprendía porqué tardaba tanto en editar los discos, por su afán de pulir detalles en los temas.

Una canción de la que siempre fui fan es In the closet, del disco Dangerous de 1991, en cuyo vídeo salía con la modelo Naomi Campbell (la misma que zumba a sus asistentas y tal...). Con ese ritmo funky brutal, me parece una canción soberbia y de lo más adictiva.


6 comentarios:

  1. Joer, como se van lo años .

    ¿Como se llama la cancion, que aparece una batucada el video ? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: Si que se van si. El tema que dices es They don't care about us.

      Saludos.

      Eliminar
  2. es increíble como pasa el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula: El tiempo pasa más rápido de lo que pensamos.

      Besos.

      Eliminar