viernes, 19 de junio de 2015

Mis temas favoritos (LII)



Posiblemente mi canción favorita de los Stones sea Paint it, black. Salió editada en 1966 en la edición americana de Aftermath. El tema está firmado por Jagger y Richards pero la aportación musical de Charlie Watts con una batería mandona y Brian Jones con su sitar son míticos. Hablamos de un tema de rock psicodélico, pero además es una de esas canciones que empiezan a hacer grande la carrera de una banda. Su tono triste y melancólico fue el contrapunto en una época de temas más alegres.




Desde que en 1987 Stanley Kubrick incluyera este tema en "La Chaqueta Metálica" se asoció erróneamente con la Guerra de Vietnam, cuando ese no es el tema del que trata la canción, ya que habla de la pérdida de alguien querido, pero no por la guerra, de la que no hay ninguna referencia en la letra. Jagger siempre ha dicho que habla de la muerte de una chica, un tema poco habitual en los años de la cultura hippie, donde el amor es el centro de la mayoría de las canciones pero los Stones fueron valientes y expresaron la otra cara de la moneda. En esta onda este tema, (I can't get no) Satisfaction o As tears go by son ejemplos de insatisfacción, tristeza y desesperación.


La canción fue en realidad compuesta por todo el grupo, aunque en los créditos Jagger es autor de la letra y Richards de la música. Según Richards el punto de partida fue la parodia tocando el órgano que hizo Bill Wyman de su primer mánager, Eric Easton, que empezó como organista en un cine. En principio la canción tenía un ritmo más lento, pero Bill Wyman, que quería un sonido de bajo más rotundo, comenzó a golpear los pedales de un órgano con los puños, así que al final el sonido del bajo se dobló con los pedales del órgano Hammond B3, uniéndose Watss con su batería. Pero lo que realmente la dfeinió fue el sitar y el riff que Brian Jones creó. Ese riff es hipnótico, perdurable en la memoria de cualquiera que haya escuchado esta obra maestra.

Os pongo el tema original interpretado en 1966.



Una de mis versiones favoritas de ellos mismos, es la interpretada en la película Shine a light de Martin Scorsese, grabado en 2006 y editado en 2008.





De las versiones me quedo con la de los Animals de 1967 de su disco Winds of change, sideral.





Y con orgullo patrio la de los Salvajes de 1966, ese glorioso Todo negro.

2 comentarios:

  1. Es lógico que sea de tus favoritos. Es un supertemazo del copón. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: Un temazo sideral de la vida, de mis muy imprescindibles.

      Brazzzzos.

      Eliminar