Continuamos de manera incansable y disfrutando con esta sección de canciones maltratadas que llega ya al capítulo 46, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero a una formación californiana y sesentera con un tema que fue un hit, luego a un artista norteamericano que tuvo un tremendo éxito con un tema que hizo para una banda sonora y por último una banda mexicana con uno de sus hits más machacados de la historia.
The Turtles - So happy together (1967)
Esta banda norteamericana de Los Ángeles, cuyo estilo navegaba entre el pop (bubblegum pop según los expertos), el rock psicodélico y el folk rock eran gente feliz, de buen rollo, con tintes melancólicos, pero con aire de descaro que siempre me gustó, eran frescos. Autores de no menos de 10 hits en toda regla, pero para la historia siempre quedó este temazo, el So Happy together. Los líderes del combo eran Mark Volman (guitarra y coros) y Howard Kaylan (voz y teclados), que se conocieron en la escuela junto a Al Nichol (guitarra solista, teclado y coros), Chuck Portz (bajo) y Don Murray (batería) que formaron The Crossfires. Antes de eso. todos excepto Volman formaron los Nightriders, un grupo que hacía surf instrumental, que cambió el nombre al entrar Volman. Posteriormente se uniría Jim Tucker (guitarra rítmica), decir que el bajo en esa época lo compartían Chuck Portz y Chip Douglas, de hecho fue Chip quien grabó So Happy together. Cuando Rob Foster, que era propietario de un club y disc-jockey local los escucha, les consigue un contrato con la White Whale Records, convirtiéndose claro en su mánager. El ya sexteto pasa a llamarse The Tyrtles en homenaje a The Byrds, pero al final se quedan en The Turtles.
En 1967 editaron su tercer álbum, titulado Happy together, que incluía la canción de marras, y que fue a la postre su álbum más vendido, puesto 25 en las listas americanas, pero el single llega al número 1 y fue éxito rotundo en medio mundo. En España muchos grupos versionaron el tema como Los Mustang, Los Ángeles y Cristina y Los Stop, adaptándola al castellano como "Los dos tan felices".
Curiosamente la canción estaba compuesta por Garry Booner y Alan Gordon, miembros del grupo The Magicians, que compusieron más temas para el disco. Una canción vocalmente extraordinaria, con armonías preciosas y una melodía portentosa.
Os dejo con So happy together.
Michael Sembello - Maniac (1983)
Vamos ahora con otro de esos casos de un One hit wonder, el de Michael Sembello y su tema Maniac, perteneciente a la banda sonora de la película Flashdance. Hablamos de un músico norteamericano que comenzó su carrera en los años 70 siendo guitarrista de estudio, trabajó y hasta compuso para una variada gama de artistas como Michael Jackson, Diana Ross, Barbra Streisand, Donna Summer y Stevie Wonder (con este estuvo hasta cinco años). En 1983 decidió lanzar su carrera en solitario, y para ello trabajaba en el disco Bossa Nova Hotel, producido por Phil Ramone, saliendo en septiembre de ese año. Pero antes, por el mes de abril de ese año había salido la banda sonora de Flashdance, y ese tema estaba incluido (temas como el de Laura Branigan o Joan Jett se quedaron fuera), los singles fueron What a feeling de Irene Cara y Maniac de Michael Sembello (cuya esposa envió a los ejecutivos de Paramount Pictures el tema, cuando buscaban música adecuada). Maniac fue un éxito rotundo, número 1.
La parte negativa estaba para su autor en que esa canción había sido compuesta años antes para la película de terror Maniac (1980), y lo que se hizo fue ajustar las letras, eso propició una situación crítica, ya que fue nominada a los Oscars como mejor tema de la película, pero fue descalificada al no estar compuesta originalmente para Flashdance, que si se llevó Irene Cara por What a feeling.
Lo innegable es que este tema totalmente ochentero es uno de los hits que más han sonado siempre y aún hoy lo sigue haciendo.
Os dejo con el tema y vídeo de Maniac.
Maná - En el muelle de San Blas (1997)
Maná es una banda mexicana, cuyos orígenes se remontan a un grupo musical llamado Sombrero Verde, cuyos integrantes eran Fher Olvera a la voz, Gustavo Orozco a la guitarra eléctrica y los hermanos Calleros, Juan al bajo, Ulises a la guitarra eléctrica y Abraham a la batería, originarios todos de Guadalajara. Hicieron dos discos en 1981 y 1983, y de las cenizas de esa formación nació Maná que ya no tenían al hermano batería que se fue a Estados Unidos, y por él entró Alejandro González, siguiendo Juan y Ulises Calleros al bajo y guitarra respectivamente y Fher a la voz, mientras Gustavo Orozco también se fue más tarde.
En 1987 lanzan su primer disco homónimo como Maná en el sello Polygram, en el segundo disco entra Alex González a la batería e Iván González a los teclados, mientras en el tercer álbum entra César "Vampiro" López a la guitarra por Ulises que causa baja. Pero será a partir del cuarto disco cuando ya se quede una alienación estable con Fher a la voz y guitarra, Alex González a la batería, Juan Diego Calleros al bajo y Sergio Vallín a la guitarra.
Fue con su disco de 1997 Sueños líquidos, el quinto como Maná, con el que tuvieron reconocimiento a nivel mundial, vendiendo mucho. En ese disco estaba incluido el tema En el muelle de San Blas, una canción que con el tiempo fue absolutamente maltratada por todos lados, cosa que luego sucedería con más temas de esta formación. El tema cuenta la historia de una chica que espera vestida de novia cada día en el muelle a que llegue su novio del mar, ya que le ha prometido que le esperará, y los vecinos piensan que la chica ha perdido la cabeza...
Fher, el cantante, siempre ha dicho que está basada en un hecho real, lo cierto es que la historia existe, pero no es exactamente como la cuenta la canción. El famoso Muelle de San Blas está en la población mexicana del mismo nombre en el estado de Nayarit, en la zona central de la costa del Pacífico. A mitad de los 90 Fher, paseaba por Puerto Vallarta de San Blas, cuando se le acercó una anciana de sesenta años y le dijo algo así como: "ya viene mi amor... mi amor mañana va a venir, él viene en barco". Más tarde se le acercó un chico y le dijo que no le hiciera caso pues era la Loca del muelle de San Blas, y le dice que ella se quedó ahí pillada desde que su chico la dejó y se fue, ahí es cuando se le encendió la luz a Fher.
Os dejo con el tema y vídeo de En el muelle de San Blas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario