5 años habían pasado desde mi última presencia en el Huercasa Country Festival con pandemia de por medio y demás, y la verdad es que todo sigue bastante parecido. El lugar de celebración de los conciertos sigue siendo el Campo de fútbol de Las Delicias donde juega el Sporting Riazano, cuyo césped es pisado por la gente del country con sus sombreros e indumentaria adecuada en muchos casos. En el aspecto musical el escenario sigue sonando de escándalo y la propuesta del cartel era más que interesante, con para mí tres presencias que destacaban, dos bandas canadienses de mucho nivel como The Sadies y The Sheepdogs y la norteamericana de Boise, Idaho, Eilen Jewell.
Robert Finley
No pude llegar a ver a los canarios de Red Beard, que según escuché hicieron un gran concierto presentando su último y gran disco Die trying (para mí su mejor disco). Empecé mi andadura con Robert Finley, que atesora 69 febreros, un artista de Bernice, Louisiana, que más que country por lo que escuché hace más blues y soul. Tocó temas como Sharecrooper's son, Souled out on you, Country boy, Make me feel alright, temas de su último disco Sharecrooper's son de hace dos años, Three jumpers, Medicine woman, Holy wine o Get it while you can. En este festival no solo se escucha country, también otros estilos hermanados, algo que aunque a los "puristas" no les guste, le da cierta vida al evento, no estuvo mal este concierto.
Os dejo con el tema Three jumpers tal y como sonó.
The Sadies
Y salieron los canadienses de Toronto, Ontario, The Sadies, que para mí dieron un concierto soberbio y fueron los triunfadores del viernes. La banda canadiense, son tan extraordinarios y extrañamente únicos, que el poder verlos en España en directo, me parece una de esas experiencias tan alucinantes, que cada vez que los vuelvo a ver, salgo encantado y a la vez, diciendo hoy han estado más melódicos, otras más en rollo bluegrass, otras más rockeros, cada noche lo que quieran y lo que les dé la gana porque van tan sobrados, tocan tan bien tantos estilos, y son tan geniales músicos, que lo hacen todo tan fácil... pero amigos no es fácil, os lo aseguro. Pero anoche era diferente ya de partida, sin Dallas, la banda sale a defender su último disco en formación de trío y Travis Good se encarga de todas las guitarras y de cantarlo todo, lo hace genial desde luego, pero la ausencia de su hermano es inevitable. Pero Sean Dean al contrabajo no da puntada sin hilo, mientras Mike Belitsky es una auténtica máquina de precisión a las baquetas. Luego está el asunto de los estilos, te hacen folk-rock-country, surf, van del garage al rockabilly, del bluegrass al punk, tienen sonidos fronterizos de spaguetti western, o la psicodelia con momentos de bastante acidez por cierto, todo ello que puede pasar incluso en medio de una misma canción.
De su último y maravilloso Colder Streams cayeron Stop and start, More alone, Message to Belial, Better yet, All the good, No one's listening, Cut up high and dry, So far for so few o Ginger moon que mezclaron con temas anteriores como Through strange eyes de su anterior y maravilloso Northern Passages, 10 more songs, Cheat, Lay down your arms, Northumberland West, Strange birds, The trial, Dark eyes, Whispering circles, Rat creek, Oak Ridges, Ridge runner reel, Another year again, Uncle Larry's breakdown y Another season again.
Una auténtica apisonadora en formación de trío defendiendo temas que antes con Dallas sonaban con cuatro miembros, realmente solvente ya que son enormes músicos.
Os dejo con dos momentos del concierto, primero el Through strange eyes.
Y luego el No one's listening.
Jesse Daniel
Y salió a escena el norteamericano de California Jesse Daniel con su banda, el músico renovador del sonido Bakersfield que cerraba el cartel del viernes, un hombre cuyo estilo es muy puro y clásico country, algo que hizo las delicias de esos "puristas" a lo que antes aludía. Jesse tiene tres discos de estudio (Jesse Daniel, Rollin' on y Beyond these walls) y un último álbum en directo en el mítico Catalyst de Santa Cruz, California. Tiene el récord de haber hecho más de 80.000Km en el pasado año dando conciertos de club en club por Estados Unidos, a la antigua usanza, por lo que la banda que lleva está más que rodada y eso se notó desde el primer tema. Sonaron temas como Hell bent, Big fish, Soft Spot (For the hard stuff), Chickadee, Mental revenge (versión de Waylon Jennings), Bringin' home the roses, Champion, Gray, California Highway, Honey, Tar snakes, Rollin' on, etc...
Os dejo con Hell bent, tema que abrió el show tal y como sonó anoche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario