lunes, 2 de enero de 2023

Lagartija Nick - Una jirafa/Undécima mancha (2022)


La banda granadina Lagartija Nick han editado ya casi a final de año El perro andaluz, decimocuarto álbum de estudio. Dedicado al poemario surrealista del cineasta Luis Buñuel (que no publicó en vida) es un trabajo sin duda arriesgado ya que atesora un punto de modernidad transgresora bastante poco usual. Antonio Arias a la voz y bajo, Juan Codorniú a la guitarra, Eric Jiménez a la batería y JJ Machuca a los teclados, musican de una manera increíble estos poemas y le dan un sentido tremendo, sobre todo al lado más oscuro.
Se cierra una trilogía de homenajes por parte de este grupo, Val del Omar, Federico García Lora y ahora Luis Buñuel. Quizás el disco merece más escuchas por mi parte, le he dado las que me ha permitido el tiempo (eso a lo mejor le hubiera dado una posición aún más alta quizás), pero ya se sabe hay disco que van creciendo con las escuchas, y este parece de esos. Y sigue creciendo, va en esa dirección de disco que gusta más y más a cada escucha.
Una jirafa y Undécima mancha es una canción doble realmente impactante, con un ritmo de guitarra constante y las voces que cantan juntas, maravilla.


Os dejo con Una jirafa/Undécima mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario