sábado, 28 de enero de 2023

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXXV)


Seguimos de manera incansable en busca de canciones maltratadas, y ya buscamos el capítulo 35, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con una banda norteamericana que cogieron el nombre de su ciudad como nombre de la banda y cuyo primer disco tuvo un hit incontestable que a día de hoy sigue sonando por todos lados, luego tenemos a un grupo de chicas californianas que tuvieron mucho éxito a principios de la década de los ochenta con un tema bailongo, y por último tenemos a una formación angloamericana, que se salió del tiesto a mediados de esa década ochentera con un tema muy popero.

Boston - More than a feeling (1976)


Boston, la banda que cogió el nombre del grupo de su propia ciudad, editaron su primer álbum homónimo en 1976, un trabajo que vendió millones de copias por todo el mundo (en el 2003 eran unas 17 millones de copias, que se dice pronto) y tuvo un enorme éxito. La banda estaba formada por Tom Scholz a la guitarra solista, guitarra acústica, bajo y órgano, Brad Delp a la voz, guitarra rítmica y coros, Barry Goudreau a la guitarra solista y rítmica, Fran Sheehan al bajo y Sib Hashian a la batería.
Pero el tema que catapultó al éxito al disco y a la banda y que estaba en este primer álbum, era More the a feeling, canción compuesta por Tom Scholz cuya inspiración principal a la hora de componerla, le venía de un tema llamado Walk away Renee de la maravillosa banda sesentera The Left Banke, y por si fuera poco, en el libro de Dave Marsh, titulado The book of rock lists, se señala que el riff de guitarra que acompaña al coro de More than a feeling, tiene cierta similitud sonora con los acordes de la clásica pieza de The Kingsmen, el mítico Louie Louie. Pero no todo fue copia y pega ni mucho menos, cinco duros años de trabajo en el estudio de grabación casero de Tom, ubicado en el sótano de su casa, fueron el germen de casi todos los temas de ese primer disco, que como todos los comienzos costó, ya que las discográficas no los querían contratar. Sholz era ingeniero y se dedicó en cuerpo y alma a revisar cada detalle de las armonías de la guitarra, bajo y batería, todo eso hizo que este tema fuera finalmente una pieza clásica de buen rock y ya historia de la década de los 70.

Os dejo con el tema y vídeo de More than a feeling.





Pointer Sisters - I'm so excited (1982)


Pointer Sisters es un grupo californiano fundado a principios de la década de los 70, concretamente en 1971 y formado por cuatro hermanas, Bonnie, June, Anita y Ruth y que practicaban soul, pop, música dance, etc., Su primer éxito de cierta relevancia vino en 1973 con Yes we can can, pero en 1975 obtuvieron su primer número 1 con How long (Betcha' got a chick on the side). En 1978 pasaron de cuarteto a trío, ya que se bajó del carro Bonnie que curiosamente había sido la fundadora. En 1982 editaron su noveno álbum de estudio So excited!, un trabajo cuya canción emblema y que le daba casi el título I'm so excited, fue un hit absolutamente incontestable y que sonó por medio mundo, de hecho a día de hoy lo sigue haciendo. La calidad vocal de las integrantes de la formación hacía que se intercambiaran el papel de voz solista si hacía falta y también confluían en grandes armonías vocales cuando cantaban al unísono. Este tema siempre me pareció muy bailongo, festivo y optimista.

Os dejo con el tema y vídeo de I'm so excited.




Wax - Right between the eyes (1986)


Wax fue un dúo de pop-rock formado en 1985 por el cantante y compositor estadounidense Andrew Gold y el guitarrista, bajista y cantante británico Graham Gouldman, ex-componente este último de 10 C.C. La banda se empezó a gestar en 1981, pero hasta que no se produce la disolución de 10 C.C en 1983 es cuando ya Gouldman y Gold se ponen en serio a trabajar y componer canciones en Inglaterra creando Wax como nuevo proyecto musical. Su primer disco saldría en 1986 titulado Magnetic Heaven con la producción de Phil Thornalley, que contenía un single que les llevaría al éxito Right between the eyes, una canción que eclipsó al resto del disco, y por la que mucha gente les consideró una banda de one hit wonder, es decir, banda de un solo éxito. Pero curiosamente y aunque este es sin duda su tema más radiado y conocido, no fue número 1, cosa que si consiguió el tema Bridge to your heart de su segundo álbum American english de 1987.

Os dejo con el tema y vídeo de Right between the eyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario