jueves, 12 de enero de 2023

Jeff Beck - I ain't superstitious (1968)

Jeff Beck murió ayer a los 78 años de edad, decir que era un guitarrista de blues-rock extraordinario es quedarse corto, una figura gigante cuyos comienzos fueron en la segunda mitad de la década de los 60 en The Yardbirds, banda en la que militó el mismísimo Eric Clapton, y en la que entró Beck en 1965, simultaneando con Jimmy Page en algunas fases. Ambos acabarían abandonando la formación ya que tenían proyectos más ambiciosos, y con un leit-motiv parecido. Jeff Beck lo hizo primero en 1968 con su álbum de debut en solitario Truth y juntó para ese disco a unos músicos que pasarían del anonimato a la fama tras el paso por el grupo en esa grabación. Esos músicos eran Nicky Hopkins a las teclas, el bajista Ron Wood (si, aquí tocaba el bajo el posterior guitarrista de Faces y Rolling Stones) y el gran fichaje, el cantante escocés Rod Stewart con esa voz rota y singular para interpretar blues, además del batería Mickey Waller. El álbum era un tratado de blues-rock con versiones de sus referentes como Willie Dixon, Bonnie Dobson, temas tradicionales arreglados por ellos, incluso composiciones propias. Lo que es cierto es que la carrera de Page con Led Zeppelin tuvo más éxito y fueron directamente al estrellato (un mánager listo algo tuvo que ver), mientras Beck no llegó tan lejos, pero siempre fue muy respetado por otros músicos.

De este disco me gusta la versión que hacían del I ain't superstitious de Willie Dixon, os dejo con la versión en vivo de Rod Stewart y Jeff Beck en 2009, y descanse en paz el genio.

2 comentarios:

  1. La primera obra del genial guitarrista que cayó en mis manos fue su "Beck Bogert Appice", ya superada su etapa con Yardbirds y el Jeff Beck Group. En su homenaje suena ahora en el plato el cover que grabó del "Superstition" de Stevie Wonder. Un auténtico fuera de serie.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Se nos ha ido un grande querido Javier, creo que no suficientemente reconocido a nivel general, pero si evidentemente entre los que amamos la música. Beck Bogert Appice es un buen disco, si señor ese colaborativo del 73.

      Abrazos.

      Eliminar