domingo, 11 de septiembre de 2022

Canciones maltratadas por emisoras de radio y cadenas de televisión (XXXI)


Seguimos en busca de canciones maltratadas, y ya buscamos el capítulo 31, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas. En esta nueva triada vamos primero con una banda británica, que en su segundo disco tuvieron un single que fue un absoluto éxito y que dio la vuelta al mundo, luego tenemos a otro dueto británico de Londres que encarnaban como pocos la década ochentera, tecladitos y canciones comerciales, y por último cerramos con una artista californiana que con su segundo álbum alcanzaría el éxito gracias a una canción incluida en él.


Tears for Fears - Shout (1984)


Curt Smith y Roland Orzabal formaron en 1981 Tears for Fears con onda new wave imperante a principios de la década. La banda tomó su nombre de un capítulo del libro de psicoterapia "Prisoners of pain" del psicólogo estadounidense Arthur Janov. Pero ya desde su primer disco dejaron claro que esa new wave la mezclaban con pop-rock y soul y con influencias de Beatles, Supertramp, Human League o incluso Duran Duran. Después de un buen primer disco The hurting en 1983, editan un single a finales de 1984 avance de su segundo álbum de 1985 Songs from the big chair, ese tema era Shout que fue número 1 en siete países incluidos Gran Bretaña y Estados Unidos, ni que decir tiene que alcanzaron fama mundial y fue el tema que les mostró al mundo entero. Canción que sonó y sonó, repetida hasta la saciedad en todos lados y que a mí curiosamente se me ha emparentado siempre con Depeche Mode, tanto en estilo como en la forma de cantarla.

Os dejo con el tema y vídeo de Shout.




Pet Shop Boys - It's a sin (1987)


El dúo británico de Londres Pet Shop Boys compuesto por Neil Tennant y Cris Lowe editaron en 1987 su segundo álbum de estudio Actually que incluía un single titulado It's a sin (es un pecado), canción que alcanzó el número 1 en al menos seis países de Europa y el número 9 en Estados Unidos. Electrónica al poder en una canción que trata de una descripción que hace Tennant sobre el trato y la educación católica en el St Cuthbert's High School en Newcastle, Inglaterra, incluyendo en dicha letra gran cantidad de frases en latín (en concreto Neil recita una parte del Confitebor Tibi Domine canción en latín de la liturgia grabado en lugares como la Catedral de Westminster) y de varias imágenes religiosas que son usadas para darle más peso al mensaje de la canción. Al parecer la canción le salió de manera muy rápida a Neil bajo una sensación de frustración y enojo ya que esa forma de enseñanza le parecía dañina y peligrosa.

Os dejo con el tema y vídeo de It's a sin.






Suzanne Vega - Luka (1987)


La artista californiana Suzanne Vega editó en 1987 su segundo disco de estudio titulado Solitude standing en el que se incluía el tema Luka. Chica de apariencia frágil y muy sensible practica un pop donde la poesía tiene mucha importancia. La letra en este caso hablaba de un chico de Harlem que sufría maltrato y él mismo se preguntaba porqué sufría tanto daño, mientras que cuando le preguntan qué le pasó, dirá que fue jugando... Esta canción fue un pelotazo mundial y no dejó de sonar por todos lados. No es una artista con una carrera demasiado prolífica, ocho discos desde 1984 le da una media algo baja, pero con los réditos de este tema, seguro que no anda ahogada.

Os dejo con el tema y vídeo de Luka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario