domingo, 11 de septiembre de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXX)


Seguimos con esta sección ya mítica de canciones maltratadas, por eso continuamos adelante y hoy lo hacemos con otros tres temas muy machacados y maltratados como no podía ser menos. Primero vamos con un artista británico que con su primer single arrasó empezando la década de los setenta con un tema que sonó hasta en la sopa, también tenemos a una cantante de origen nigeriano que desarrolló su carrera y grabaciones en Londres con un single de su primer álbum que sería su seña de identidad durante mucho tiempo, y por último una banda californiana de chicas que con un single de su segundo disco fueron conocidas en todo el mundo.

Mungo Jerry - In the summertime (1970)


Mungo Jerry es una banda británica de Ashford que lanzó su primer single en 1970, que curiosamente sería incluida en su segundo álbum de estudio de 1971 Electronically tested. Fue escrita por Ray Dorset, líder del grupo, y trata en su letra de celebrar los días de verano sin preocupaciones. Esta pegajosa canción y marchosa por su ritmo fue un número 1 incontestable alcanzando diez países de toda Europa incluyendo Gran Bretaña, en Estados Unidos llegó al 3. 23 millones de copias vendió este single, uno de los más vendidos de la historia.
La anécdota de este single es que fue lanzado en Reino Unido en formato de 33 rpm (los singles solían ser de 45 rpm) que se hizo para que el precio del single fuera razonable para el público. Se lanzaron pequeñas cantidades el mercado en 45 rpm para su uso en jukeboxes que hoy en día son pieza de coleccionismo para fans, melómanos y freakis.

Os dejo con el tema y vídeo de In the summertime.






Sade - Smooth operator (1984)


Sade es una artista de origen nigeriano (ex-colonia británica) y que desarrolló su carrera en Londres fundamentalmente. Publicó Diamond life en 1984, de esos discos que al principio no llaman mucho la atención, pero que single a single fue conquistando al público. Smooth operator fue el tercer single del trabajo, tema escrito por Sade Adu, la voz y Ray St. John y producida por Robin Millar. Sus géneros abarcan el smooth jazz, el funk, un pop relejado, etc., y fue una novedad singular en un momento a mitad de década donde dominaban claramente los teclados y la electrónica. Esta canción se convirtió en la bandera de Sade y sonó y sonó por radios y televisiones durante años. Recuerdo una entrevista en la que decía que lo que conocía de España era a Butragueño...

Os dejo con el tema y vídeo de Smooth operator.







The Bangles - Walk like an egyptian (1986)


Cerramos el trío de temas maltratados con The Bangles, banda californiana de Los Ángeles, que editaron en 1986 su segundo álbum de estudio titulado Different light donde se incluyó el single Walk like an egyptian. La formación era Susanna Hoffs a la voz y guitarra, Vicki Peterson a la voz y guitarra, Michael Steele a la voz, guitarra y bajo y Debbi Peterson a la batería y coros. La historia curiosa de esta canción es que fue lanzada con poca fe por parte de los productores y la banda, de hecho había sido incluida casi como relleno. Pero su éxito fue inversamente proporcional a las expectativas depositadas en el tema por sus creadores. El vídeo del tema se centra en una actuación con público en la que se van intercalando imágenes diferentes, todas relacionadas con las poses que habitualmente se asocian al arte del Antiguo Egipto, que no dominaban ni de lejos las técnicas como la perspectiva. Vídeo y tema pasaron a conformar una de las canciones más radiadas, vistas y oídas de la década de los ochenta.

Os dejo con el tema y vídeo de Walk like an egyptian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario