lunes, 8 de junio de 2020

Other Lives - For their love (2020)


Hay discos que entran a la primera escucha, hay otros que tardan más tiempo en conseguir seducirte, pero hay otros álbumes que, aunque en las primeras escuchas te dicen muchas cosas, es a base de sucesivas y concienzudas audiciones cuando van aportando más y más detalles y consiguen que entres en una especie de hipnosis gloriosa, que te mantiene levitando de la primera a la última canción.
Recordemos que Other Lives es una banda originaria de Stillwater, Oklahoma, que comenzaron su andadura en 2004, y editaron su primer álbum allá por 2006 cuando aún se llamaban Kunek. El 24 de abril editaron su nuevo trabajo titulado For their love con su formación habitual, Jesse Tabish al piano, guitarra y voz, Jonathon Mooney al piano, violín, guitarra, percusión y trompeta, Josh Onstott al bajo, teclados, percusión, guitarra y coros más Danny Reisch a la batería que entró en 2014, más Kim Tabish a la voz y percusión. Como apoyo tienen a una orquesta de cinco músicos que tocan violín, cello, trompeta, saxo y clarinete.
Rituals es su última publicación de 2015, y han tenido en gente como Thom Yorke a grandes seguidores, que con su proyecto Atoms for Peace remezclaron un tema suyo. Es una banda que se lo toma con calma, pero para bien, cinco largos años para parir este trabajo, de hecho en esta década tienen sólo tres discos. 
En este nuevo álbum hay una trilogía que está presente en las letras, se habla de dinero, amor y muerte. La cabaña de la portada tiene su historia, está situada en Cooper Mountain, Oregón, y es donde la banda ha vivido, cocinado, madurado y grabado todo el trabajo, y esto no es baladí y se nota en el álbum. Es un disco donde el grupo muestra toda su paleta, pero lo hace de forma escalonada y te va meciendo, hasta meterte en el canasto, a mi particularmente me habían convencido totalmente en la segunda escucha.


Sound of violence abre el disco y tiene un aire sesentero notable y sus arreglos orquestales te evocan al spaguetti western musicado por Ennio Morricone, una canción realmente soberbia. Los day es una obra maestra en si misma, una canción que para mi tiene cosas de Radiohead y de Midlake, una canción de gran ritmo y cambios. Cops me lleva a The National en el referente, con esa melodía en la que se emparentan con los de Ohio afincados en Brooklyn, tremendo temazo donde Jesse canta con ese aire a Matt Berninger pero en su tono, y con esa melodía donde los pianos están al frente. All eyes-For their love tiene unos violines muy destacados que dominan la canción, son de los temas profundos del trabajo y de los que te trasladan muy atrás en el tiempo, a la vez que su estructura parece ser la de una banda sonora, además de contener cambios increíbles, una ópera folk-rock-barroca de tintes épicos y fantásticos. La acústica Dead language calma los ánimos, pero además el disco lo pide justo en ese momento, una canción de esas que ganan mucho con las escuchas.
Nites out tiene a los pianos otra vez como protagonistas y en base a ellos se conforma la melodía, pero la manera de cantar de Mr. Tabish me cautiva completamente, otra delicia compositiva que te lleva a lugares desconocidos donde estás encantado y algo desconcertado. We wait vuelve a ese aire de spaguetti western, en una joya de tema, donde los coros y el desarrollo son realmente espectaculares, maravilla absoluta. Hey Hey I es quizás la canción de acento beatle de la segunda época y cuyo compás acelerado me parece brutal y da mucha riqueza a todo el conjunto, otro gran momento del trabajo. Who's goona love us? con su piano del principio abre la melodía, a la vez que entra esa gran orquesta con multitud de sonidos y detalles, un tema de esos que va creciendo y creciendo con un lado épico grande. Sideways cierra el disco, canción crepuscular perfectamente situada y que da coherencia perfecta a un trabajo diferente, muy atractivo y muy profundo.


Nos encontramos ante un disco que será de los importantes en este año, que consigue a partes iguales emocionarte y sumergirte en sueños y llevarte de viaje a sitios desconocidos de los que regresas al final distinto, pero mejor.

Os dejo con el tema Nites out.

2 comentarios:

  1. Ya hace semanas que lo tengo pedido al dealer pero el huevón se retrasa, Tengo la impresión, antes de escucharlo al completo, que va a ser un disco que me va a impactar y dejar un buen hueco en la memoria.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Creo que te encantará y te dejará tan atrapado como lo estoy yo, a mi es un disco que me tiene volada la cabeza.

      Abrazos.

      Eliminar