Lola versus the Powerman and the Moneygoround, Part 1 es un disco de The Kinks, que podríamos considerar como la transición perfecta, no sólo por fechas, ya que 1970 separa dos décadas, sino también por el estilo, ya que la banda británica capitaneada por Ray Davies empieza a virar, alejándose de ese tipo de discos maravillosos que han parido en los 60, más románticos, de estar por casa, para iniciar una nueva época donde el music hall, el folk y demás estilos, empezarán a cobrar mucho protagonismo en su música. Ray Davies había pagado con el desprecio y el ostracismo la fidelidad a su concepción de la música, pero a cambio se había ganado la eternidad para nosotros. Otro hecho importante es que la banda aumenta de cuatro a cinco miembros, así Ray Davies sigue cantando, toca guitarra y armónica, su hermano Dave Davies es el guitarra solista, toca banjo y canta en dos temas, Mick Avory es el batería, John Dalton el bajo y John Gosling incorpora teclados y órgano al grupo. Aunque no debemos de olvidar que hablamos de un disco conceptual en el que Ray da una visión satírica sobre facetas de la industria musical, incluyendo editores, sindicatos, la prensa y la máquina de hacer hits, contables y directivos y la carretera. Musicalmente es muy variado, desde baladas, a temas más de corte rockero, temas folk y homenajes al music hall.
En el año 2014 salió una edición deluxe del disco que incluía dos temas inéditos, Anytime y The Good life, pero hoy me detengo en el primero, una pepita de oro, que no entiendo como no entró en el disco. Es una canción que por momentos tiene cosas del Hey Jude de los Beatles, pero no deja de ser una canción muy Kink, y Ray Davies a la voz está soberbio, armonías, subidas, bajadas, una locura.
En el año 2014 salió una edición deluxe del disco que incluía dos temas inéditos, Anytime y The Good life, pero hoy me detengo en el primero, una pepita de oro, que no entiendo como no entró en el disco. Es una canción que por momentos tiene cosas del Hey Jude de los Beatles, pero no deja de ser una canción muy Kink, y Ray Davies a la voz está soberbio, armonías, subidas, bajadas, una locura.
Os dejo con Anytime.
He oído por ahí que Ray no tiene un rango vocal muy amplio. Eso no me parece importante, en verdad. Ray Davies canta. Y cómo! Tiene un gusto exquisito. Está por demás decir lo que provocan sus letras. Es grandioso, brillante como pocos. En Argentina The Kinks no son muy conocidos. Personalmente, llegué a ellos por casualidad y desde entonces, no puedo parar de escucharlos. Ayer disfruté "Broken", un tema muy nuevo. No puedo creer que aún cante así. Gracias por esta versión de Anytime remasterizada. Es una perla, como bien dicen.
ResponderEliminarUnknown: Ray Davies es un tipo tocado con una varita mágica para eso de componer y cantar, es así de sencillo, nació para ello.
EliminarPues entiendo que eres argentino, bueno, The Kinks y su legado están ahí para todo aquel que lo quiera escuchar y a mi me parece una banda maravillosa, con varias décadas de actividad y discos portentosos.
Un saludo.