viernes, 9 de agosto de 2019

The Beatles - Something (Take 39/Instrumental/Strings Only) (1969-2019)


Ayer se cumplieron 50 años de las míticas fotos del paso de cebra que conduce a los estudios Abbey Road y que la banda de Liverpool, The Beatles, utilizó como portada del que sería realmente su último disco de estudio, que llevaba el título de dichos estudios.
Este disco surgió a partir de una llamada de Paul McCartney a George Martin, al que dijo querer contar con su labor a la producción, y al que transmitió que querían hacer las cosas como antes, a lo que George preguntó si John estaba conforme, y Paul asintió. Después de los malos momentos de la grabación del disco Get Back, posteriormente editado como Let it be, que saldría ya en 1970, significó algo así como el final de la banda para el mítico productor, por lo que andaba apenado. Sir George Martin dejó muy claro que si todo iba a ser como antes, entonces todos tendrán que ser como eran antes.

Así las cosas, entraron al estudio con dos viejos conocidos como ingenieros de grabación, Geoff Emerick y Phil McDonald y como asistente de ellos un joven aprendiz llamado Alan Parsons. Como curiosidad, Phil trabajó posteriormente en varios discos de la carrera solista de John Lennon. Ambos ingenieros eran muy amigos, y establecieron un sistema de rotación para ir turnándose en las sesiones.
Como anécdota, decir que todas las grabaciones de la banda, ya como costumbre, empezaban con un tema de Lennon que se registraba, pero John faltó a la primera semana de grabación debido a un accidente, que sufrió en Escocia de carácter leve junto a su esposa Yoko Ono y los niños Kyoko y Julian. Eran lesiones menores, pero le impidió iniciar la grabación.

Por favor no molestar, parece decir Paul...


Por si fuera poco el 27 de septiembre saldrá a la luz la versión expandida de esta joya de la historia de la música, con tomas descartadas, tomas alternativas y unas ediciones de súper lujo, tanto en formato CD, como LP, como Blue-Ray. Una de esas tomas alternativas es la toma 39 de Something con arreglos de cuerda e instrumental, el tema de George Harrison casi en plan banda sonora de película.

Escuchadla y alucinad (gracias a César San Juan por ponerla).

2 comentarios: