lunes, 8 de enero de 2018

Cadena de plagios, cadena de demandas entre The Hollies, Radiohead y Lana del Rey.


La noticia saltaba hoy, Radiohead ha demandado a la cantante Lana del Rey por plagio de su canción Creep de 1993, ya que su tema Get free, de su último álbum de 2017 Lust for life, según los de Oxford, infringe derechos de copyright. Pero la artista neoyorkina niega que se inspirara en el tema de los británicos, aunque la similitud es más que evidente, pieza que aparece escrita por ella misma, Kieron Menzies y Rick Nowels. Trató de llegar a un acuerdo reconociendo el 40%, pero al parecer los abogados de la banda anglosajona quieren el 100% y están siendo muy severos por lo que al final irán a juicio. Entiendo que Radiohead lleva las de ganar, aunque la justicia nunca se sabe por donde puede ir.


Pero es curiosa la historia, ya que Radiohead a su vez cuando sacó su tema Creep en 1993, dentro del disco Pablo Honey, fueron demandados por Albert Hammond y Mike Hazlewood de The Hollies ya que consideraban que el tema The Air that I breathe de 1974, había sido plagiado por los británicos. Y aquí es donde no estoy conforme con la sentencia judicial, que dio la razón a los músicos de The Hollies, ya que solo hay una similitud en una secuencia de acordes del inicio, mientras los estribillos son completamente diferentes y el aire de ambos temas totalmente distintos. El tema de los Hollies es alegre, pero el de Radiohead es opresivo y oscuro.


Yo os pongo la sucesión de los tres temas para que podáis opinar. Gracias a Marybeatle.

Primero la de The Hollies de 1974.






Luego el Creep de Radiohead de 1993.






Y por último la de Lana del Rey, Get free de 2017.


2 comentarios:

  1. ¿Cuántas veces nos suena un tema a otro? La mayoría de las bandas y autores, siempre han estado influenciados por alguien. Desgraciadamente no hay una legislación internacional clara de la cantidad exacta de compases seguidos (por ejemplo) para que se considere un plagio; en España son ocho aunque es muy ambiguo y abierto a interpretaciones (Real Decreto Legislativo 1/1996, Ley de Propiedad Intelectual), en otros países seis y en otros ni uno.
    Pero sí en este caso parece más que una casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nostromo: Si, es evidente que la clave son el número de acordes que se repitan, y que ciertamente la ley se aplica de manera distinta en varios países, y tendría que haber una unificación de criterios al respecto, pero es un tema de difícil solución creo.
      Para mi aquí la cosa está clara la chica esta Lana copia descaradamente a Radiohead, mientras éstos no lo hacían con los Hollies.

      Abrazos y feliz año.

      Eliminar