lunes, 29 de enero de 2018

The Pretty Things - Old man going (1968)


The Pretty Things, la banda inglesa que junto a The Zombies quizás sean las más infravaloradas de los años 60, ya que les tocó bailar con la más fea, es decir Beatles, Kinks, Stones, Who, etc., han de ser reivindicados. Sus inicios estaban en una onda de blues rock, de hecho su nombre partía del tema Pretty Thing de Bo Diddley, pero fueron mutando y cambiando, además de impregnarse de la evolución de la música en esos años, cosa que todas las bandas hacían.
En 1968 ya estaban en EMI y grabaron en Abbey Road la que se considera su obra maestra,  S.F. Sorrow, donde se volvieron una banda de pop psicodélico brutal. Hablamos de la primera ópera rock de la historia, que influenció mucho a Pete Townshend para componer posteriormente Tommy. El disco cuenta las andaduras de un chico, S.F Sorrow, que trabaja en una fábrica y que relata su historia con principio y final, algo innovador por entonces.
Nunca tuvo ni éxito ni repercusión este álbum, por falta de promoción ante los gigantes que tenían de rivales, pero por ejemplo y lo digo sin reservas, este disco le da mil vueltas a muchos, sin ir más lejos a uno de onda parecida, el Santanic Majestic Request de los Stones un año antes.
Podría elegir cualquier tema del disco, pero en 1998 en unas grabaciones en vivo en Abbey Road interpretan el disco entero y en concreto el tema Old man going junto a David Gilmour de Pink Floyd. He de recordar que Dick Taylor y Phil May, los cabeza huevo de la banda, mantienen el grupo vivo y siguen dando recitales de mucho nivel.


Os dejo con esa interpretación del Old man going, brutal, 30 años después de su creación y grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario