miércoles, 31 de enero de 2018

Cycle - 100 Vidas (2018)


Cycle, la banda madrileña, ha desvelado ya el título de su nuevo trabajo, que se llamará Electrick, y la fecha de lanzamiento, el 2 de marzo. Pero también nos trae un nuevo adelanto, una canción cuyo título y la mitad de la letra es en castellano. La formación se ha ampliado a quinteto con la incorporación de una segunda guitarra a cargo de David Tabueña, lo que ha hecho más orgánico y compacto aún el sonido de la banda. David Kano a las programaciones, Luke Donovan y La China Patino a las voces y Juango Reig a la guitarra siguen siendo la base.
Me temo que este tema será un rompepistas... vaya traca de canción.


Os dejo con 100 vidas.

Enrique Bunbury - En bandeja de plata (2017)


Enrique Bunbury editó en octubre de 2017 Expectativas, un muy buen trabajo, que en su proceso de composición de vió interrumpido por el proyecto del disco Unplugged y su posterior gira de las Mutaciones, y lo que iba a ser una colección de canciones inconexas, acabó siendo un compendio mucho más homogéneo y relacionado, y obviamente la cantidad de material mucho mayor, por lo que el maño ha subido el nivel inevitablemente, y superando bastante al irregular Palosanto, donde muchas cosas se quedaron a medias.
En mi lista de mejores discos nacionales alcanzó el puesto 6, y desde luego que merecido, hay momentos en este disco excelentes, y donde no deja de lado la crítica hacia lo que tenemos, y aunque él ahora viva en Los Ángeles, no se despega para nada de nuestra realidad, de lo que ocurre en España y está muy atento a todo.
En el tema En Bandeja de plata, habla de que estamos dirigidos por un subnormal, sin nombrarlo, pero ya sabemos todos a quien se refiere, aunque el tema todavía da esperanza de que no todo está perdido, eso si, avisa de que así mal vamos. Musicalmente con ese inicio de guitarra a lo Radiohead... gran detalle.


Os dejo con En bandeja de plata, temazo y su vídeo.

martes, 30 de enero de 2018

Programa Número 84 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial 1968 (Parte 2)


Siii siiii y mil veces siii parece increíble amigos y amigas pero hoy ha salido al aire, aunque parezca inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 84 nada más y nada menos. En esta ocasión, he hecho una selección de discos y temas de 1968, del que se cumplen 50 años, un año muy importante en la música y en la vida, en este caso una segunda parte que complementa a la primer hecha a principios de mes.


Suenan por orden The Easybeats, Wilson Pickett, Aretha Franklin, Big Brother & The Holding Comapny, Dr. John, Taj Mahal, Johnny Cash, The Pretty Things, Traffic, The Smallfaces, The Jeff Beck Group, Deep Purple, John Mayall & The Bluesbreakers, Pink Floyd, Los Bravos, Los Brincos y Los Salvajes.


Os dejo con el programa y espero que os guste.

The Flamingos Bite & Nina - Older (2017)


The Flamingos Bite, la banda madrileña que tanto aprecio y a los que he visto crecer musicalmente, han editado estos días un Ep, de título Two kids getting high, continuación de aquel primer disco largo, Mountains, realmente bueno y que tantos elogios obtuvo. Ahora lanzan tres temas, uno de los cuales puse en mi programa de radio en su día, a finales del año pasado, una pieza brutal, que canta Nina, osea Carolina de Juan, la cantante de Morgan, y que ha girado con Quique González o ha grabado también con Germán Salto. Ese tema es Older, una canción de esas que hay que degustar con calma y disfrutar, no una buena canción, un enorme tema con mucho poso, lo que se consigue a base de hacer las cosas bien. No perdáis de vista a esta banda, que presentan el Ep este jueves en la Sala Siroco.


Os dejo con el tema y vídeo de Older.

lunes, 29 de enero de 2018

Frank - Total Blackout (2018)


El nuevo disco de la banda donostiarra Frank saldrá por fin el 26 de febrero y llevará por título Atlas y ha sido grabado en el verano pasado en la Casa de la Cultura de Egia.
Recordemos que en el año 2014 editaron su primer EP My wild kingdom y en 2016 editaron The mud and the thirst, el disco con el que un servidor les descubrió viéndolos en vivo en Frías, tanto en el escenario como personalmente y quedando prendado de ellos, de la voz de Sara Comerón, y el buen hacer de Christian Rodríguez al bajo, Andoni Etxbeste a la batería e Iñigo Bailador a la guitarra.
Ya tenemos adelanto de este nuevo disco, se llama Total Blackout, un tema donde se mantienen las coordenadas dibujadas por la banda, sonido pulcro y la voz de Sara que siempre destaca.


Os dejo con el tema y vídeo de Total Blackout.

The Pretty Things - Old man going (1968)


The Pretty Things, la banda inglesa que junto a The Zombies quizás sean las más infravaloradas de los años 60, ya que les tocó bailar con la más fea, es decir Beatles, Kinks, Stones, Who, etc., han de ser reivindicados. Sus inicios estaban en una onda de blues rock, de hecho su nombre partía del tema Pretty Thing de Bo Diddley, pero fueron mutando y cambiando, además de impregnarse de la evolución de la música en esos años, cosa que todas las bandas hacían.
En 1968 ya estaban en EMI y grabaron en Abbey Road la que se considera su obra maestra,  S.F. Sorrow, donde se volvieron una banda de pop psicodélico brutal. Hablamos de la primera ópera rock de la historia, que influenció mucho a Pete Townshend para componer posteriormente Tommy. El disco cuenta las andaduras de un chico, S.F Sorrow, que trabaja en una fábrica y que relata su historia con principio y final, algo innovador por entonces.
Nunca tuvo ni éxito ni repercusión este álbum, por falta de promoción ante los gigantes que tenían de rivales, pero por ejemplo y lo digo sin reservas, este disco le da mil vueltas a muchos, sin ir más lejos a uno de onda parecida, el Santanic Majestic Request de los Stones un año antes.
Podría elegir cualquier tema del disco, pero en 1998 en unas grabaciones en vivo en Abbey Road interpretan el disco entero y en concreto el tema Old man going junto a David Gilmour de Pink Floyd. He de recordar que Dick Taylor y Phil May, los cabeza huevo de la banda, mantienen el grupo vivo y siguen dando recitales de mucho nivel.


Os dejo con esa interpretación del Old man going, brutal, 30 años después de su creación y grabación.

domingo, 28 de enero de 2018

Eels - Novocaine for the soul (1997)


Eels editó en 1996 Beautiful freak, aunque realmente sus singles saldrían ya todos en 1997. Antes de formar Eels Mr. Everett ya había iniciado una carrera en solitario como E, con poco éxito y un Ep, hasta que se unió a Jonathan "Butch" Norton y Tommy Walter y formó Eels.
Este primer álbum es muy bueno, y fueron una sorpresa musical excelente a mediados de los 90 época en la que un viodeoclip se veía todavía en las televisiones y se llegaba a mucha gente.
Novocain for the soul gozó de esa oportunidad, un tema que mezcla jazz, electrónica, rock y bueno... es una mezcla flipante, además de ese vídeo donde los tres miembros vuelan por los aires tocando y cantando, más bien flotan.


Os dejo con el tema y vídeo de Novocaine for the soul.

Brian Fallon - My name is the night (Color me black) (2018)


Es evidente que Brian Fallon y su nuevo álbum Sleepwalkers tienen una pintaza extraordinaria, pero también parece ya despegado definitivamente de su banda The Gaslight Anthem, para centrarse en su carrera en solitario. Después de aquel magnífico Painkillers de 2016 y ese EP llamado Georgia que fue algo así como un corolario en el mismo año, Sleepwalkers será la continuación y la verdad es que suena mucho más rockero, al estilo que hacía con su banda, pero con la nueva formación que le acompaña, los Howling Weather, con los que hará gira de presentación en los primeros meses de este año por Europa. 
El nuevo sencillo es marca de la casa, muy rockero como hacía con su banda de siempre, a diferencia de su anterior trabajo más acústico. Este tema se llama My name is the night (Color me back) y es una canción brutal.


Os dejo con My name is the night (color me back).

sábado, 27 de enero de 2018

Oasis - The Importance of Being Idle (2005)


Como he dicho varias veces, para mi la carrera discográfica de Oasis, la banda británica capitaneada por los hermanos Noel y Liam Gallagher empieza de manera estupenda en sus dos primeros trabajos, para ir a partir del tercero descendiendo lentamente hasta su separación en 2008. En el resto de discos, había singles tremendos, dentro de discos irregulares, donde el conjunto dejaba que desear.
Eso sucedió también en su penúltimo álbum, Don't believe the truth, del año 2005, un disco con unos momentos mejores que otros pero unos singles de gran calidad, como éste The Importance of Being Idle, de onda acústica, pero muy beatle en la armonía con un Noel que canta de lujo.


Os dejo con el tema y vídeo de The Importance of Being Idle.

Doctor Divago - Complejo Alquería Frailes 13 (2018)


Doctor Divago, la veterana y excelente banda valenciana ha editado el 8 de enero su duodécimo disco de estudio, que lleva por título Complejo Alquería Frailes 13, que es simplemente la dirección del local de ensayo que utiliza la banda desde 1989. La formación sigue siendo estable desde 2003 con Manolo Bertrán a la voz y guitarra, Antonio Chumillas a la armónica, Edu Cerdá al bajo, Asensio Ros "Wally" a la batería y David Vie a la guitarra.
Mi entrada en el mundo musical de esta banda fue algo tardía, y eso que los vi hace muchos años en vivo en un concierto en Madrid junto a Sexy Sadie en la Sala Arena (año 2000 creo recordar), y me costó pillarles el punto, lógicamente, era mi primer acercamiento sin tener ningún disco de ellos. No fue hasta que empecé a tener mi conexión blogero-valenciana y cuando les volví a ver en vivo en La Boca del Lobo de Madrid cuando comencé a sumergirme en su música, mucha culpa de ello la tiene el bajista de Los Radiadores, Perrín Muchacho Bass, que supo darme las claves para entenderles. A partir de ahí me fui haciendo con sus discos, y comprendiendo el buen hacer y el estilo de un grupo que desde luego es único en su especie, y practica un pop-rock que poca gente, o casi nadie hace en este país. A día de hoy es una alegría enorme cualquier artefacto sonoro nuevo de ellos, y éste no es una excepción.
El átomo de la portada y el título puede dar pistas de por donde van los tiros en el disco, exploración del mundo interior y propio del grupo, además de que puede ser una muestra de todo lo que contiene, es decir, de la mínima expresión a la máxima. 
El álbum ha sido producido por Dani Cardona y grabado en Estudio Elefante.


Aún queda vino empieza el álbum, un tema de esperanza y optimismo, con una sección rítmica muy presente y ese estribillo impenitente que se te queda rápidamente. El gemelo malvado es una extraordinaria canción, quizás mi favorita del álbum, un medio tiempo en el que la banda desarrolla lo mejor de si misma, Manolo clava la voz y el acompañamiento instrumental es maravilloso, y esos desarrollos armónicos preciosistas rematan el tema, con ese cello de Victoria García sobre todo. Al cuarto día desata la furia vocal de Manolo Bertrán, otro extraordinario tema que tiene fuerza y garra, que arranca, para y vuelve a arrancar y donde hay unos teclados tocados por Gabriele del Vecchio que dan un adorno preciso de fondo. Engáñame tiene un ritmo lento al inicio y un estilo de película, hasta que coge ritmo y se desata con unos coros muy acertados, la armónica de Chumi, y otra vez ese teclado de Gabriele, gran canción. Un viaje largo junto a la anterior, son canciones que para mi amplían la paleta sonora del grupo de manera distinta, pero muy interesantes, en esta en concreto que es un medio tiempo, la letra es casi un recitado, va a posta a su bola mientras la música está de fondo, hasta el cambio brutal donde todo se une y estalla en un todo fantástico, y ahí la banda vuelve a sacar todo su potencial rockero, otro gran tema.
Los pies en la tierra es un tema clásico en la concepción del grupo, un medio tiempo precioso, con coros bonitos, la armónica haciendo su solo y el adorno de la trompa de Vanessa Juan. El humor vuelve al lado más campechano de la banda, con una letra en la que habla de si sus chistes gustan o no, o si son o no entendidos, si se recurren a los libros de autoayuda o no, etc...
Sonámbulo con un inicio rockero desata de nuevo todo el armamento de la banda, con la voz de Manolo disparando y esa armónica desatada. Todos los cielos son la misma vida vuelve al medio tiempo, de bonita letra y con un desarrollo que va a más, donde los coros tienen un papel importante. Mi querido amigo habla del otro yo, de esa otra personalidad que a veces tenemos por ahí algo fantasmal, buen tema con guitarras que sobresalen. Termina el trabajo con El tercer hombre sobre el ring, con el asunto del boxeo que los que conocemos a Manolo sabemos que es una de sus especialidades, en este caso se inicia con el anuncio de un combate y que se centra en este caso en un árbitro, el mítico Ruby Goldstein (que también fue boxeador de joven) de la época de Rocky Marciano o Joe Louis, pero que quedaría marcado por la pelea de 1962 entre el norteamericano Griffith y el cubano Paret donde éste último perdió el título de campeón y la vida, después de una serie de golpes seguidos que le dejaron mal herido, sin que Goldstein parara el combate, ese error hizo que se retirara definitivamente desde entonces.


Magnífico trabajo de una banda que sigue muy viva y creo poder decir con modestia que me he ido introduciendo en la Familia Divago, como ellos denominan a sus seguidores, de una manera coherente y con admiración hacia su buen hacer disco a disco, canción a canción. ¡Larga vida a los Divago!

Os dejo con el tema y vídeo de Aún queda vino.

viernes, 26 de enero de 2018

Jack White - Corporation (2018)


Boarding house reach es el título del nuevo álbum del genio de Detroit, Jack White, cuya portada ya se ha hecho oficial, además de la fecha de lanzamiento que será el 23 de marzo. Si bien a finales del año pasado, Jack sacó una especie de Frankestein del disco con trozos de lo que va incluido en el mismo, ya disfrutamos de un primer single, Connected by love, que apuntaba muy alto y ahora nos enseña el segundo, Corporation, más experimental, y donde guitarras y sintetizadores se funden en una jam, con más dominio de parte instrumental que cantada, y ese toque muy funky de la parte final que me gana por completo.


Os dejo con el tema Corporation.

Weezer - I'm your daddy (2009)


Weezer editó en el año 2009 Ratitude, inmersos en esa vorágine compositiva en la que están desde que comenzara el disco, y que tiene fases de publicación anual, o bianual. Justo un año antes sacaron su álbum rojo, un tremendo trabajo que alcanzaba la trilogía de colores con el mítico azul de 1994 y el verde de 2001. Aquí innovarán y meteran ritmos y secuencias electrónicas, pero sin perder su lado rockero. Buenos temas y con la misma esencia de siempre.
I'm your daddy fue uno de los singles, tema divertido donde los haya, con ese toque a powerpop americano de instituto.


Os dejo con el tema y vídeo de I'm your daddy.

jueves, 25 de enero de 2018

Franz Ferdinand - Lazy Boy (2018)


El nuevo disco de Franz Ferdinand, como he venido anunciando últimamente, se llamará Always ascending y sale a la venta el 9 de febrero, y habíamos conocido dos temas del álbum hasta ahora, el que daba nombre al trabajo y Feel the love go, que eran bastante diferentes a lo conocido hasta ahora de la banda, tirando más hacia su último trabajo conjunto (FFS, con la banda Sparks), y bastante electrónico.
La banda ha sufrido cambios, han pasado de ser cuarteto a quinteto, ya que Nick McCarthy que tocaba guitarra rítmica y teclados, además de hacer coros ya no está y han entrado dos músicos, por un lado Dino Bardot a la guitarra y por otro Julian Corrie a la guitarra y teclados.
Pero en este nuevo single, Lazy Boy, vuelve la banda de siempre, más rockera, pero ante todo con un temazo brutal, con cambios excepcionales y una melodía atrayente y especial, eso que les convirtió en auténticos renovadores de la escena musical de este siglo.


Os dejo con el tema Lazy Boy.

Niños Mutantes - El instante (En directo) (2017)



Diez, el último disco de la banda granadina Niños Mutantes es un gran disco, y que surgió después de un momento de crisis entre los miembros de la banda, que se tiraron los trastos a la cabeza, pero se recompusieron y decidieron que lo que les une es la música, por encima de todo. Así se trabajaron este decálogo de principios universales, donde están realmente brutales, hay algunas de sus mejores canciones en este álbum.
Yo hoy me quedo con la canción que lo cierra, El instante, y su interpretación en la Sala Trinchera de Málaga, el pasado noviembre, con esa iluminación oscura, que me parece perfecta, con la banda tocando casi en penumbra este medio tiempo excepcional.


Os dejo con El Instante.

miércoles, 24 de enero de 2018

The Smithereens - Time won't let me (1994)


En 1994 la banda de New Jersey The Smithereens editaron un tema para la película Timecop, protagonizada por el rompecaretos Jean Claude Van Damme. El tema era Time won't let me, una versión de los Outsiders, la banda de Ohio que lo petó en su día con esa canción en 1966. The Smithereens la llevan completamente a su terreno, dotándola de la modernidad requerida en su momento y con un Pat Dinizio extraordinario al cante, y como no ese solo bestial de guitarra de Jim Babjak, una maravilla.
Además fijaros en el vídeo porque además de salir imágenes del film, el propio Van Damme colaboró en el vídeo.


Os dejo con Time won't let me por The Smithereens.


The Remains - Why do I cry? (1966)


The Remains fueron una banda de Boston, Massachusetts que realizaban garage-rock, y que editaron su primer trabajo discográfico homónimo en 1966. Este grupo liderado por Barry Tashian, cantante y guitarrista, fueron teloneros de los Beatles en su segunda gira por Estados Unidos (1966), es decir, en la última, algo que no todo el mundo puede decir.
En este trabajo había una canción maravillosa, un medio tiempo antológico llamado Why do I cry?, que quizás se sale del estilo que practicaban, aunque la voz siempre estaba presente como sustento garagero. 
Sin duda, todavía influenciado un servidor por las píldoras que me deja 61 & 49 en mis programas de radio cuando me visita.


Os dejo con Why do I cry?

martes, 23 de enero de 2018

Programa Número 83 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial garage 60's-80's con invitado.


Siii guau guau y mil veces guau amigos y amigas, hoy ha salido al aire un nuevo programa de Música Sideral, el número 83 con vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle. En esta ocasión ha venido de invitado al programa Luisito alias 61 & 49, buen amigo y persona de gusto exquisito musical, su cuarta aparición en el programa, que nos ha traído una selección de grupos y temas de garage, en una batalla entre bandas de los años 60 con otras del revival de los años 80.


Suenan por orden The Sonics, The Crawdaddys, The Purple Hearts, Lyres, The Standells, The Stems, The Pretty Things, Tell-Tale Hearts, Them, The Trebels, Count Five, Chesterfield Kings,, The Remains, The Optic Nerve, The Creation, The Royal Nonesuch, The Artwoods, Miracle Workers, 13th Floor Elevators y The Creeps.


Os dejo con el programa y espero que os guste.

The Pretty Things - Road Runner (1965)


El primer disco de la banda inglesa The Pretty Things homónimo es de 1965, aunque ya en 1964 habían editado singles. Como era habitual en esa época los primeros discos están dominados por versiones, tanto Beatles, Kinks o Stones en sus primeros discos también lo hacían, eran sus influencias, y en el caso de los Pretty Things sus referentes estaban claros, Bo Diddley, Chuck Berry, Willie Dixon, Jimmy Red, etc., aunque también había temas propios por supuesto.
De esas versiones, una de las varias que hacían de Ellas McDaniel, alias Bo Diddley, era el mítico Road Runner, que en manos de los Pretty Things alcanzaba cotas inigualables, y claro otro concepto distinto de la original, mucho más salvaje.


Os dejo con la interpretación en vivo de esta versión en 1966.

lunes, 22 de enero de 2018

The Stems - Love will grow (1985)



The Stems, la banda australiana de Perth comandada por nuestro querido, amado y venerado Dom Mariani, editó en el año 2003 Mushroom soup-The Citadel Years que recoge sus primeros singles y caras B, además de su Ep de debut Love will grow-Rosebud Volume 1. El tema que daba título a aquel primer EP era simplemente un escándalo de tema, el Love will grow, menos garageros que los temas de su primera época, y mucho más powerpop con esas guitarras crujientes y aire a los Byrds claro que si.
Algún día se reconocerá mundialmente la grandeza de esta megabanda australiana y haremos la definitva estátua equestre a Dom Mariani y que sea alabado por los siglos de los siglos.


Os dejo con Love will grow.

The Pretty Things - Midnight to six man (1965)


The Pretty Things es una banda originaria de Londres y formados en 1963 y que tomaban su nombre de la canción Pretty Thing de Bo Diddley. Evidentemente tenían influencias suyas, y sonaban muy rhythm and blues pero también garageros y con toques de psicodelia bastante acentuados. La prensa británica les llamaba los primos feos de los Rolling Stones, pero sin duda que esta banda era mucho más cañera que la banda de Jagger y Richards, a los que dejaban en directo a la altura del betún. Evidentemente hablamos de otra de esas bandas eclipsadas en esa época sesentera por Beatles, Stones, Kinks y Who que se llevaron casi todo lo gordo.
Empezaron su carrera discográfica en 1965 con dos discos, uno primero homónimo y un segundo titulado Get the picture? quizás uno de mis favoritos de ellos, donde combinan rock psicodélico con ese sonido abrasivo garagero.
Un tema que me encanta es Midnihgt to six man.


Os dejo con Midnight to six man interpretado en 1966.

domingo, 21 de enero de 2018

Pearl Jam - Love boat captain (2002)


Pearl Jam editó en 2002 Riot Act, séptimo álbum de estudio, pero que vino precedido de unos acontecimientos complicados en la gira de Binaural, su anterior disco, ya que en Rosklide el 30 de junio de ese año 2000, justo cuando la banda interpretaba Daughter, en el Festival de Copenhague, una avalancha presiona las primeras filas y nueve personas mueren por asfixia. 
Riot Act es un álbum, que empezó a ser concebido desde ese momento en la cabeza de Eddie Vedder como todos los sentimientos que sobrevolaban en el seno de la banda, es decir, las ideas de morir y vivir, algo bastante existencialista, y que en la gira del disco se mezclará también con los sentimientos del 11-S (septiembre de 2001) lo que hará que esos shows de presentación tengan un marcado carácter político.
Pero volviendo al álbum, la tragedia de Roskilde es la que domina el sentimiento del trabajo, como el tema Love Boat Captain que habla de esas nueve personas fallecidas aquel día en la letra, los amigos desaparecidos... Gran tema que recuerdo hoy.


Os dejo con el tema y vídeo de Love Boat Captain.

sábado, 20 de enero de 2018

Black Rebel Motorcycle Club - Spook (2018)


Uno de los primeros discos en salir en 2018, el 12 de enero, como anunciamos aquí en su día, ha sido el Wrong creatures de la banda californiana Black Rebel Motorycle Club, casi cinco años después de Specter at the feast. Peter Hayes, Robert Levon Been y Leah Shapiro vuelven a la carga con su rock intenso, oscuro y de indudable calidad y personalidad.
A mi los temas que más me gustan de esta banda son los que tienen ritmo y también los medios tiempos, quizás a veces las lentas se me hacen espesas.
Spook es de las rápidas, y quizás una de mis favoritas del disco, con las guitarras que envuelven a esas voces que quedan de lujo.


Os dejo con el tema Spook.

Eels - The Deconstruction (2018)


Otro artista que editará nuevo trabajo en este 2018 es Mark Oliver Everett, conocido como E o Mr. E, y cuya banda es Eels. El nuevo álbum lleva por título The Deconstruction que saldrá a la venta el 6 de abril. La verdad es que su último disco de estudio data de 2014, aquel magnífico The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett, y ya había ganas de un nuevo artefacto sonoro del genio americano. A la vez ha anunciado una extensa gira que le llevará por Estados Unidos y una serie de festivales europeos en verano, por lo que muy probablemente recale en alguno por aquí.
Ya tenemos un primer adelanto, que se titula igual que el disco The Deconstruction, un buen tema, en el que a unas bases programadas y la característica voz de Mr. E se le añade un estribillo con gancho.


Os dejo con The Deconstruction.

viernes, 19 de enero de 2018

Concierto Capsula "Despedida gira Dreaming of Ziggy Stardust", Madrid, Sala El Sol, 18-1-2018


Capsula, la banda argentina afincada en Bilbao hace más de quince años, ha decidido cerrar su gira de despedida de su particular homenaje al disco The Rise of Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars de David Bowie, del cual sacaron su edición de estudio en el año 2012, cuando El Duque Blanco aún vivía, y ayer lo trajeron a Madrid. No ha sido una gira al uso, ya que la banda ha seguido sacando a la luz trabajos suyos nuevos, el último en 2016, e iba intercalando esta interpretación de tan mítico disco en festivales, en fechas sueltas y demás.
No lo considero un tributo, ni ellos son una banda tributo, sino que lo que hacen es interpretar el disco como ellos lo sienten, a veces pareciéndose a las canciones originales y otras no, imprimiendo su sello, en el caso de Capsula navegando por terrenos que van desde el glam-rock al garage e incluso al punk. Es esa concepción que gustará más o menos, a mi si me gusta, la que llevan a cabo en el escenario, para lo que la banda aumenta en número, metiendo dos guitarristas, un teclista que también toca armónica y una segunda batería a modo de percusión alta, es decir, pasan de los habituales tres miembros a siete.
Una de las cosas que más me gustan de su ideario general, es que Bowie cuando hizo éste álbum estaba en contacto con gente afín musicalmente y con la que ya siempre haría colaboraciones, es decir, Lou Reed, Marc Bolan, Iggy Pop, Brian Eno, etc., y eso ellos lo llevan al escenario.


En cuanto al tracklist, no fue en el orden estricto del disco, tampoco hace falta, otro toque de distinción con las bandas tributo, tan de moda. Comenzaron con Five years, eso si, para seguir con Moonage Daydream y Starman (versión diferente a la original, mucho), It ain't easy y Hang on to yourself siguieron, más Ziggy Stardust y Rock 'n' roll suicide. Aquí hicieron la primera salida del álbum, para interpretar Rebel Rebel y The Jean Genie y volver al disco en cuestión con Soul love. En la vuelta cayeron Lady Stardust y Star, ésta última cantada por Coni Duchess la bajista. A partir de ahí versiones de Get it on de T-Rex, Don't bring me down de los Pretty Things, I need somebody de Iggy & The Stooges, Heroes del propio Bowie y ese final con el Run Run Run de la Velvet Underground (con la colaboración de Maika Makovsky). Quizás en el último tema me sobró eso de tirar la batería por el escenario, y el desparrame, pero es lo de menos. 


En definitiva un buen concierto, una apuesta que desde su inicio me parece arriesgada, ya que este álbum no sólo es difícil de interpretar ya que Bowie era único en su especie, sino que además se trata de un disco muy rico en matices y detalles que hay que saber apreciar y que no son fáciles de transmitir al público, no en vano nunca se le olvida a los que disponemos del vinilo original de que se ponía como recomendación poner al máximo volumen. 
Tampoco olvidemos que ellos llamaron al disco Dreaming of... muy acertadamente.


Os dejo con esa magnífica versión que hacen del I need somebody del Raw Power de Iggy and The Stooges, sin duda una canción que les sienta como anillo al dedo.