lunes, 20 de junio de 2016

Entrevista con... Metropol


He tenido la suerte de poder charlar en medio de la vorágine del Festival Mad Cool, con Ray, el cantante de la banda valenciana Metropol. En el año 2015 editaron su segundo trabajo, que lleva por título Sorry all over the place, y en este 2016 han sacado su reedición con 5 temas nuevos, como entrada triunfal en un nuevo sello discográfico. De este último trabajo, de su evolución, de más aspectos de la música y demás, tuvimos una muy amena charla, de la que paso a dar sus detalles.

Aquí está el cuestionario:


*1)Savoy Truffle: Habéis editado la reedición de Sorry all over the place, disco de 2015 con  5 temas nuevos, vuestra entrada en el sello Play Spot. Los nuevos temas, ¿cuadran con la edición antigua?


Ray: Las canciones que no pudieron entrar en 2015, como es lógico son las más recientes y se compusieron después. Pero son temas que van en la misma onda de todo el trabajo, sólo que llegaron más tarde. Además el nuevo sello, nos pidió algo más para apuntalar el disco, así que decidimos incluir estas nuevas canciones para darle más empuje y potenciarlo.
También conseguimos que un productor de mucho renombre como Rafa Sabrina nos produjese un tema del álbum, As of Yore, por lo que estamos muy contentos.





*2)Savoy Truffle: ¿De dónde viene el nombre de Metropol?


Ray: Proviene de un cine de Valencia. Julio y Javi iban a ese cine de proyecciones hace años. Yo llegué a la banda en 2009, con Pau en la parte electrónica, pero el grupo ya tenía ese nombre.






*3)Savoy Truffle: Este álbum es un tributo a un libro muy influyente de la literatura moderna llamado "La broma infinita" (Infinite Jest) de David Foster Wallace. Sus temas hacen referencia a películas ficticias que suceden en la novela sobre entretenimiento, miedo a la sinceridad. Cuéntame, porque la música está muy currada, pero las letras también.



Ray: El libro, si te digo la verdad, no sé como lo encontré. Sabía que era un dogma y que hablaba de un genio incomprendido, pero eran 1200 pagínas y muy duro de leer. Pero lo hice y mi idea era darle más juego y más profundidad, teniendo como base el libro. Sobre todo la cuestión de como gastamos el tiempo con el entretenimiento, y además provocar un entretenimiento interactivo donde la gente actúe.





*4)Savoy Truffle: Vuestras influencias son variadas, desde el pop oscuro ochentero de The Cure y la música electrónica, al rock potente noventero. A mi me parece que sonáis a los primeros Coldplay o por otro lado a Editors y siempre anda por ahí Joy Division por debajo. Como es normal la base de Beatles, Pink Floyd, etc., está por descontado. ¿Me equivoco?



Ray: Estoy conforme en general. De hecho con Flux in a Box que es una canción muy moderna, con el toque discotequero, es lo que la gente quiere. Nosotros nos vamos a lo que pide el mercado pero sin traicionar nuestra idea de Metropol, son sólo detalles.






*5)Savoy Truffle: El álbum suena intenso desde el inicio, las melodías tienen energía y te enganchan con sus sonidos envolventes. ¿Qué va primero la música o la letra, o ambas se funden?



Ray: La música va primero y luego se incrustan las letras y muchas o la mayoría las adapto para mi voz. En el tema de composición participamos todos, es coral, pero la melodía es siempre lo primero y lo fundamental y a partir de ahí empieza todo.






*6)Savoy Truffle: Hay diferencias con el disco anterior My own gravity. ¿Os sentís mejores músicos? Os habéis implicado mucho más en la producción...



Ray: Pues si, claro que las hay. La verdad es que en este trabajo todo es nuestro. Tenemos la suerte de tener todos un trabajo, un estudio propio donde hacemos todo y depender de nosotros mismos. Nosotros lo producimos a nuestro gusto, excepto el tema referido antes. En el primer disco todo fue más difícil, y no quedamos contentos con el resultado, es por eso que decidimos invertir en nuestro proyecto a nuestra manera y de ahí los 4 años entre un disco y otro.





*7)Savoy Truffle: Vuestro primer disco tuvo muchas descargas, a pesar de que no salió como hubiérais querido, y llamó la atención de directores internacionales, que se interesaron en hacer vídeos de vuestros temas. Luego vino el concierto acústico. Con este nuevo disco ¿esperáis una proyección todavía mayor?


Ray: Si claro, es evidente que nos respaldó mucho en su momento. Luego la experiencia del concierto acústico fue fantástica y nos dejó muy satisfechos. 
Pero ante todo nosotros expresamos en nuestras canciones cosas que vivimos y que queremos que lleguen a la gente. En nuestras letras hay muchos dobles sentidos en las frases y por ejemplo en el tema Infinite Jest (título del libro) habla de la muerte de la madre de mi mujer, un tema al que le tengo gran cariño.





*8)Savoy Truffle: ¿Qué preferís? ¿tocar en salas pequeñas o grandes festivales?


Ray: Nuestros concierto son para nuestra gente y nuestro público y quiero que están cerca, así sientes el roce y el amor con ellos. Los Festivales están bien porque llegas a más gente y es una pasada, pero la relación es más fría.






*9)Savoy Truffle: Mi canción favorita es Blood Sister y sus coros souleros del final. Cuéntame de donde os vino la idea y detalles del tema.



Ray: La canción es de Julio y mía y la voz femenina es la de mi profesora de canto. Estoy conevencido de que Simple Minds nos pagaría por un tema como este... ja, ja, ja.
La verdad es que esta canción es una conjunción perfecta y es como un tema de hermandad, además y esto ya es más detallista, hay frases de homenaje a canciones de David Bowie, otro gran referente nuestro.






*10)Savoy Truffle: ¿Os consideráis una banda con una propuesta diferente dentro del panorama musical nacional?


Ray: Somos perros verdes, es decir raros, por eso en España cuesta tanto. Pero somos luchadores y llegaremos hasta el final.







*11)Savoy Truffle: Flux in a box es muy discotequera y comercial, esa evolución ¿es buscada o sale?


Ray: Mi idea era que fuera un tema de caja recta, muy potente "pum, pum, pum". Evidentemente es un tema comercial para sonar en radios y promocionar para guiñarle el ojo a la gente y te presten atención, lo reconozco sin tapujos. Pero para mi no es un tema facilón, ni mucho menos, sino una amplitud de miras sin dejar de ser nosotros mismos, nada más.





*12)Savoy Truffle: De los conciertos que habéis visto como público, ¿Cual te ha impactado más?


Ray: U2 en la gira del Zoo TV en 1992 en Roma, Muse en Roma en la gira del anterior disco, aunque lo vi en pantalla de cine, pero me impactó. También Guns N' Roses en 1993 en Turín, la energía de Axel Rose me impresionó. Por otro lado 30 Seconds to mars en Madrid en 2015 me impactó el conjunto de lo que vi, aunque hay mucho tema edulcorado en el grupo.






*13)Savoy Truffle: ¿Sois mitómanos? Si pudiérais darle una seguna oportunidad a un músico que se fue antes de tiempo, ¿A quien se la dariáis?



Ray: Freddie Mercury, sin dudarlo, nunca cantaré como él, pero fue el mejor.






*14)Savoy Truffle: ¿Qué discos escucháis actualmente?


Ray: Te digo los míos Macklemoore & Ryan Lewis, un rapero blanco que escucho mucho e Imagine Dragons, sobre todo su disco Smoken + Mirrors.






*15)Savoy Truffle: ¿Estáis contentos con vuestra carrera musical?


Ray: Hemos realizado muchos sueños, pero somos afortunados porque hacemos lo que queremos y como queremos. Pienso que estamos subestimados y tenemos un potencial enorme.
En Valencia no veo que estemos muy apoyados, porque la escena allí va por otros derroteros.




Interesante charla, muy amena, con un hombre como Ray que vive la música intensamente y es muy apasionado. Sin duda esas referencias a Bowie en un tema me resultaron muy llamativas y en general creo que es una banda que merece mayor repercusión. Les deseo toda la suerte.

Os dejo con el tema Cage, incluído en este último disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario