sábado, 4 de junio de 2016

Entrevista con... Dardem



Fue un tremendo placer para mi poder entrevistar ayer a la banda de origen sevillano y afincada hace tiempo en Madrid, Dardem. 4 tipos que no han perdido para nada su acento sevillano y que acaban de sacar su tercer trabajo discográfico que lleva por título La Brecha, un gran trabajo sobre el que pude charlar con ellos, además de conocer más en profundidad sus inquietudes musicales y demás. La charla fue de lo más amena, y hubo muchas conexiones musicales. José Rodríguez es la voz y toca teclados, Raúl Pacheck a las guitarras, Joe Melero al bajo y Peter Bacán a las baquetas.


Vamos con el cuestionario.


*1)Savoy Truffle: Sois de Sevilla los 4, pero hace ya tiempo que estáis afincados en Madrid. ¿Teníais claro que en la capital vuestro proyecto musical tendría la base ideal?


Dardem: Nosotros, en Sevilla, si hubiéramos querido hacer flamenco no nos hubiéramos movido, porque es el sitio ideal, pero obviamente haciendo la música que hacemos y el rollo que llevamos, decidimos movernos, para también despegarnos un poco del ambiente familiar, ya que Sevilla se te acaba quedando pequeño. Además en el terreno de la logística, desde Madrid moverse al resto de la península, es mucho más factible.






*2)Savoy Truffle: Este es vuestro tercer trabajo discográfico titulado "La Brecha". Decidme que novedades hay con respecto a los anteriores discos, a parte de que supongo os sentís mejores músicos cada vez y con más experiencia. 


José Rodríguez: Nosotros somos un grupo que hacía muchas pistas para cada tema, del orden de 25 por canción, lo que suponía un volumen muy grande, cosa que con los productores de este trabajo eso se ha eliminado, ya que preferían ir al grano y querían los temas a pelo. Aquí hemos sido mucho más medulares y hemos ido al meollo. Han sido más de dos años de trabajo, se hicieron 37 temas al inicio, de ahí se llevaron 15 al local, 13 al estudio y al final las 11 que componen el álbum. Ha sido un proceso de minimalización por así decirlo.






*3)Savoy Truffle: Como bien decís, este trabajo lo producen de nuevo Manuel Colmenero y Javibu Carretero, ¿repetís con ellos porque os entienden mejor que nadie?


José Rodríguez: Ellos, que ya nos conocen, hacen una cosa muy importante para nosotros y es que simplifican mucho y van a lo que realmente nos interesa. Es un concepto de productor bastante clásico, a lo George Martin, por así decirlo. Además hay una química entre ellos y nosotros donde nos entendemos a la perfección. 






*4)Savoy Truffle: Suena este trabajo más rockero, ¿por tendencia natural o buscada? Sigue habiendo electrónica pero menos presente, como por detrás y de adorno, las guitarras destacan más, ¿me equivoco?


Dardem: El modo de composición influye, eso es evidente. Juntar una pista tras otra hace que todo tuviera una textura orgánica, pero ahora hemos invertido menos tiempo en los arreglos, hemos ido más al grano. Pero respondiendo a tu pregunta concreta, han pasado ambas cosas, ha sido una evolución natural y también lo que queríamos, porque lo que no queríamos era repetirnos. Las canciones de Inerte, el anterior álbum, que sonaba en estudio más electrónico, nos quedaban más rockeras en vivo, por lo que fuimos evolucionando en esa onda a la hora de grabar el nuevo disco, de ahí que suene más rockero.





*5)Savoy Truffle: El proceso de la composición, al parecer José hace con Raúl lo que sería el núcleo de cada canción y luego la sección rítmica completa con sus ideas la pieza, es decir, todos participáis de manera coral. ¿El proceso es duro? ¿Primero va la música o la letra?


Dardem: En ese sentido han cambiado bastantes cosas, antes iba primero la música, sin embargo y como en este disco nos hemos reinventado y partido de cero en muchos aspectos, ahora música y letra van de la mano y se engarzan a la vez. Hay una propuesta de tema, se aportan ideas, un groove de bajo y batería, por ejemplo y se va conformando el armazón del tema. En esta banda no hay egos, somos amigos, y todos aportan ideas, nadie es más que nadie.






*6)Savoy Truffle: Eclipse me parece una canción que resume muy bien el espíritu del álbum. Define muchas cosas, letra, camino, intenciones... ¿Por eso fue elegida como single? Para mi el otro tema claro como single es Subterráneo, que me parece muy adictiva, ¿tuvo opciones de ser el primer single?


José Rodríguez: Eclipse, tienes razón, refleja totalmente el concepto del disco, por eso la elegimos como primer single. Subterráneo nos encanta y se valoró esa opción, pero se va un poco del concepto global del trabajo. Te voy a contar una anécdota, resulta que cuando estábamos escuchando las mezclas finales de los temas, en Eclipse dije no, "esto no encaja, no funciona bien y no me cuadra la voz", y la volví a cantar del tirón en el estudio en 10 minutos, y es la que suena en el disco. Eso ta dará una idea de que somos bastante perfeccionistas.





*7)Savoy Truffle: El asunto de la astronomía, las estrellas, los planetas y demás os apasionan por lo que veo, ¿de dónde os viene?



Joe Melero: Las letras son de Pepe, pero a mi me dio por comprarme hace un tiempo un telescopio y recuperar mi pasión de pequeño de mirar el firmamento, las estrellas y demás, es una inquietud que he recuperado, y eso se ha transportado sin querer a las letras.






*8)Savoy Truffle: ¿Os consideráis una banda con una propuesta diferente, dentro del panorama nacional actual? Mis escuchas del álbum, y perdonad si me confundo, me lleva a emparentaros con bandas como Izal en las voces, pero por el lado de las guitarras con Vetusta Morla y Havalina. De los extranjeros, el Bowie más indie anda por ahí creo. Decidme.




Dardem: Creo que somos una banda que estamos en un punto en el que somos muy distintos a todos, aunque si que podamos tener, como tu dices, ligeros parecidos no buscados, con otras grandes bandas. Lo de Bowie es cierto, siempre está ahí. Pero al final todo, en cierto sentido, es una evolución, y en nuestro caso nos hemos reinventado y hemos mutado sin dejar de ser Dardem, ahora en este disco es lo más fiel que podemos ofrecer.





*9)Savoy Truffle: Vuestra música os gusta más defenderla ¿en salas pequeñas o en festivales?


Dardem: Nosotros, como es lógico, nos hemos criado en salas pequeñas, pero nos da igual que el escenario sea grande o pequeño, disfrutamos sobre el escenario, sea como sea éste. A veces puede suceder que tocas ante 2 personas y te pones más nervioso porque te miran con lupa, pero en un festival siempre es excitante tocar, allí nos fiamos de nuestro técnico de sonido, que afortunadamente tenemos uno, y lo damos todo.






*10)Savoy Truffle: De los conciertos que habéis visto como público, ¿cuales os han marcado o impresionado más?



Joe Melero: The Wall de Roger Waters en Madrid y Muse en Santiago de Compostela en 2004 (yo también estuve allí y flipé). Molan mucho los Alice in Chains de ahora también.

Raúl Pacheck: David Gilmour en Croacia, en el inicio de la gira del Rattle that lock de 2015 y U2 en la gira del último disco en Londres.

José Rodríguez: Depeche Mode en la gira de Exciter en el Palacio Vista Alegre de Madrid.

Peter Bacán: Herbie Hancock me dejó dado la vuelta literalmente.






*11)Savoy Truffle: ¿Sois mitómanos? Si pudiérais darle una segunda oportunidad a algún músico que se fue antes de tiempo, ¿a quien se la daríais?


Joe Melero: Jaco Pastorius

Raúl Pacheck: Jimi Hendrix

José Rodríguez: Jeff Buckley (por dios claro que si)

Peter Bacán: John Bonham





*12)Savoy Truffle: ¿Qué discos escucháis actualmente que os llamen la atención?



Joe Melero: Sly and the Family Stone

Raúl Pacheck: El último de Eric Clapton

José Rodríguez: Me cuesta mucho escuchar música, no la pongo ni en viajes ni nada, pero el último que me puse en casa fue uno de Triana.

Peter Bacán: Tundra






*13)Savoy Truffle: Tenéis un lado épico y en este disco que suena tan directo, eso se potencia creo, quedando muy visceral. ¿Lo buscábais?



José Rodríguez: Pues es el fruto del proceso, queríamos conmover a través de ir a la víscera. Inerte era muy cerebral, sin embargo en La Brecha todo al final acaba apuntando al mismo sitio.






*14)Savoy Truffle: Intuyo el tema "La Brecha" como una traslación de vuestra idea de haceros un hueco merecido en la escena. ¿Creéis que con este trabajo será el salto definitivo?



José Rodríguez: No estoy del todo de acuerdo, ya que desde hace 4 o 5 años tenemos una situación muy difícil en todos los aspectos, y que se traslada también, como no, al terreno musical.
A nosotros nos gusta hacer música, somos muy honestos y lo demás va saliendo, si logramos éxito genial, porque nos permitirá vivir de la música, algo que sería fantástico. Dardem siempre ha estado en medio de todo, y en algún momento puede que se ponga de moda, veremos.






*15)Savoy Truffle: ¿Estáis contentos con vuestra carrera musical?


Joe Melero: Si, totalmente, de volver a nacer haría exactamente lo mismo... je, je.




Qué gozada de charla, y de gente fantástica los chicos de Dardem, muchas conexiones musicales con ellos, Jeff Buckley, Muse, Depeche Mode... e interesantísimo saber como ha sido el proceso desde las entrañas de su nuevo trabajo que ha quedado realmente excelente.

Siempre gracias a Pablo.

Os dejo con el vídeo de ese temazo que es Eclipse.


2 comentarios:

  1. No conozco a estos tipos, el otro día te vi con ellos en una foto y la entrevista me ha llamado la atención, estaremos al loro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: La foto fue justo después de hacerles la entrevista, unos tipos súper majos y que lo van a petar, se han currado muy mucho este trabajo.

      Abrazos.

      Eliminar