viernes, 3 de junio de 2016

Concierto Paul McCartney, Madrid, Estadio Vicente Calderón, 2-6-2016


Noche especial la de anoche en Madrid, venía a tocar un Beatle, Paul McCartney, pero que a nadie se le olvide que este MÚSICO ha hecho muchas más cosas después de la separación del grupo más grande de la historia, entre otras todos los discos con The Wings y su tremenda carrera en solitario. Pues bien, de toda su historia musical tuvimos la suerte de disfrutar anoche, y he de decir, que hubo mucha nostalgia, y un poso raro, por lo menos en mi caso, de que puede (ojalá no) sea la última vez que le veamos, pero sinceramente lo vivido anoche merece un capítulo aparte. En mi caso particular era la tercera vez que le he podido ver, y en ninguna me ha decepcionado.


Anoche, fuera aparte de sus chuletas para hablar español, del teatrillo de una pareja en la que el chico le pidió matrimonio a la chica, etc., el concierto al principio le costó arrancar en temas de sonido e incluso en la voz de Paul, pero fue de menos a más, calentando a medida que avanzaba y acabó en todo lo alto. Hablamos de un músico excepcional que tocó su mítico bajo Hofner, guitarra eléctrica, guitarra acústica, ukelele, piano de cola, teclado... y no tocó la batería que también lo ha hecho en muchos de sus discos, porque lleva a un cachalote excepcional a las baquetas, Abe Laboriel, Jr., mientras Anderson y Ray tocan las guitarras, aunque Ray se pone al bajo cuando Macca toma la guitarra, y el mítico Wickens toca teclados, maracas, maderas, etc...


En cuanto al repertorio una gozada, cayeron temas de más de 50 años de carrera, que ya es decir, y hubo homenajes para todos, para John Lennon, George Harrison, Linda McCartney e incluso Nancy, su mujer actual. Comenzó la velada con A hard day's night, ahí es nada, y a partir de ahí fue intercalando con Wings y su carrera en solitario. De los Fab Four cayeron también Can't buy my love, I've got a feeling, Here, there and everywhere, We can work it out, You won't see me, Love me do, And I love her, Blackbird, The fool on the hill, Lady Madonna, Eleanor Rigby, Being for the Benefit of Mr. Kite (que cantaba Lennon en el Sgt. Peppers ojo), Something, Ob-La-Di, Ob-La-Da, Back in the U.S.S.R, Let it Be y Hey Jude. Ya en los bises empezó con Yesterday (¡¡¡qué momento!!!), Birthday y acabó con la triada del Abbey Road de manera gloriosa, es decir Golden Slumbers, Carry that weight y The end. También despachó ese tema de los Quarrymen, In spite of all the danger.


De su carrera en solitario hizo hincapié en su último disco de estudio, New, del que tocó Save Us, Queenie Eye y la propia New. My Valentine de Kisses on the bottom, Maybe I'm amazed de su primer disco McCartney y Temporary secretary (que él presentó como una canción "electrónica") del McCartney II, más Here Today del Tug of war (decicada a John Lennon) y ya de los Wings pudimos escuchar Band on the run, Live and Let Die, Letting go, Let me roll it, Nineteen Hundred and Eighty-Five (dedicada a los fans de Wings), y Hi, Hi, Hi ya en los bises. También pudimos escuchar su tema más moderno que canta con Rihanna y Kanye West, ese Four Five Seconds. 


En definitiva, hablamos de un artista que con el repertorio que tiene puede dar 100 conciertos con tracklist distintos y gustarme absolutamente todos, es lo que tiene haber compuesto mucho y muy bueno, y sobre todo siempre basado en enormes melodías.

Os dejo con Nineteen Hundred and Eighty-Five del Band on the run de 1973, que anoche sonó.






Y también el Band on the run tocado en Glastonbury 2014 con la misma banda, muy parecido a anoche.


2 comentarios:

  1. Finalmente me he pasado por aquí, me acordé mucho el jueves del concierto, como me hubiera gustado estar allí, desde luego este tipo puede hacer infinitos setlist distintos sin que la calidad no se note ni un ápice.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Normal, sólo venía a Madrid y había que aprovechar. Es increíble pero vino mucha gente de otras comunidades y provincias y el estadio estaba lleno.
      Ahí estamos, Paul tiene tanto material y repertorio, que se puede permitir ese lujo.

      Abrazos.

      Eliminar