jueves, 22 de octubre de 2015

Concierto Rafael Berrio, Madrid, Sala La Fídula, 21-10-2015


Anoche Rafael Berrio actuó en Madrid, en una sala a la que era la primera vez que conocía, La Fídula, en la céntrica calle Huertas de Madrid. Un espacio pequeño, pero entrañable, donde el artista y sus dos músicos extraordinarios, Joseba B.Lenoir a la guitarra y Fernando Lutxo Neira al bajo, metalófono, piano, pandereta y platos.
La conclusión a la que llegas, con ese tono intimista en el que te mete Rafael desde el primer momento, no sólo al tocar sino cuando presenta los temas, es que esto es querer. Su manera desgarradoramente bella en la que canta muchos de sus temas, debería ser leit motiv para cualquier cantautor. Un autor que ama sus canciones, que tiene pasión y amor por su trabajo, y que refleja tan bien en esa canción que dice "Como iba yo a saber", si, era esto querer.


En teoría, sólo en teoría, venía a presentar su nuevo y gran trabajo Paradoja, pero medio en broma dijo que estaba harto de tocar temas del nuevo disco, y se fue más hacia los trabajos anteriores, siendo el más revisado su magnífico 1971 del año 2010. De ese disco sonaron Como iba yo a saber, Las mujeres de este mundo, El amor es una cosa rara, Mis amigos o Como Cortés. también desgranó temas de Diarios, ese álbum de 2012 como La Alegría de vivir, En las lindes del fin o Las pequeñas cosas. Pero de Paradoja me sorprendió un poco los temas elegidos, ya que despacharon Mis ayeres muertos (que terminó la primera parte), Niente mi piace e Inanimados (que fue el último bis). De otros discos sonaron Melancolía, Acoge a un ser humano o Vals de la calma.


Grande Rafael Berrio repasando buena parte de su trayectoria, siempre minoritaria, en los márgenes, pero con esa belleza oculta que inquieta y es inquietante.

Os dejo con el tema La alegría de vivir.


2 comentarios:

  1. Qué suertudo, brother, tengo ganas de ver al Sr.Berrio. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: Te aseguro que te deja sorprendido, sus conciertos son muy especiales y nada al uso.

      Brazzzzos.

      Eliminar