lunes, 17 de agosto de 2015

Festival Sonorama, Aranda de Duero (Burgos), 14-8-2015

Cartel del festival

Era la primera vez que podía asistir al Festival Sonorama, en Aranda de Duero (Burgos), probablemente uno de los festivales con más solera de nuestro país, y desde luego he de decir que la experiencia ha sido fabulosa. Muy buena organización, una ciudad que se vuelca completamente con el evento y evidentemente un cartel muy atractivo, sobre todo para el que escribe los días viernes y sábado, donde estaba la parte que más me interesaba del festival.


DePedro

A la llegada el viernes, queríamos ver a Depedro, donde Jairo Zavala en una carpa pequeña en la que había un crowfunding para Lezaozinho, zona de pintura de murales, y ambiente enorme. Jairo despachó tres temas, en dos de ellos acompañado por dos trompetistas de Calexico, Como el viento, Te sigo soñando y Comanche de su primer disco. Una gran piedra de toque para empezar la jornada, y teniendo claro que todo pintaba muy bien.


Arizona Baby


El primer concierto que vimos en el escenario grande, el Ribera del Duero, fue Arizona Baby. Presentaban su nuevo disco, tercero en su carrera, Secret fires y la verdad es que su sonido, el frontman que es Javier Vielba y ese guitarrista solista (Rubén Marrón) que es una maravilla, empezaron a poner caliente al personal. El álbum es muy luminoso, con la aportación de los teclados, pero que en directo suena de lujo. Así cayeron Real lies, Helps if you sing, Don't look back (in yesterday), Owners of the world o New road, más temas anteriores como The Truth o Shiralee.



Jero Romero


Nos mudamos al escenario Castilla y León donde tocaba Jero Romero, ex-líder de The Sunday Drivers. Jero ya tiene dos discos en solitario, Cabeza de león y La Grieta, y de ambos sonaron temas con su formación en quinteto donde él canta y toca guitarra, Charlie Bautista guitarra, piano y percusiones, Alfonso Ferrer el bajo, Nacho García la batería y Amable Rodríguez la guitarra solista. Sonó de lujo, y con una llamativa estampa de los cinco músicos muy cercanos entre ellos. Envolver el ambiente de un aurea mágica y lograr detener el tiempo no lo hace cualquiera, y ellos lo consiguieron, una décima de segundo, una mirada, un acorde, un silencio y luego el estruendo. Cayeron También, Narciso, El mejor, El ventanal, Los columpios, Cabeza de León, Haciendo eses, Ya te lo decía yo, Hombre mayor, Correcto o Desinibida.



Calexico


Y vuelta al escenario grande con Calexico, el grupo de Tucson (Arizona) donde milita hace tiempo Jairo Zavala, perfectamente incrustado en el engranaje de la banda que son 7 músicos en el escenario. Joey Burns canta de lujo y su sonido fronterizo del sur de Estados Unidos y el norte de México, ese rollo spaguetti western moderno con influencias muy variadas, de hecho tocan hasta cumbia en el concierto, es una delicia. Pudimos escuchar Frontera/Trigger, Falling from the sky, Cumbia de donde, Roka (Danza de la muerte), Coyoacán, Splitter, Fortune teller, su versionaca de Alone again or de Love con ese toque mariachi fabuloso que les sienta de vicio, Roll tango o Güero canelo. Maravilloso concierto, que disfrutamos mucho.


Supersubmarina

Escuchando de lejos a Clap Your Hands Say Yeah, que aprovechamos para reponer fuerzas hicimos hueco para la banda de Jaén, Supersubmarina. Un grupo, a la que veía por primera vez en directo, de la que tengo sus discos y me gustan, que están justo en ese momento en el que empiezan a dejar de ser unos pipiolos y convertirse en algo más maduros. Para mi fueron algo planos, pero claro, sus temas más coreados son incontestables repartidos en sus tres trabajos. Se pudieron escuchar Algo que sirva como luz, Ana, Hasta que sangren, Tecnicolor, Puta vida, Supersubmarina, XXI, LN Granada, En mis venas, Arena y sal, Viento de cara, Kevin McAlister, Hermética o Cientocero.

Os dejo con dos temas de los artistas comentados.

Primero uno de Jero Romero, titulado Ya te lo decía yo.





Y el tema Splitter de Calexico, del año 2012, brutal.


2 comentarios:

  1. Buff como me hubiese gustado ir, envidio en especial el bolo de Arizona, me encantan y ademas me cáen de puta madre, el sábado hubo incluso más lío.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues la verdad es que ha sido un gran festival, y eso que no lo vi todo, y no estuve todos los días, pero me traigo un gran recuerdo.
      Ahora voy con lo del sábado, que fue de traca.

      Abrazos.

      Eliminar