Los chicos
malos de Boston, Aerosmith, editan en 1975 su tercer disco "Toys in the attic"
donde el grupo se abre al gran público y empezarán a tener una fama tremenda,
además de despegar sus famosas alas. Este es un disco de puro y duro rock and
roll, pero también con influencias del soul y el funky, además de blues rock y
psicodelia, un compendio de estilos y con unas tremendas cualidades,
su tremebundo sonido, su fuerza descomunal y una energía que transmite ya desde
el primer tema.
Con este
disco la banda ya asienta su sonido, grabando algunas de sus canciones más duras
y más misteriosas hasta la fecha. La voz de Tyler ha perdido su inocencia
inicial, llevando las metáforas a enrevesadas letras circulares. Me
parece que este álbum es fundamental en la década de los 70, a la altura de
obras magnas de Led Zeppelin, Deep Purple o algún otro monstruo del estilo.
El disco comienza con el tema que da título
al disco, un auténtico trallazo, de esos que no te dejan indiferente, mucho rock
de potentes guitarras y esa energía desbordante inicial. Uncle salty es un tema
más de esencia blues-rock, elegante y fino, no necesita de un riff de guitarra,
apoyándose en su melodía vocal, realmente destacable. Adam's Apple con esa
melodía de slide guitar y un Perry sideral, es de esos temas que se te quedan
siempre en el tarro con esos sólos bestiales de guitarra. Walk this way con esa
intro de la batería y el riff de guitarra te deja claro que estás ante una
canción diferente, además de ese bajo que ronronea y hace el ritmo funky junto a
la guitarra, nos hallamos ante una de esas canciones memorables, por todo,
voces, coros, sólos de guitarra, etc... Big Ten Inch Record es la versión del
disco, en tono muy boogie, con aire cincuentero. Sweet emotion con un excelso
Joe Perry a la guitarra y la voz de Tyler dominando es de esos temazos que dan
categoría de importante a un disco. No more no more quizás nunca tuvo la fama de
otros temas, pero seduce y engancha por igual, con un riff de guitarra de un Joe
Perry que simplemente está superior. Round and round quizás es el tema más hard
rock, emparentado mucho con Queen, el único tema no cantado por Tyler. You see
me crying cierra el disco, como la canción lenta del final, pero con un piano
excelente y una melodía atractiva, que pone broche de oro a un gran álbum con
esos bárbaros arreglos orquestales.
En
definitiva un disco de rock and roll imprescindible, de esos reivindicables
siempre, que llenan huecos de muchas discotecas que andan descarriadas, porque
no tienen rock and roll... hecho con clase y mucha elegancia.
Esta reseña fue originalmente hecha para Exile SH Magazine y ahora reposa en mi espacio.
Os dejo con el tema Toys in the Attic en vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario