Tom Petty había formado en
su pueblo natal, Gainesville (Florida), una banda de rock llamada Mudcrutch
junto con Mike Campbell y Benmont Tench.
Cuando se mudaron a Los
Angeles, la discográfica Shelter Records escuchó sus cintas y decidieron
ficharlos, pero querían lanzar a Tom Petty como artista en solitario. De esta
forma el resto de la banda, asumió dicho contrato pasando a ser su banda de
acompañamiento. Así incorporando a Ron Blair y Stan Lynch, nacieron los
Heartbreakers, y leches... vaya banda de acompañamiento.
En 1976 publican su primer
disco homónimo, en una época convulsa musicalmente dónde la new wave y el punk
dominaban la escena, con lo que esta vuelta al rock and roll clásico tuvo un
éxito casi al instante. No obstante, gracias a una gira por Gran Bretaña, el
álbum tuvo primero más repercusión en las Islas Británicas que en USA, dónde
el disco empezó a funcionar más tarde.
Hablamos de un disco
redondo, sin desperdicio algúno, cátedra del rock de corte clásico y de buen
gusto. Como no, las influencias están claras, desde los Byrds, Bruce o los
Stones, hasta los inventores del cotarro, osea Chuck Berry, Gene Vincent o
Elvis. Hablamos de sonoridades country, blues y folk, pero ojo en su propio
estilo llegaban a hacer temas cercanos al power-pop.
Lo que más llama la
atención a simple vista del disco, es la colocación de los temas, dejando la
auténtica joya sideral de éste primer bombazo en último lugar, aún a día de hoy
no me explico esa posición, pero con toda seguridad sea uno de los finales de
álbum más alucinantes de la historia.
El disco comienza con
Rockin around (With you) con esa introducción de bajo, las guitarras, y las
voces de Petty y desarrollar la melodía, hasta un final frenético. Breakdown se
ha convertido con el paso del tiempo en uno de los clásicos de la banda, una
balada sideral, de proporciones astronómicas, no sólo por el teclado inicial,
sino porque Petty canta aquí como los ángeles eunucos, es algo increíble, y por
si fuera poco, ese cambio brutal, para la entrada de los coros de los
Heartbreakers es una delicia soul de muchos quilates, y como remate el punteo
solista del Sr.Campbell, ahí es nada. Hometown blues es un tema muy alegre, con
reminiscencias del más primigenio rock and roll, auténtica demostración de banda
de hechuras de calado. The wild one, forever es para mi la canción que tira más
al Boss, un guiño claro, con esa introducción, esos parones, y ese aire a la
primera E Street Band. En Anything that's rock 'n' roll volvemos al corte
clásico por excelencia, pero desarrollando su propia personalidad y estilo, alto
voltaje de un tema sencillamente genial con un estribillo bestial y unos coros
de antología. Strangered in the night es quizás el tema más rockero de aire
oscuro, el tema más de carretera, y el más americano claro, dónde Campbell
vuelve a tener su momento de gloria, y destacar otra vez los coros. Fooled again
(I don't like it) es un pasote de tema, de esos que te dejan para atrás a la
primera escucha, con un Tom rompedor a la voz, la banda creando una atmósfera
tremenda y dejando claro que este primer disco es una joya total. Mystery man es
una canción de aires countries, pero deliciosa, interpretada con mimo y
delicadeza. En Luna vuelven los sonidos y aire más genuinos, con un teclado casi
omnipresente, y una atmósfera inquientante que Petty rompe con su delicada y
precisa voz. Y llegamos a American girl que cierra el disco, sorpresa me llevé
en su día por estar al final, cuando con toda probabilidad sea uno de esos temas
que está en la conciencia musical de cualquier buen rockero, desde ese inicio de
bajo y batería, rompe una melodía fantástica, con un estribillo demoledor, coros
abrumadores... vamos un tema de 10, y de los más agradecidos para pinchar que
conozco (no sé de nadie que no le guste).
En definitiva nos
encontramos ante el primer disco de una banda, que dejó claro desde el primer
instante que no estaban de paso, que estaban para quedarse y marcar una época.
El Rubio de Florida montó una banda, ya fuese por los mandamientos de la
discográfica (acertados o no) de un calado tremendo, que ha sufrido en su
estructura básica pocos retoques a lo largo de los casi 38 años de existencia
del grupo, y que ha tenido y tiene un estilo característico, que hace de muchos
de sus discos y canciones algo atemporal y parte de la vida de muchos de
nosotros.
Post originalmente escrito para Exile SH Magazine y dedicado a el gran Jesús del Cierzo, a quien sé de su gusto por esta banda y ahora puesto en mi espacio.
Os dejo con el tema American Girl interpretado en vivo en la BBC en 1978, ¡¡¡qué
pasada!!!
Un grandísimo disco. Me pillé una versión remasterizada hace poco gracias a tu reseña en Exile. Saludos
ResponderEliminarChals: ¿Edición remasterizada? ¿Dónde? ¿Cuando? Cómo? A por ella pero a la velocidad de ya.
EliminarUn abrazo.
Todo un clásico, que marcó tendencia en su día. Y el American Girl, una auténtica joya. Que levante la mano el que no le guste... vale, nadie.
ResponderEliminarUn abrazo!
Evánder: Clásico imperecedero, que pasa muy bien el tiempo. American girl es un temazo sideral... cuyo principio copiaron los Strokes en Last Nite (repásalo).
EliminarUn abrazo.
Siguiendo en mi proceso de recuperación del legado discográfico del floridiano, hace poco (en Enero) me hice con este disco a precio de saldo en El Corte Inglés, cd claro... Y tengo que decir que me gustó un carajo de montón del bueno pata chula jabuga. ¡Menudo inicio de carrera!. Hablando de chicas, el "American Girls" no tiene parangón en la historia de música rock salvo en el glorioso y exclusivo caso del "September Gurls" de Big Star.
ResponderEliminarComo siempre, sembrado.
Abrazos,
JdG
Javier de Gregorio: El Rubio de Florida es muy grande querido amigo, y éste disco ha de estar siempre en una discoteca que se precie, y creo que la tuya es de esas. No me extraña nada que te gustara, clase a patadas, jamón ibérico del bueno, a degustar como se merece. También hay edición de vinilo... que he visto rular por ahí.
EliminarAmbos temas gloriosos por cierto... grandes y enormes.
Un abrazo y gracias.