viernes, 4 de abril de 2014

Sex Museum - Big City Lies (2014)


Sex Museum, la veterana banda madrileña, están más vivos que nunca y se regeneran disco a disco de una manera asombrosa. Su anterior trabajo Again and again es tan bueno, que me tuvo dando vueltas mucho tiempo en la cabeza. Durante un año, desde principios de 2013 hasta hace pocas fechas, han estado girando con Back to the fuzz, una vuelta a sus orígenes más garageros y psicodélicos, reinterpretando sus primeros temas, que cómo no, ha influenciado y muy positivamente en la gestación de las canciones de este nuevo artefacto sonoro. Pero claro, hablamos del grupo en 2014, con una experiencia bestial, y una trayectoria intachable, además de una formación muy consolidada de más de 10 años juntos, y que suena como un reloj.
Este nuevo disco se publicó el día 1 de abril y la verdad es que es una gozada, Marta hace muchas de las letras (casi el 70%), mientras Fernando Pardo se ocupa de la música más en esta ocasión, sin despreciar el tema poético.
El álbum se compone de 11 temas, 8 cantados en inglés, 2 en castellano y una instrumental. No hay versiones, ni falta que hace.


Abre el disco Lost in blue, una pieza clásica de la banda, con el órgano de Marta Ruiz mandando desde el inicio, muy Deep Purple, y ese aire psicodélico con la voz de Miguel Pardo marca de la casa y en plan estelar. Sigue con Circles in the salt, el primer single, un temazo de tomo y lomo, llevadero, ligero en lo musical, pero realmente atractivo y con una melodía muy embriagadora. La californiana es quizás el tema más llamativo del álbum a la primera escucha, dónde el bajo de Javi Vacas y la batería son protagonistas esenciales en el comienzo, con una melodía que se te queda incrustada en la cabeza (este tema va a sonar mucho), para que luego la voz de Miguel suelte su speech. Judee Sill es el primer tema en castellano, recordando aquellos primeros temas que hicieron entre garaje y mod de sus inicios, en el que hablan de una chica que puede ser de ahora... o no. Huesos de santo es la canción instrumental del disco, con evidente influencia del otro grupo de varios de los componentes, Los Coronas, con cierto aire a Camel eso si, deliciosa canción dónde Marta a los teclados se hace protagonista junto con la sección rítmica. Holy shit tiene un comienzo espectacular de Loza a la batería, para luego dar paso a la voz de Miguel que entra a saco, y desplegar una intensa melodía y una guitarra de Fernando muy presente. Motherboard quizás sea el tema más cañero y rockero del disco, con Loza a mil revoluciones y el órgano incendiario. Emotional Tyranny es otro bombazo en el estilo más clásico de la banda, con un ritmo de guitarra bestial, y la voz de Miguel que te lleva a otro planeta. Ruler of your life relaja algo los sentidos y navega a medio tiempo pero con una melodía de lo más llamativa. Golden money vuelve a meter cañita brava, corte garagero dónde los haya, y demostración de portentosas condiciones de todo el grupo. Y acabamos con Odio, el segundo tema en castellano y que cierra el disco, un tema rápido, sin descanso, con una letra de lo más incisiva, gran canción para rematar. 


Os dejo con el vídeo de Circles in the salt, un temazo sideral.
 

16 comentarios:

  1. Suenan francamente poderosos. Estaré al tanto para pillar el disco.
    Abrazos,
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Muy poderosos, bandaza, y no te los pierdas en directo, si no recuerdo mal, el 30 de mayo en el Independence.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Posible asistencia..., y recordaremos viejos tiempos de ´77.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Pues allí nos veremos, si todo va bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me mola mucho ese tema. Por la senda, brother, por la senda. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JJ: Temazo, y el disco brutal. cuando pueda.

      Brazzzos.

      Eliminar
  4. El mejor grupo español de rock and roll sin duda alguna. A ver si mañana me compro el álbum. Gracias por la reseña tempranera.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Totalmente de acuerdo amigo. Sabes que amamos a esta banda, y acaban de demostrar otra vez lo grandes que son.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mecaguen la leche...lo presentan en Bilbao dentro de dos sábados y me pilla de vacas, me lo pierdo, pero es buena noticia.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues yo que tu no me los perdería querido amigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Suena bien, compacto y potente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Impresionante, lo han vuelto a hacer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Suena cañón pero a pesar de que decís que no hay ninguna versión no veas como se parece el tema ODIO al GAY BAR de los Electric Six.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Claro que no hay ninguna versión, me remito al libreto original, otra cosa es que suene parecida casualmente a otro tema. Y lo digo yo, que soy el que escribe.

      Un saludo.

      Eliminar