lunes, 3 de septiembre de 2012

Mis temas favoritos (XLVII)


Año 1967, Mr.Bob Dylan edita John Wesley Harding, un álbum dedicado al pistolero de finales del siglo XIX, que tuvo en su haber múltiples fechorías y muertes a su espalda. Dentro de este maravilloso disco (que un servidor tiene en vinilo como oro en paño) hay un tema que es punto y aparte, el All along the watchtower con una gran profundidad y una metafórica poesía en su letra, no obstante Dylan será siempre el mejor poeta musical de la historia (otro tema es su voz).




Una canción como esta, en el que el principio de la guitarra acústica y el bajo te introducen hacia el sonido de la harmónica, hilo conductor del tema junto a la voz, no puede ser más que una obra maestra. Quizás sea el tema en que mejor canta el Señor Zimmerman, y eso que no me parece un gran cantante.



Os dejo con el tema interpretado por su autor en la versión original.





De las versiones que se han hecho (múltiples) la de Jimi Hendrix supera incluso la original, incluida en el Electric Ladyland de 1968, para morirse tranquilo. La transformación del tema tocado por el mejor guitarrista de la historia, es de traca.




Y de las versiones hechas en vivo, hay una que me pone los pelos de punta, la que hicieron Tío Neil con Booker T & the MG's en el 2002.


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la de Hendrix mejora la original, que es también buenísima.

    Abrazos, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Además de eso querido amigo, es que la hizo al poco de oir la de Dylan, unos meses después, lo que da todavía más valor a la versionaca que se marca Hendrix.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Brother, es ya un tópico decir que la versión de Hendrix supera a la de Dylan. Yo voy a más, escucha la de Dream Syndicate en el inmenso Live at Rajs, y en estos días de vino y rosas que se aproximan, no dudes en ir a verlos con el grandmaster. A mis brazzzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Eso creía yo querido Johnny, pero hace no mucho la pinché en una sesión y me vino a preguntar una persona que de quien era ese tema, sigue habiendo descarriados por el mundo...
      Es más que probable que acuda con el gran Gonzalo a ver a los Dream Syndicate, estoy avisado de la efeméride.

      Brazzzzos.

      Eliminar
  3. Es un tema tan bien elaborado que puedes escucharlo y escucharlo y nunca cansarte, coincido contigo la version de Hendrix supera en demasia a la original, aunque la de Neil Young y los Jam no suena nada mal

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Es cierto, es imperecedero, es que estastas dos versiones son deliciosas.

      Un saludo.

      Eliminar