sábado, 15 de septiembre de 2012

Bob Dylan - Tempest (2012)


Todos los grandes masters de la blogosfera, empezando por Joserra Rodrigo, adoran el nuevo disco de Bob Dylan. El día 11 de septiembre salió a la venta Tempest, que así se llama el álbum.
Yo trataré de dar mi visión modesta acerca del mismo.
Se cumplen 50 años desde que Bob Dylan editara su primer disco, y mucho ha cambiado en el mundo, y sobre todo en su música. Sigue siendo un gran letrista, posiblemente el mejor, pero también una voz cacharreada y que en este disco lo está más que nunca.




Hay buenas composiciones, ahondando en el blues, country y rhythm & blues, con gotas de music hall, y de ellas me quedo con Pay in blood, para mi la más acertada, pero lo siento, la voz del señor Zimmerman me resulta muy áspera.
Este verano se embarcó en una gira con Mark Knopfler, amigo desde hace muchos años y que acabarán en octubre por Estados Unidos. No es por comparar, pero la vejez en la voz le sienta mucho mejor al escocés.
 
Os dejo con Duquesne whistle, primer vídeo y que mi amigo Joserra no se me enfade.
 

14 comentarios:

  1. Vaya, Savoy! Aquí otra visión. Bob no podría tener otra voz. A mí me parece más bella que nunca. Con sus arrugas que significan sabiduría y prestancia. Me pasa con la de Waits o aquí, con la de Sabina (sin comparar...). No me los imagino diciendo esas letras de otra manera. El martes pasado hablé con Sabina sobre eso. Lo vió en Buenos Aires y se quedó alucinado. Opina, lógicamente, lo mismo, sobre la voz y las maneras de usarla. En ésto, el Zimmerman es "el maestro supremo".
    Este Tempest me tiene hechizado, desde los primeros acordes del Duquesne hasta... ese Roll on John.
    Ya sé que hay más gente con tu punto de vista y no me enfado, jeje.
    Por cierto, ya me vine de la playa...
    Home again que diría el Kiwanuka.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: Lo primero, cuánto tiempo y qué alegría tu vuelta. Te veo más jóven y con más pelo... je, je, je.
      A ver, creo que cuando he hablado de Dylan lo he dicho, nunca tuvo gran voz, creo que él mismo lo sabe. Está claro que no puede tener otra, pero no sé, a mi me chirría en este disco a la primera escucha, aunque admito que Dylan siempre gana mucho con las escuchas.
      Puede ser que sus arrugas y su voz vayan de la mano.
      Ya sabes que Sabina adora a Dylan, y nunca le pondrá ni un pero.

      Me alegro de tu comentario, de tu visión siempre sabia y de tu buena salud.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Justamente es la voz lo que mas me gusta de Dylan , siempre me fascino ,ese "no canta".
    En cuanto al disco de Knopfler aun no le tengo muy escuchado para opinar!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TSI-NA-PAH: Bueno, pues si a ti te gusta esa voz me parece magnífico, pero a mi me cuesta horrores.

      El disco de Knopfler a mi me parece una pasada y mejor que el de Dylan (sé que por esto me van a matar).

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Dylan me encanta, incluida su voz; pero sí que en cierta manera su voz se ha vuelto muy áspera como tú dices. Sobre todo me ocurre cuando oigo unas cuantas canciones seguidas.. será por eso que siempre he sentido especial debilidad por Tom Waits..

    Aún no he oído el disco de Knopfler, pero si lo recomiendas tanto, lo haré pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna K.: Es que parece que soy el único que los nota, carraspea y chirría la voz de Dylan, otra cosa es que se lo pases y te dé igual.
      Ya, pero esa voz la sabe utilizar Tom Waits de otra manera, forma parte de su música.

      El disco de Knopfler ami me gusta muchísimo, espero que a ti te pase lo mismo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Voy a dar mi visión sobre Mark y Bob. No los aguanto, son superior a mis fuerzas y me resultan estomagantes. Siento si a alguien le resulta incómoda mi opinión pero no tengo otra. Supongo que no le puede gustar a todo el mundo lo mismo. Seguramnte será un sacrilegio para el evangelio musical lo que digo pero nadie es perfecto, que se le va a hacer.:D:D

    Aún así mil gracias por darnos tu versión sobre el tema y una pincela del disco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge - Acostaosestamejó: Bueno, es que no a todo el mundo le tiene que gustar ni uno ni otro, aunque si te digo que si te gustan ambos es lógico y si no te gustan también lo es que sea a la vez porque sus estilos convergen.

      Bueno, quizás puedes empezar por discos antíguos y cambia tu oponión.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. A mí sí que me gusta bastante Tempest, ahora, lo de la voz cascada es una verdad como un templo. Pero es que el bueno de Bob ya pasa de los 70, no? no podía ser de otra manera...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara Miniver: Si, si el disco está bien, pero por fin alguien que ve o intuye lo mismo que yo, albricias, la voz está muy cascada, quizás por la edad, claro.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo admiro a Dylan por el gran compositor de canciones inmotales que es, pero nunca se me ha dado por pensar que fuese un tenor. Es normal que esté más cascado. Los años pasan para todos, pero sus canciones perdura. Para mí, es lo importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio José Pazos: Lo es, el mejor letrista sin lugar a dudas, pero no me refiero a que tenga que ser un tenor, pero su voz siempre fué ratonera, no me lo niegues, otra cosa es que se lo pasemos todo.

      Eso si, sus temas son inmortales.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Un gran Dylan a disfrutar, para mí de lo mejor que ha hecho desde 'Time Out Of Mind! Palabras mayores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manipulador de alimentos: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Hombre, ya digo que musicalmente si es un gran disco, en la voz ya discrepamos.

      Un saludo.

      Eliminar