jueves, 19 de diciembre de 2019

R.E.M. - Radio Free Europe (1983)


R.E.M., la banda de Athens, Georgia, editó su primer álbum en 1983, titulado Murmur. Un disco que junto a otros de otras bandas de su generación, abanderaban el nuevo rock americano, The Dream Syndicate o The Long Ryders, por ejemplo. Este es quizás uno de los discos que mejores críticas y mayor unanimidad de la prensa musical ha recibido, cosa que a Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry no afectó lo más mínimo en esa época, ya que ellos no buscaban la fama, sino que les llegó 8 años después a base de hacer temas brutales y discos antológicos. Sus influencias eran claras, algo del post-punk de Joy Division, The Byrds (Buck y su Rickenbacker dan fe de ello) y la Velvet Underground (de los que incluso hacían una versión).
Radio Free Europe fue su primer single de 1981, pero la cambiaron un poco para meterla en Murmur, y todas esas influencias están ahí, una canción portentosa dentro de un disco arrebatador.


Os dejo con el tema y vídeo de Radio Free Europe.

2 comentarios:

  1. Descubrí a REM en esos años 80 gracias a Ruta 66. "Reckoning" fue el primer Lp que compré de ellos, poco después cayó este "Murmur". Ambos discos fueron un aldabonazo para muchos, nos reconciliaron con el rock más tradicional añadiendo, al mismo tiempo, esa nueva pátina del medio-oeste americano. Su sonido debe mucho al gran Mitch Easter, uno de los mejores productores de la época.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Estoy muy de acuerdo contigo, ese productor fue muy importante, pero las canciones del grupo eran buenísimas, una conjunción perfecta. Fueron un soplo de aire fresco que les mantuvo como banda de culto en toda la década de los 80. Murmur es una joya.

      Abrazos.

      Eliminar