domingo, 29 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019 (Nacional) (1-5) Parte 1


Bien, llegamos a los puestos de honor, los más altos de mi lista de nacional, trabajos que me han llegado mucho por unas circunstancias u otras y que los he puesto mucho. Aquí tenemos una banda granadina que ha vuelto con un gran disco de estudio, después de muchos años de silencio discográfico, un icono barcelonés que sigue en todo lo alto, ahora con un nuevo y muy buen disco de rock and roll, una banda de Cartagena-Almería que ha editado un disco maravilloso, una banda cántabra que sigue con muy buenos discos de blues-rock y por último un grupo formado por músicos de otras bandas españolas, que han hecho en su tercer álbum un disco tremendo. 

1. 091 - La otra vida


Se sabía hace mucho tiempo, se mascaba y se ha hecho realidad, el nuevo disco de estudio de 091, la banda granadina, 24 años después de su último trabajo. En 2015 hubo gira de reunión, y en 2016 se editó Maniobra de Resurreción, el directo de la gira grabado en su ciudad, una gira soberbia, que un servidor pudo ver en Madrid, tocando sus viejos y maravillosos temas.
El 18 de octubre, salió La otra vida, este nuevo álbum. Mucha gente se preguntará si era necesario teniendo en cuenta que sus antiguos trabajos son extraordinarios, lo que es evidente que después de las magníficas sensaciones de los directos, el cuerpo les pedía grabar, y voy a dejar una cosa clara, para los que amamos a la banda granadina este disco no es su mejor trabajo, pero sin ser un trabajo brutal tiene muchas virtudes a su favor y es que de los discos que salen a día de hoy, tienen pocos grupos que les hagan sombra, aparte de ganar mucho con las escuchas.
José Antonio García "Pitos" a la voz y armónica, José Ignacio Lapido a la guitarra eléctrica solista y acústica más coros, Tacho González a la batería y percusión, Victor Lapido a la guitarra eléctrica y Jacinto Ríos al bajo es el quinteto que ha grabado el álbum, con la colaboración de Raúl Bernal al piano, órgano y sintetizadores. Frandol, un tipo francés con el que coincidieron en el pasado, ha sido el productor. 

Os dejo con el tema Al final.




2. LOQUILLO - El último clásico


Loquillo editó el pasado 22 de Noviembre su nuevo álbum de estudio El último clásico, tres años después de Viento del Este, su anterior trabajo. Al igual que en sus últimos discos, cuenta con una nómina amplia de músicos que han dejado su firma para El Loco como Luis Alberto de Cuenca, Gabriel Sopeña, Santi Balmes (Love of Lesbian), Leiva, Marc Ros (Sidonie), además de músicos habituales de su formación como Igor Paskual o Josu García. Me da igual eso tan fácil de criticar de que otros le tienen que componer, Elvis Presley no componía y fue el mejor intérprete que ha habido, salvando las distancias el Loco es un caso algo parecido, pero sabe rodearse de la gente adecuada y sigue teniendo una banda imbatible, cuyo directo es realmente fantástico. Josu García ha estado a la producción, un seguro para el artista.
Loquillo ha vuelto a hacer un disco de rock and roll y el hecho de que los participantes se hayan involucrado tanto, hace que cada tema suyo parezca el temazo total, con lo que tenemos una colección que pudiera parecer un grandes éxitos. 

Os dejo con el tema y vídeo de Creo en mí.






3. BANTASTIC FAND - Somebody's world


La banda de Cartagena-Almería Bantastic Fand estrenaba su nuevo trabajo discográfico Somebody's world, allá por octubre con un concierto en Madrid. La formación que lleva ya unos tres años funcionando juntos es Nacho Para a la voz y armónica, Chencho Vilar el bajo, Paco del Cerro a la batería, voz, mandolina, pedal steel guitar, etc., Fernando Rubio a la guitarra, armónica y voz, Carlos Campoy a los teclados y Paloma del Cerro a la voz, que son una formación compacta y de un sonido envidiable, donde no hay fisuras. En este grupazo caben muchos estilos, desde el llamado Americana, country-rock, hasta el rhtyhm & blues, el blues, el honky tonk, el swing o el folk-rock, todos ellos macerados con una excelente manera de ejecutarlos.

Os dejo con el tema y vídeo de You.






4. LOS DELTONOS - Fuego


Los DelTonos, fueron los más prematuros allá por principios de enero con un gran disco, esta ocasión no iba a ser distinta. Fuego, es un trabajo que suena rotundo de blues y rock and roll y tiene letras que dan en el clavo. Disco número catorce de su carrera, se dice pronto, una banda que no pierde garra, buenos riffs de guitarra, y esas letras que siempre se mojan en temas candentes y en historias cotidianas, como pasar de la libertad de la juventud a las obligaciones de la madurez.
Águila, es el segundo corte del álbum, y refleja una situación actual muy llamativa y es el auge de la extrema derecha, pero con la metáfora del aguilucho, todo muy bien hilado. Musicalmente un tema de rock-blues de un empaque tremendo, ya que esta banda tiene un sonido muy asentado hace ya años.

Os dejo con el tema y vídeo de Águila.





5. LEÓN BENAVENTE - Vamos a volvernos locos


La banda León Benavente ha editado su tercer álbum discográfico, titulado Vamos a volvernos locos. Si se escuchan sus dos primeros discos, aquí hay un cambio significativo, y como todo cambio cuesta asimilarlo al inicio, pero es un disco que gana con cada escucha y ese giro se entiende muy bien. Esta es una formación que sigue cuidando sus letras, pero cuya fachada sonora es distinta, es decir, la manera de mostrarte los temas, aunque en el fondo sigue siendo fácil de entender y de meterte en su música. Su estilo synth-pop sigue intacto, pero la multitud de detalles es lo que cambia la fachada sonora a la que hacía referencia.
El título del álbum, según palabras de ellos mismos, tiene un doble sentido, por un lado imperativo y por otro de advertencia.

Os dejo con el tema y vídeo de La canción del daño.

2 comentarios:

  1. Me ha decepcionado algo el de 091 ... soy de esos que dudan si era necesario un nuevo LP tras tantos años. Leon Benavente me flipan .... y no es que yo sea al mayor fan de los sintetizadores ... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J Aybar: Pues creo que lo dejo claro en el texto, no es un disco el de 091 que supere a los antiguos, pero creo que tampoco se trataba de eso, pero eso sí, dime otro mejor que ese en su estilo, no tienen rival tantos años después.
      El disco de León Benavente ha sido una muy grata sorpresa en el tramo final del año, que es donde lo he oído, las canciones son buenas y eso es lo que cuenta.

      Saludos y feliz año!

      Eliminar