miércoles, 18 de diciembre de 2019

R.E.M. - Bang and Blame (1994)


De los discos editados en 1994, el Monster de R.E.M. siempre me ha parecido de los mejores, pero quizás con el paso de los años es incluso el mejor, en dura pugna con otros. La banda saca a la palestra la distorsión de las guitarras y su lado más rockero dando un cambio después del exitazo que fueron Out of time y Automatic for the people. Probablemente, y ésto ya es una opinión particular, se trate de los mejores discos de la banda de Athens, Georgia ya que los temas eran realmente buenos. Monster fue el penúltimo disco en el que participó Bill Berry, el batería original de la banda, que en la gira de éste álbum en Suiza sufrió un derrame cerebral, y que para aquellos fanáticos de los datos nació en la misma ciudad de Bod Dylan, en Duluth.
El primer single de ese álbum fue What's the Frequency, Kenneth?, un tema en el que ya quedaba claro ese giro estilístico del grupo. Hubo otro single titulado Bang and blame, con bruscos cambios de ritmo, que rompían de cuajo la melodía casi etérea del principio, algo muy de la época, cambiar el ritmo a base de guitarrazos con sentido.
Este disco refleja una etapa clara de mi vida, la universitaria, con sus buenos y sus malos momentos, va asociada de manera indisuluble a aquellos años.


Os dejo con el tema y vídeo de Bang and blame.

6 comentarios:

  1. Amigo Savoy, aquí un fan fatal de los de Athens. Monster es maravilloso pero palidece ante la mayoría de obras maestras que vieron la luz en 1994, año mágico donde los haya.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. T: Bueno, cada fan tendrá sus debilidades, a mi me parece un disco importante de su discografía y el más diferente. En el año 1994 hay discos impresionantes, de hecho en mi programa de radio hice dos especiales sobre ese año y ahí están reseñados un gran puñado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Let me in es la joya del disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu: Una de ellas para mi también, no nos olvidemos de King of Comedy, Strange Currencies...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ese año 94 pasé parte del verano en Londres. Recuerdo que llegando del aeropuerto a la ciudad, antes del cruce con Earls Court y aun circulando por los carriles superiores que unen la autopista con la ciudad (muy cerquita estaba el Hammersmith Odeon de los Who), contemplé un inmenso cartel iluminado anunciando este "Monster" de REM. (Parecido a los carteles que anunciaban el "Exile..." de los Roling en Hollywood Avenue. Estos tíos, pensé, han llegado a la cima, muy merecidamente. Este "Monster" es de mis favoritos, aunque no llegue a emocionarme tanto como su muy primera obra, incluido "Automatic for the people", mi indiscutible número uno.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Vaya recuerdos, sin duda estuviste en una época increíble por Londres. Es un año muy importante en la música y desde luego este disco de R.E.M. es muy bueno, para mi también el Automatic es mi favorito, son dos discos que arrasé en la época de la Universidad.

      Abrazos.

      Eliminar