domingo, 22 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019 (Internacional) (46-50) Parte 10


Bueno, seguimos avanzando en esta lista de 70 discos internacionales y pasamos a otro interesante tramo, el que va del 46 al 50. Aquí tenemos a un veterano escocés que sigue dando guerra y sacando buenos discos, a una banda de Miami muy querida que ha hecho un disco muy particular de versiones, un músico americano de amplia trayectoria que ha editado un buen disco en solitario, un divo británico que ha hecho también su disco de versiones particular, y por último una banda californiana que sorprendió a principios de año con su disco de versiones.

46. EDWYN COLLINS - Badbea

Edwyn Collins ha editado nuevo trabajo llamado Badbea, seis años después de aquel magnífico Understated. Edwyn sufrió un doble derrame cerebral en 2005 y después de pasar en coma más de diez días, salió adelante, y desde entonces intenta sonar optimista y alegre en sus discos. Badbea sigue por ese camino, pero de forma algo más relajada que antaño, quizás por el paso de la edad. Él y su mujer se han mudado del norte de Londres al Norte de Escocia, donde han compuesto este trabajo sin prisas.
Quizás es un disco bastante ecléctico, hay punk, folk, northern soul, pop, etc...

Os dejo con el tema y vídeo de I guess we were young.






47. THE MAVERICKS - Play the hits


The Mavericks editaron nuevo disco el 1 de noviembre titulado Play the Hits, un álbum de versiones que además sirve de trampolín para la gira del 30 aniversario de la banda que ahora mismo les tiene inmersos de conciertos por Estados Unidos poco menos que hasta el mes de mayo de 2020. En este nuevo trabajo hay versiones de Hank Cochran, Willie Nelson, Elvis Presley, Bruce Springsteen, Waylon Jennings, etc...
Raúl Malo a la voz y guitarra, Paul Deakin a la batería y coros, Eddie Pérez a la guitarra y coros y Jerry Dale McFadden a los teclados sigue siendo la formación.

Os dejo con la versión de Swingin'.





48. MARK MULCAHY - The Gus


Mark Mulcahy, que tan buen sabor de boca dejó con su disco de hace 6 años, aquel magnífico Dear J. Mulcahy, I love you, vuelve a la carga con The Gus, editado el 5 de julio y desde luego no decepciona, es más ha vuelto a hacer otro gran disco. Muchas veces es preferible dejar pasar tiempo, reposar las cosas y los trabajos son más enriquecedores que si sacas material cada poco, este es el caso de un artista que se sabe regular y lo puede hacer. Ahí siguen sus referencias a Lou Reed, Peter Perrett (son casi iguales cantando en los temas lentos), el nuevo rock americano de los 80, en fin una amalgama que siempre tiene buenos resultados.

Os dejo con el tema Happy boat tocado en vivo.







49. MORRISSEY - California Son

Morrissey, el artista británico, editó disco el 24 de Mayo, se trata de un disco de versiones bajo el título de California Son. En él hace sus propias versiones de artistas que o bien le han influido o le han interesado a lo largo de su carrera como Roy Orbison, Joni Mitchell, Bob Dylan, Tim Hardin, etc... Por si fuera poco, el trabajo tiene una peculiaridad y es que cuenta con colaboraciones, entre ellas Billie Joe Armstrong de Green Day, Ed Droste de Grizzly Bear, Ariel Engle de Broken Social Scene, Petra Haden, etc...

Os dejo con el Wedding Bell Blues que hacía con Billie Joe Armstrong de Green Day, un clásico originalmente escrito e interpretado por Laura Nyro en 1966, pero que popularizó años más tarde 5th Dimension.





50. WEEZER - The Teal Album


Weezer, estos chicos comandados por Rivers Cuomo dieron un sorpresón tremendo, sacando a la luz un álbum de versiones, The Teal Album, con el fin de amenizar la espera del nuevo trabajo que salía en marzo, el Black Album. Todo empezó el verano anterior con la coña de un fan para que hicieran la versión de Africa de Toto, que hicieron en vivo e incluso luego en estudio, pues bien, esa versión es la que abre el disco, a las que luego se fueron añadiendo unas cuantas más y también están versionadas tonadas de Michael Jackson, A-Ha, Tears for Fears, Eurythmics, The Turtles, ELO, TLC o incluso Black Sabbath. Selección sesentera, setentera, pero sobre todo ochentera, y que denota claramente que se lo han pasado pipa. 
Este disco de Weezer, de versiones, no aporta demasiadas novedades en los temas elegidos, si que es cierto que en la mayoría lo llevan a su terreno de powerpop de guitarras alegres, pero la esencia de las canciones es la misma, pero la verdad es que es un trabajo que se escucha fácil.

Os dejo con su versión del Happy Together de The Turtles, que suena más moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario