domingo, 29 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019 (Nacional) (6-10) Parte 2


Ya estamos en una zona caliente de la lista nacional, discos que me parecen realmente buenos y que han sonado mucho en mi reproductor, en el coche en viajes, en fin... Tenemos a una banda granadina veterana que han hecho un extraordinario disco, a un músico madrileño con su proyecto personal que ha hecho otro gran disco, una nueva banda formada por músicos curtidos del panorama nacional, el primer disco en castellano de un músico mallorquín y el nuevo álbum del dúo zaragozano más famoso.


6. LAGARTIJA NICK - Los cielos cabizbajos


El nuevo disco de la banda granadina Lagartija Nick se titula Cielos cabizbajos, editado a finales de septiembre. Hablamos de una banda que vive una segunda juventud, con casi 30 años de trayectoria. Sus primeros discos en los 90 eran atrevidos e irreverentes, con mucha psicodelia y rock oscuro, pero llegó Omega y la colaboración con Enrique Morente, una joya que les marcó, y cuya sombra sigue a día de hoy y no les dejará nunca.
Pero la vuelta de dos miembros históricos del grupo como Juan Codorniu y M.A.R. Pareja han hecho reactivar al combo que sigue comandado por Antonio Arias (ex 091) y Eric Jiménez (Los Planetas), que ya editó un excelente disco con Crimen, sabotaje y creación hace dos años y del que hablé en su día.

Os dejo con el tema Buenos días, Hiroshima.






7. DEPEDRO - Érase una vez


El nuevo disco del proyecto musical de Jairo Zavala, Depedro, se llama Érase una vez y se editó el 18 de octubre. Es ya el quinto trabajo de Depedro, sin contar el disco recopilatorio del año pasado con colaboraciones, aquel Todo va a salir bien. La evolución de Jairo es de un nivel tremendo y ha conseguido un sonido propio e inconfundible casi desde el principio. Y aquí Jairo ha hecho un guiño tremendo a su público más joven, a los niños, ellos tienen los oídos más sensibles, inteligentes y no mienten. Musicalmente sigue por la senda de cantautor, pero introduciendo otros estilos como la cumbia o el son, pero ha conseguido que contando historias para niños nada suene ni acaramelado ni ñoño, el resultado son canciones sencillas, que no simples.

Os dejo con el tema Despierta.







8. THE GOLD - The Gold

The Gold es una nueva banda, otro de esos proyectos que hace sin parar y a velocidad de vértigo, el norteamericano afincado en Madrid, nuestro querido Kurt Baker. Aquí recluta a gente de The Limboos, The Phantom Keys o Hollywood Sinners con un claro acento de punk-rock que les delata. En este primer disco homónimo y editado por Penniman Records, hay referencias claras y homenajes a New York Dolls, Johnny Thunders & The Heartbreakers, incluso The Stooges, como no. Marky Las Vegas al bajo y voz, Oky Von Stoky a la batería y Mark O'Flaherty a la guitarra, además del propio Kurt a la voz y guitarra son los cuatro miembros del combo.

Os dejo con el tema y vídeo de Blue Monday.





9. LUIS ALBERT SEGURA - Amenaza Tormenta


El músico mallorquín Luis Alberto Segura da un volantazo en su carrera y cierra la etapa L.A. donde después de casi veinte años de discos en inglés, lo deja para iniciar una nueva era en castellano y con su nombre. Amenaza Tormenta se publicó en abril y desde luego es un cambio de concepto claro, ya que al tomar más importancia las letras, la estructura de las canciones se modifican. Aquí habla de vivencias personales que hacen que al interpretar los temas, estos suenen distintos a la anterior época.
Pop-rock con arreglos orquestales en algunos temas, cuyo resultado es bastante interesante.

Os dejo con el tema A las puertas.






10. AMARAL - Salto al color

Amaral, el dúo zaragozano formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, han editado el 6 de septiembre Salto al color, su octavo álbum de estudio. Hablamos de una formación, que empezó de manera muy modesta y que se dio a conocer a finales de los años 90 tocando en pequeños locales de Madrid, fueron editando trabajos hasta que les llegó el éxito con Estrella de Mar en 2002. Ese disco tenía varios singles que fueron radiados mucho, en algún caso hasta la saciedad, sus posteriores trabajos acrecentaron su fama, y sus conciertos aumentaban en espectadores. Hubo una época en la que sonaban por todos lados, algo que provocó en mucha gente, en mi también, cierto distanciamiento con el grupo, demasiada comercialidad y repetición. Yo personalmente, les volví a prestar atención con Nocturnal, su anterior disco, un álbum musicalmente muy rico, de muy buenas canciones, y que como ellos mismos decían salía de la oscuridad para ver la luz.
Y en este nuevo Salto al color ya ven la luz, y han encontrado su lugar en el mundo. Según ellos mismos dicen el Salto expresa la idea de movimiento individual de cada uno de nosotros dentro de un colectivo, y luego el concepto de Color es el que expresa la diversidad.

Os dejo con tema y vídeo de Mares igual que tú, que fue el primer single.

No hay comentarios:

Publicar un comentario