domingo, 29 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019 (Nacional) (16-20) Parte 4



Bueno, pues también un servidor ha escuchado a grupos y artistas de mi país, claro que si, y tiene una opinión. Aquí en esta parte, hay algún disco que me han llegado en el tramo final, aunque reconozco que me faltan escuchas en algún caso, pero mínimo han tenido un par de ellas. Nos encontramos en estos puestos con una estrella que ha editado un gran disco de directo de su última gira, una banda madrileña que ha editado un buen tercer disco, una banda andaluza que navega por los terrenos del garage y el fuzz, una banda vasca que ha editado su sexto disco de estudio y un grupo madrileño comandado por una icónica figura de la movida madrileña que sacaron disco de versiones.

16. ENRIQUE BUNBURY - California Live!!!


Enrique Bunbury editó un álbum de directo de su gira del álbum Expectativas de 2018 grabado en California, una serie de shows que quedaron reflejados en el trabajo. Recordemos que el zaragozano vive allí hace ya casi una década. Una gira fabulosa, con una banda de escándalo "Los Santos Inocentes" compuesta por Ramón Gacías a la batería, Quino Béjar a la percusión, Robert Castellanos al bajo y coros, Álvaro Suite a la guitarra y coros, Jordi Mena a la guitarra, Jorge Rebenaque a los teclados y Santi del Campo al saxo y coros.

Os dejo con el tema El Rescate en vivo.





17. THE LIMBOOS - Baia


Una gran banda que editó su tercer álbum este 2019 fueron The Limboos, bajo el título de Baia y en el sello Penniman Records, este combo madrileño (de adopción). Ellos mismos definen su estilo como "Rhthym & blues exótico", pero ahí caben muchas cosas, desde el soul al swing, del rockabilly al mambo, del rhthym and blues al garage, etc... Y aquí repiten con el productor Mike Mariconda.
Hablamos de una formación de enérgicos y muy buenos directos que traslada cada vez mejor su propuesta desde los escenarios.

Os dejo con el tema y vídeo de Where did she go?







18. THE SMOGGERS - Get stoned on fuzz


La banda andaluza de garage-rock, ha editado bajo el sello alemán Soundflat Records su nuevo álbum Get stoned on fuzz. Mucho garage, mucho rock y toques punk en un disco marchoso y que provoca que no pares de menear la pierna en ningún momento. En formación ahora de quinteto, ya que a los fundadores Fernando (voz, guitarra y armónica), Ana (órgano y coros) y Gusti (bajo) se les ha unido el guitarra Berny y el batería Juan "Jota", haciendo que los temas tengan un empaque bestial. Referentes en Fuzztones, Sonics, etc...

Os dejo con el tema y vídeo de No Reason.






19. McENROE - La Distancia


McEnroe han editado su sexto álbum de estudio, titulado La Distancia. Según dicen ellos son nueve temas de amor, pero en todas sus formas, amor al padre, al amigo, al hijo, a la naturaleza, a la pareja que amas. En el amor la distancia se disuelve, derretida como una cadena de hielo, etc...
Temas tranquilos, grabados entre Vizcaya y el estudio de La Mina de Alcalá de Guadaira (Sevilla) en la navidad de 2018, que se te van metiendo poco a poco con las escuchas.

Os dejo con el tema La distancia del lobo.





20. FANGORIA - Extrapolaciones y dos preguntas


Cierra este último tramo Fangoria, que han editado dos discos este año, Extrapolaciones y dos preguntas (1989-2000) y Extrapolaciones y dos respuestas (2001-2019). Son discos de versiones con dos temas nuevos en cada uno de los dos discos, dos en tono de pregunta y otros dos que les responden. Hacen versiones de muchos temas que a ellos les gustan y que tienen relación con muchas de esas bandas con las que compartieron escenario o sello discográfico, OBK, La Buena Vida, Los Planetas, Family, Los Sencillos, Killer Barbies, etc., y que fueron grabadas en ese período que va de 1989 al año 2000 y este año se editaron juntas.

Os dejo con la versión de Historias de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario