jueves, 6 de octubre de 2011

Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña) - Documental

Ana Curra



Anoche en la 2 de TVE, se pudo ver este documental dirigido por Alejandro Caballero y Antonio Moreno. He de decir que me reí mucho y me lo pasé bomba viéndolo, y sobre todo está muy bien hecho, en el sentido de que está contado por sus protagonistas (los que siguen vivos y algunos que ya no) y son todos los que están y están todos los que son, creo que no se dejaron a ninguno. Me quedé muy sorprendido por la imagen actual de gente como Enrique Sierra (le vi muy mayor) y algún otro.




Álvaro Urquijo




De las dos horas que dura, ni que decir tiene que 1 h y 50 min por lo menos se habla de música, un poquito de cine y otro poquito de pintura y escultura. Pero claro si algo se identifica con la Movida es la música, y ahí se centra y de que manera el documental. Una de las cosas que más me gustó, es que en este movimiento cultural no había reglas y confluían grupos de todos los estilos o casi todos, desde el ská al pop, del punk al rock, todo cabía en la coctelera de la movida. También se hace referencia contínua a los que pasaba en esos años en España y en el mundo, teniendo en cuenta el período que abarca de finales de los 70 a mediados de los 80, y una cosa muy importante que era que con un alcalde como Enrique Tierno Galván, todo aquello fué posible, como bien dice Johnny Cifuentes de Burning.



Alaska



Evidentemente, hubo grupos que tuvieron mucha más repercusión que otros, pero es que también hubo muchos que duraron muy poquito por diversos motivos. Yo destacaría a Radio Futura, Gabinete Caligari (y el comienzo de Jaime Urrutia en Ejecutivos Agresivos), Parálisis Permanente (el amado grupo de mi brother Johnny, al que yo también venero), Alaska y Pegamoides (y Alaska y Dinarama y el predecesor de ambos Kaka de Luxe), Los Zombies (el grupo de Bernardo Bonezzi del que tenía la referencia exclusiva de su tema Groenlandia, pero que me dejaron muy buena impresión), Glutamato Ye-Yé (aunque a mi las pintas del cantante con el bigote hitleriano, nunca me hiciese mucha gracia), Derribos Arias, Aviador Dro y sus Obreros Especializados (los auténticos Kraftwerk españoles, Nuclear si, temazo). En la onda más popera teníamos a Nacha Pop, Los Secretos, La Mode (y su pre-grupo Paraíso), y Mamá (que a mi nunca me han gustado mucho, la verdad). En el lado rockero estaban Burning que venían de más atrás cronológicamente, Mermelada, el primer Ramoncín, Tequila, Los Coyotes y Loquillo y Trogloditas que viniendo de Barcelona se sumergieron totalmente en el fregado. Y en la parte más punk Manolo Uvi con La Uvi, Comando 9mm, o Las Vulpes.

Y en mis apreciaciones particulares, destaco que salen imágenes de todos estos grupos en programas míticos como Aplauso, Pista Libre, etc... que son impagables. Los primeros Radio Futura eran divertidísimos (hablo de Enamorado de la moda juvenil), Eduardo Benavente del que Ana Curra habla con pasión (decía que lo vampirizaba todo), y Carlos Berlanga que me parece que tuvo mucha importancia en muchos grupos e influyó mucho, es un personaje fundamental, luego Alaska ha sido muy lista y se ha aprovechado muy bien de todo eso, pero al César lo que es del César.


En fin os dejo con la cabecera del documental y declaraciones de Iñaki Fernández de Glutamato Ye-Yé.

 










Y aprovechando la ocasión, dejo algunos vídeos de los que más me gustan de los grupos de este movimiento.

1.Radio Futura - Enamorado de la moda juvenil (1980)










2.Parálisis Permanente - Unidos (1982)










3.Gabinete Caligari - Golpes (En directo 1983)





24 comentarios:

  1. No lo pude ver! A la misma hora hacían otro documental por la autonómica sobre la salud mental que me interesaba más...Pero bueno, lo buscaré! :)
    Me quedo con Radio Futura!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de no ver la tele excepto cuando ponen futbol, tiene el problema que me pierdo cosas como esta. Espero poder encontrarlo.

    Impresionante la pinta de Santiago Auseron que parece salido de Los Pecos.

    Y se ha de reivindicar a Paralisis Permanente como uno de los mejores grupos españoles, así como los primeros Gabinete Caligari, los de su época más siniestrilla de Golpes, Oler a carne quemada u Obediencia, antes de que se convirtieran en los abanderados del rock castizo y chulapón.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Amigos y amigas por partes...

    *Nikochan: Más que interesante diría yo, estuvo genial.
    Un saludo.

    *Chatnoir: Vaya por Dios... y en la Sexta 3 ponían Harry El sucio, pero hija, yo elejí esto y creo que acerté.
    ¡¡¡Qué grandes Radio Futura!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Don Uri, es usted un grande de España y parte del extranjero.

    Haces bien, en la caja tonta sólo dan tonterías, pero a veces se les escapa algo bueno como anoche... y yo suelo tener las antenas conectadas por si acaso y el radar funcionando... je, je, je.

    Es cierto, Santiago Auserón, otro grande de España, con su aire Pecos las tenía locas...

    Parálisis Permanente era un grupazo como la copa de un pino, porque mezclaba el post-punk de influencia Joy Divison y The Cure son ese aire siniestro y rockero de manera genial, la pena es que la muerte de Eduardo fué un palo muy duro.
    Los Gabinete Caligari siempre me han gustado, tanto su etapa más siniestra, la que más, Héroes de la U.R.S.S, Como perdimos Berlín, Olor a carne quemada (qué temazo por dios), Gasolina con ricino, Obediencia, ¡Caray!, etc... son tantas... y su época castiza como dices que también tenía sus temazos, a mi Camino Soria me parece uno de los mejores discos que se han hecho en castellano.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo ví un buen rato y no decepcionó, y eso que hay varios movimientos musicales de la movida que no comprendo. Comparto la apreciación de "Camino Soria". Una delicia compositiva igual que "amor de madre". Quizas no incluidos en la movida pero recuerdo con cariño a Tennessee y Cadillac.

    Dabuten Trufa jeje!

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro Beatman, seguro que lo pasaste bien. Bueno, es que se explica muy bien en el documental ahí se mezcló de todo, pero si te quedas con lo bueno, y en lo musical hubo mucho, merece la pena.

    Es lo que digo de Gabinete Caligari, me gustan todas sus épocas y un grupo que en directo me encantaba. Si, Tennessee y Cadillac estaban fuera de la movida porque fueron posteriores, pero muy recomendables.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estuvo bastante bien como he comentado en mi último post cuando me han preguntado. Me parecieron muy interesantes todas las declaraciones de Ana Curra, del gran Fernando Marquez ‘el Zurdo’ y algunos conceptos sobre la decadencia de la Movida por parte de Jaime Urrutia. Entiendo que se tocaba tan solo Madrid, y por tanto no se valoró en su justa medida el sentido independiente musical que paralelamente tuvo lugar en otros lugares de España.

    Particularmente me agradó mucho que se valorara a dos personajes nunca suficientemente reconocidos como Eduardo Benavente y Poch.

    Una época irrepetible, como dijo uno que no recuerdo ahora, aquello fue un regalo del cielo para una generación afortunada de vivirlo. Si más de uno en este país sin memoria histórica donde no se valora en su justa medida lo que hemos tenido, hubiera vivido aquello cambiaría radicalmente su discurso.

    Prometo estarte agradecido. VIVA TIERNO GALVÁN!!!

    Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  8. Estaba esperando tu visión, brother.
    En efecto, hay declaraciones o comentarios de varios de los protagonistas muy interesantes.
    Ana Curra dice cosas fantásticas, El Zurdo, también, y Enrique Sierra cuando admite que no sabían ni tocar y ya les estaban metiendo a grabar, eran títeres de la compañía discográfica de turno. Y Jaime Urrutia apostilla muy bien, en cuanto a un tema del que poco se había hablado, creo, que fué la decadencia de dicho movimiento, que como todo en la vida se acaba, y desde luego admite que el que se lo montó bien en esa época, se forró.
    En cuanto a lo que dices de Madrid, a parte de que el movimiento surgió aquí, los grupos que despuntaban en otros sitios se venían aquí, como Loquillo y Trogloditas y Derribos Arias, porque en Madrid estaba todo lo gordo.

    El reconocimiento a Eduardo Benavente Y Poch fué muy justo, aunque yo pongo al primero en lo más alto como compositor.

    Es cierto, el que tuvo la suerte de vivir esa época a fondo y poderlo contar es un afortunado, porque fué como un regalo divino. Estoy totalmente deacuerdo con tu frase sobre la memoria histórica.

    Yo no he nombrado ni a Leño ni a Rosendo en el post, porque se habla de ellos de pasada en el documental y realmente pienso que nunca se les incluyó en este movimiento como otros grupos de su época como Asfalto, Barón Rojo y Obus, con los que se les relaciona más, pero yo les estoy agradecido también.

    ¡¡¡Viva Tierno Galván!!! El día que algún Alcalde se tome una botella en un escenario y aliente a la gente a divertirse con respeto volveremos a ser felices.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  9. Lo acabo de ver ahora en la web de la 2 y la verdad es que me ha sorprendido, no me esperaba un docu tan bien hecho. La única pega es que no han sacado nada de mis adorados Siniestro Total, un grupo fundamental de todo aquello, pienso yo. De todas formas, me lo he pasado en grande viéndolo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. También me quedé viéndolo. Después publico algo. Me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Amigos por partes...

    *Juanvi: Dato importante el que apuntas para toda aquella gente que no lo pudo ver, en la web de la 2 ya sabeis.

    En efecto, a Siniestro Total también se les cita de pasada, pero creo qu los meten en esa tirada de grupos que eran de fuera de Madrid.

    Desde luego coincidimos, lo pasamos en grande viendo este buen documento.

    Saludos.

    *Atalanta: Pues merece la pena hablar sobre ello, porque fué de lo más interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No sabía que lo emnitián. Lo buscaré para verlo. Fueron grandes años y buenísimas bandas. Esta misma semana publicada en mi blog una entrada sobre el programa Caja de Ritmos de Carlos Tena en el que salían muchos de estos grupos. A mí me gustaban los Espasmódicos, Sindicato Malone y, en realidad, todos los que has comentado, en espcial Radio Futura y los Parálisis.

    ResponderEliminar
  13. Magnífico docu-homenaje a unos chavales que marcaron época. Además ya era hora que se les recordara así, a lo grande, porque como dijo no se quien de ellos, aún hoy, van a N.York, Londres, etc. y les recuerdan "la movida" cariñosamente. Genial Paul Collins hablando cañí de canutos y litronas. Benavente, Berlanga, Sierra, los Vega, los Auserón y Urrutia los líderes. Los grupos?... Me gustaban todos, por eso ahora degusto igual rockabilly, funky o pop. "Al loro"...

    ResponderEliminar
  14. Lo vi ,aunque vivi la movida, nunca fui fan de aquellos grupos.Solo de Paralisis Permanente y de Benavente!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues yo ni lo vi ni lo veré. Si quitamos a Secretos todo ese rollo de la movida me parece una tontería supina y ninguna de sus expresiones culturales me interesa, especialmente esa música a medio camino entre el timo de la estampita y la tontuna atroz.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  16. También lo vi.
    Eché en falta algunos grupos de rock que también andaban por aquellos tiempos y creo que también aportaron algo.Gente como Leño,Baron Rojo,Asfalto e,incluso,Siniestro Total merecen ser puestos al menos unos instantes como lo hicieron con otros muchos.

    De todas formas también lo disfruté bastante pero también eché en falta que pusieran canciones distintas de las mismas de siempre.Si ponen tres temas de un grupo vale que dos sean superconocidas pero al menos la otra ponla para que la gente se interese por buscar temas "nuevos".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Está claro que la movida ganera debate y opiniones. Vamos por partes amigos y amigas:

    *Alcorze: Ya sabes, en la web de la 2 lo puedes ver. En efecto, también se hablaba del programa Caja de Ritmos. Salió un vídeo de Espasmódicos y Sindicato Malone una referencia. Pero claro Radio Futura y Parálisis Permanente son palabras mayores. Por cierto, también salieron Los Elegantes que eran un buen grupo, joder, es que eran un huevo.

    Un saludo.

    *Maca: Aunque les pese a muchos es así, marcaron una época. En efecto, aún hoy por fuera de aquí se les recuerda con cariño, no en vano ellos bebían influencias claras de Nueva York Y Londres y todo lo que se cocía allí. Ahh si Paul Collins fué gracioso, aunque me parece un personaje que cae bien, pero no dejo de ser un satélite.
    Esos es, todos los estilos se juntaron en la movida y ahora te entran todos.

    Un saludo.

    *TSI-NA-PAH: Bueno, no a todo el mundo le podía gustar. De todas formas yo si hubiese sido un poco más mayor en aquella época, probablemente hubiera sido mi perdición y hubiese acabado muchas noches por ahí, eso si, habiendo visto muchos conciertos.

    Un abrazo.

    *Madame de Chevreuse: Me parece muy bien, debe haber opiniones para todos los gustos.
    Pues te voy a decir una cosa, amiga, pero la primera vez que me pusieron un recopilatorio de los Secretos casi me entra depresión, porque el amigo Enrique Urquijo era un poquito depresivo...
    Pero lo dicho, no a todo l mundo nos gusta lo mismo, me gusta que haya opiniones diferentes.

    Besos y abrazos.

    *Beatles: Si, lo he dicho comentarios atrás, pero no sé porque a esos grupos se les tiene en otra esfera, como de grupos de rock-heavy que iban en otra onda, pero eran cohetaneos de la movida. A Siniestro si que debían de haberle dado un poquito más de cancha.

    En el otro aspecto que comentas, vale, se pusieron temas conocidos, pero algunos no lo eran tanto en cuanto a grupos me refiero, aunque si, en general pusieron bastante conocidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Lo devoré enterito. De casualidad porque estaba viendo en La2 el docu previo relacionado con la Topografía... eclecticismo a tope!

    Me gustó mucho, dando muchísima cancha a otros protagonistas que no han acaparado tantos minutos de televisión como otros. Acertadísimo me pareció que tuvieran al programador cultural de la Escuela de Caminos de la complu. Y el "cameo" de Paul Collins...

    Ahora, en el tema musical poco me llega a gustar y siempre seleccionado hasta extremos, aunque valoro muy mucho la nobleza de todo aquello y el espíritu de innovación que pusieron (con mejor o peor fortuna) al asunto.

    Bravo por estos documentales.

    Un brazzo.

    ResponderEliminar
  19. Hombre, el Psicoterapeuta que suma 110, como diría Johnny... je, je, je.

    Pues mira que no te hacía yo viendo el documental, pero sorpresas te da la vida. Supongo que lo pasaste mucho mejor que con el documental anterior, esas profesiones del demonio...

    Si, ya digo que el problema de esto es que a veces se te queda alguien en el tintero, pero que haciendo un resumen poca gente se quedó fuera.
    Es curioso, en los 80 la Escuela de caminos de la complu era donde estudiaban los topógrafos... y ahí se coció todo... curioso.

    Y luego el tema musical, pues claro, cada uno tiene sus gustos, y habrá grupos que te gustan más y otros menos, pero es indudable que le pusieron ganas y que lo dieron todo.

    Ojalá pusieran documentales como estos más a menudo. Me temo que dentro de poco los echaremos de menos.

    Un brazzo.

    ResponderEliminar
  20. Lo vi y realmente fue tremendo. Me encantó recordar todo aquello. Nunca participé de la movida y, ni de hecho me gustaban la gran mayoría de grupos, pero si tengo que valorar el programa, he de decir que me encantó. El documental fue magnífico y reflejó una etapa de la historia musical del país, muy, pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  21. Benet García, pues si el documental, te guste la movida o no, es bueno. Yo la verdad es que de todos los grupos que salen, me gustan sobre todo de los que he puesto vídeos, 3 de los mejores grupos de este pais.
    En efecto, refleja muy bien una etapa musical y cultural de este pais, que queramos o no existió.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! He hecho un link de este post en mi blog hablando de este documental porque lo vi ayer noche en el canal 24 Horas y me parece que tu post va muy bien para dar a la gente que me lea una idea de que iba el tema. Muy buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  23. Sole Moeder: Muy bienvenida a mi espacio de música, debate y humor. Pues en su momento lo vi en la 2 y me gustó bastante, por lo que a la mañana siguiente hice la entrada.

    Hay grandes entrevistas y documentos sonoros, buen documental.

    Gracias por tu apoyo.

    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar